181 emprendedores participaron del concurso Emprende Uninorte Egresados

De los 103 proyectos de la convocatoria, 68 participaron en la categoría Business Innovation Idea y 35 en Business StartUp. El concurso contó con tres sesiones de Shark Tank, con jurados de entidades aliadas, además de 40 horas de formación y 32 horas de asesoría.

Cierre-de-concurso-emprende-egresados-2021.jpeg
El encuentro se llevó a cabo vía Zoom y contó con la presencia de autoridades académicas, colaboradores y egresados.

Por:

02 nov 2021

El Centro de Emprendimiento y la Oficina del Egresado organizaron el 22 de octubre la ceremonia de premiación de la segunda edición del concurso Emprende Uninorte Egresados, una iniciativa que promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas en egresados de Uninorte, quienes recibieron formación y asesoría, con el objetivo de fortalecer sus ideas de negocio y proyectos innovadores.

En su segunda versión fueron 181 emprendedores participantes los que demostraron su dedicación, garantizando el éxito del concurso. “Celebro que estén vinculados representantes de Endeavor, Innpulsa, Cámara de Comercio y Pivvot. De los participantes destaco que hay representantes de más de treinta programas académicos, hay que reconocer que existe la sensación de que los esfuerzos de emprendimiento y la capacidad de creación de empresa e innovación es una característica propia y exclusiva de los administradores de empresa, saber que contamos con emprendedores músicos, enfermeros, médicos y demás, me parece un logro excepcional, tanto en términos de la calidad de nuestros egresados como del concepto mismo que hay detrás de toda la idea de emprendimiento en nuestro país ”, resaltó el vicerrector académico Joachim Hahn durante su saludo de apertura.

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, también expresó sus felicitaciones a los participantes del concurso y señaló que llegar a ese punto fue el fruto de más de 40 horas de formación, un compromiso extraordinario de parte de cada uno.

De los 103 proyectos de la convocatoria, 68 participaron en la categoría Business Innovation Idea, dirigida a ideas de negocio que den solución a una problemática relacionada con las áreas temáticas del concurso, y 35 para Business StartUp, dirigida a empresas creadas y cuyos productos o servicios den solución a una problemática relacionada a las áreas temáticas a tratar. El concurso contó con tres sesiones de Shark Tank, con jurados de entidades aliadas, además de 40 horas de formación y 32 horas de asesoría para los 14 talleres realizados en modalidad virtual.

“Mil gracias por todas estas experiencias vividas, somos ingenieros mecánicos de profesión y emprendedores de vocación. Este tipo de iniciativas son claves para nuestro sector, nuestra industria y nuestro país, esperamos seguir aportando mucha masa a otras empresas y así poder incentivar a otros egresados a empezar esta aventura”, expresó el egresado de Ingeniería Mecánica (2017), Cristian Camilo Soles, uno de los ganadores del primer puesto en la categoría Business StartUp, con su proyecto Arce Innovations.

El proyecto que alcanzó el primer puesto en la categoría Business StartUp recibirá una mentoría con Endeavor, organización que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto y un diplomado de la oferta CEC (Centro de Educación Continuada). El segundo puesto de la categoría recibirá una mentoría Pivvot y el tercero una membresía de Platzi.

Para la categoría Business Innovation Idea, el primer puesto recibirá una mentoría con Endeavor, el segundo puesto una mentoría Pivvot y el tercer puesto una membresía de Platzi.

Luego de la premiación, Farid Juliao egresado de Administración de Empresas (2010) y Andean Program Asociate de ANDE (Aspen Network of Development Entrepreneurs), moderó un panel que contó con dos destacados egresados emprendedores: Freddy Fernández, egresado del programa de Negocios Internacionales (2011), cofundador de la aplicación Monét y Joanna Riquett, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2008), cofundadora de Hayo, Suāhā y de Zunya, comunidades digitales que promueven el turismo y la sostenibilidad del medio ambiente.

“Muchos emprendedores se estancan al inicio del proceso por el reto que representa. Hablen con sus usuarios, prueben sus ideas en herramientas como excel que les permitan hacerlo rápido y recibir feedback de su utilidad, todo esto les permitirá construir encima de esa prueba, según lo que les gusto y no a sus usuarios. No hay un libro que nos diga qué es lo que se necesita para iniciar, solo sus usuarios pueden entregarles esta información”, puntualizó Orozco.

Ganadores

Categoría Business Innovation Idea

Primer puesto: la Cuchara Colorá de Diana María Polo Lobo, egresada de Comunicación Social y Periodismo (2006). La Cuchara Colorá es un mercado de rescate de experiencias y tours gastronómicos y productos editoriales gastronómicos.

Segundo puesto: Finanzas Cotidianas de Melissa Astrid Yepes Tafur, egresada de Economía (2012). Finanzas Cotidianas es un emprendimiento que tiene como principal propósito ayudar a jóvenes profesionales y emprendedores a organizar sus finanzas personales para alcanzar la tranquilidad financiera.

Tercer puesto: Alimari Preemie de David Alvarez Clopatosfky, egresado de Administración de Empresas (2007) y la especialización en Gerencia de Empresas Comerciales (2009); y Martha Escudero Concha, egresada de Derecho (2004). Alimari Preemie es una marca que brinda una ventana única para el cuidado de bebés prematuros o médicamente frágiles. Ofrecen prendas de vestir diseñadas especialmente para bebés prematuros con tela 100% algodón, pueden encontrar en un mismo lugar todo lo necesario como cremas, pañales, etc.

Categoría Business StartUp

Primer puesto: Arce Innovations, de Cristian Camilo Soles, egresado de Ingeniería Mecánica (2017); Maicol Marenco, egresado de Ingeniería Mecánica (2017) y Paul Barrios Duque, egresado de Ingeniería Mecánica (2017).

Arce Innovations es un laboratorio de prototipado ágil de alta fidelidad que le permite al emprendedor explorar nuevos conceptos e ideas rápidamente, minimizar costos de desarrollo en cada iteración, realizar pruebas extensas y refinar su producto, así como validar su principio de funcionamiento y/o retroalimentación del mercado, y especialmente reducir el riesgo asociado a su implementación.

Segundo puesto: AX Studios, de Adrian Xavier Guerrero Ortega, egresado  de  Diseño Gráfico (2019.

AX Studios es una agencia creativa 100% digital que ayuda al posicionamiento, promoción y desarrollo de empresas. Crean estrategias digitales, producciones audiovisuales y diseño para suplir las necesidades de sus clientes.

Tercer puesto: KeyPreneurs de Lorena Patricia Castro (2007), egresada de Psicología y Ernesto Castro, egresado de Relaciones Internacionales (2013).

Keypreneurs es un directorio virtual empresarial y red social de emprendedores y empresarios.

 

Por Andrea Herrera Méndez.

 

Más noticias