Uninorte lidera la producción nacional de investigación en comunicación en Web of Science

Un artículo publicado en la revista Journal of Communication, coescrito por el profesor Jesús Arroyave, destaca además que nuestra institución lidera el número de publicaciones con socios internacionales, siendo clave el ser pionera en la oferta completa de formación académica.

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10 feb 2021

Uno de los grandes retos de la producción de conocimiento en comunicación en Colombia es la participación en el concierto internacional. Si bien con los años ha aumentado la demanda por publicar en revistas indexadas vinculadas a bases de datos nacionales e internacionales, siendo Web of Science (WoS) la más prestigiosa, poco es lo que se ha estudiado a nivel nacional sobre la investigación en el campo de la comunicación, especialmente, en dicha base de datos.

El artículo La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science, publicado en la revista Journal of Communication y elaborado por Jesús Arroyave Cabrera, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, junto al estudiante doctoral Rafael González y el docente Rafael Repiso, de la Universidad Internacional de La Rioja, ahonda en la importancia de la investigación en el país y América Latina, y aterriza en la producción científica en comunicación en Colombia, estableciendo cuáles son las universidades más productivas en este campo en la base de datos WoS (antes ISI - Institute of Scientific Information), con corte de 2018.

Sus resultados arrojan que la Universidad del Norte es la institución con más artículos publicados en el campo de la comunicación, además de liderar el número de publicaciones con socios internacionales, siendo clave el ser pionera en la oferta completa de formación académica (primer Doctorado en Comunicación en Colombia).

“Este artículo corrobora que la apuesta de Uninorte por la excelencia académica, la política de estímulos para la publicación en revistas de alta indexación y el apoyo a sus docentes para proyectos internacionales de investigación dan sus frutos”, señala Arroyave, quien ganó en 2019 la beca Georg Forster Research Fellowship, de la Fundación Alexander von Humboldt.

 


 Producción de la investigación en comunicación generada por instituciones colombianas en WoS.

Desde su creación en 1951, Web of Science se ha posicionado como el principal referente de evaluación de revistas y artículos. Instituciones de gran relevancia en el campo de la educación, ciencia y tecnología como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, - UNESCO, el Science and Technology Observatory-OST (Francia) o The Royal Society- RS (Reino Unido) la consultan para establecer los aportes de los países y centros académicos en los avances en la ciencia y el conocimiento científico.

De acuerdo con los criterios para clasificar a los investigadores en el contexto nacional, las publicaciones en las revistas indexadas en WoS y Scopus se consolidaron como las aportaciones con mayor puntuación en la evaluación de la producción intelectual de los investigadores. Pero a pesar de su trascendencia en el contexto internacional, se ha estudiado poco en Colombia en el campo de la comunicación.

“Lo importante no es la investigación en sí, sino socializarla o compartirla, porque puedes ser el genio más grande de la humanidad, pero si estás montado en una torre y no sales de ahí, esa investigación no tiene sentido”, advierte Arroyave.

Bajo ese enfoque nacieron las revistas científicas, las cuales buscan dar a conocer los avances en la teoría, la ciencia y la investigación, avalados por la misma comunidad científica. Debido a la necesaria caracterización de la mejor información, se generaron bases de datos que indexan las revistas de mayor calidad.

Hallazgos y destacados

Según La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science, la presencia de investigaciones colombianas en la base de datos WoS comenzó en 1993, con un artículo de Jesús Martín Barbero, titulado “Latin-america-cultures in the communication media”, publicado en la Journal of Communication.

El estudio señala además que, hasta 2018, el promedio de artículos publicados en WoS se elevó a 37,5 artículos por año, y reafirma que “la producción intelectual en comunicación recae en las universidades y no en los centros u observatorios independientes” como ocurría hace años, o como puede ser común en otras disciplinas. El 73 % de los artículos de comunicación colombianos registrados en WoS son publicados por las 8 universidades más productivas, encabezadas por la Universidad del Norte y la Universidad de la Sabana con 29 y 22 trabajos, respectivamente.

Específicamente en el apartado de revistas, la que registra un mayor número de artículos colombianos de comunicación es Palabra Clave, publicada por la Universidad de La Sabana, además de ser la mejor posicionada en el ranking de Scopus en Colombia.

En cuanto a mayor capital relacional internacional en el área de comunicación, la Universidad del Norte también es la número uno en el país, pues colabora con 16 universidades diferentes (12 colaboraciones internacionales), seguido por la Universidad de la Sabana con 7 (6 colaboraciones internacionales). De igual forma, la investigación resalta la alta colaboración de otras instituciones como la Universidad de los Andes (5 centros colaboradores) y la Universidad Pontificia Bolivariana (4 centros colaboradores). Los 22 centros no colombianos con los que las instituciones colombianas colaboran son predominantemente europeos (11 universidades) y estadounidenses (9).

“Hay una importante generación de conocimiento desde nuestro departamento de Comunicación y Periodismo, que está teniendo un impacto a nivel internacional. Primero porque publica en la base de datos más prestigiosa del mundo y también establece redes de interacción muy importantes”, enfatiza el investigador.

El artículo confirma que las universidades que más colaboran son, a su vez, aquellas que más producen, destacando la Universidad del Norte. Corrobora la tendencia de que "las instituciones con mayor capital relacional internacional tienen mayores opciones de publicar en la base de datos WoS". En ese sentido, se observan cuatro clústeres principales. El mayor es el encabezado por la Universidad del Norte (8 nodos) que aglutina a la Universidad del Externado y a la Universidad Iberoamericana junto con seis universidades extranjeras.

Uninorte fue pionera en Colombia al abrir en 2012 el primer Doctorado en Comunicación en Colombia. Así mismo, fue pionera en la costa caribe al abrir la primera Maestría en Comunicación. La Universidad de la Sabana abrió el segundo doctorado en el campo en mayo del 2017 y ha contado con una oferta variada de postgrados en áreas como Maestría en Comunicación Estratégica y Maestría en Periodismo y Comunicación Digital. La Universidad Javeriana, que abrió la primera Maestría en Comunicación en 1990, ya tiene aprobado su doctorado en la misma área.

“Creo que hay que reconocer el liderazgo que tuvo el doctor Jesús Ferro cuando visionó el formar a nivel de doctorado a los profesores de Uninorte. Las universidades más prestigiosas del mundo son de investigación, no solo de enseñanza, porque producir conocimiento es importante para una sociedad. Nuestros profesores doctores, formados en el exterior, están produciendo conocimiento de alto nivel y lo demuestran con estos resultados”, concluye Jesús Arroyave.

Para acceder al artículo La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science, hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

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