Taller sobre técnicas ancestrales, la apuesta de Mapuka

tallerceramica.jpeg
Juan Osorio en compañía de los niños asistentes al taller.

Por:

22 may 2018

En el marco de los cinco años de aniversario del Museo Mapuka y el Día Internacional de los Museos, diversas actividades se han realizado para celebrar los logros alcanzados por este museo arqueológico y mostrar sus nuevas propuestas. Una de ellas es el taller sobre técnicas ancestrales de cerámica, que se llevó a cabo por primera vez del 17 al 19 de mayo en la Sala Mapuka.

El evento, dirigido principalmente a la primera infancia, contó con una participación intergeneracional y fue liderado por Carla Baquero, coordinadora de educación del museo, y Juan Osorio, profesional en Artes Escénicas del Museo del Oro de Bogotá, con énfasis en experiencias didácticas sobre la cerámica.

De acuerdo con Baquero, el espacio fue pensado para aquellos formadores del patrimonio, como los educadores de los museos, profesores de preescolar y docentes en casa, quienes dedican una parte importante de su vida a trabajar con la primera infancia. “El primer día estuvo enfocado en la parte teórica y el segundo en la parte experimental, en donde se aprendieron las técnicas para hacer cerámica como la que tenemos en el museo, proveniente de los indígenas prehispánicos", explicó. Durante el tercer día desarrollaron un laboratorio dirigido a menores de edad.

Teniendo en cuenta la necesidad que existe por integrar a los niños en los museos, esta actividad busca un acercamiento entre éstos para generar un sentido de pertenencia y un conocimiento más profundo sobre sus experiencias. “Los niños son la base para construir una región más consciente y sensible sobre el patrimonio. Con el taller van a adquirir nuevas herramientas para acercarse creativamente a la colección y descubrir, por ejemplo, las flautas, las ocarinas con las cuales podemos imaginar el mundo sonoro de los indígenas; lo cual puede ser muy enriquecedor cuando eres niño y asistes a un museo arqueológico”, manifestó Baquero.

El taller incluyó materiales como arcilla y engobes para la experimentación de técnicas de color. Cada participante tuvo la oportunidad de explorar su creatividad y crear su propia pieza de cerámica. Para Osorio “la arcilla es como dibujar en el aire, con ella se puede hacer lo que la persona quiera y por eso es muy interesante conocer su técnica”.

La coordinadora educativa del museo añadió que la idea de este taller es realizarlo más a menudo, pues "con él también se da un espacio para la reflexión artística, ya que las apuestas de los museos, a través del arte, son estimulantes y permiten que los objetos sean fuente de inspiración para los visitantes, promoviendo experiencias más dinámicas y participativas". “Creemos que a través del arte el participante puede dejar una huella en el museo y generamos un intercambio importante”, recalcó.

Bervith Andrade, una de las cinco asistentes a la actividad y educadora en un museo de la ciudad, afirmó que es importante que se realicen estos talleres, porque con ellos se "fortalece el lazo" entre los ciudadanos y su cultura patrimonial. “Estas técnicas hacen parte de nuestra identidad. Qué bueno poder conocerlas de cerca para incluirlas en nuestros procesos. Es muy interesante poder reconocer la importancia de nuestras manos como instrumento creador”, puntualizó.

Por María Celeste Lozano

Más noticias