¿Qué utilidad tiene la estadística en tiempos de revolución 4.0?
Víctor Leiva, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo el 18 de julio en el salón 13G2 para hablar sobre el rol de la estadística en la nueva revolución industrial, también conocida como 4.0. La charla se llevó a cabo en el marco del XXIX Simposio Internacional de Estadística, organizado por la Universidad Nacional en conjunto con Uninorte.
El conferencista comentó que la revolución 4.0 está ocurriendo en paralelo con la tercera revolución industrial. La diferencia radica en la interconexión. Mientras que en la tercera, que tuvo sus inicios en la década de los 80, se concentró en computación; la cuarta incorpora conceptos como la automatización de máquinas, inteligencia artificial y la ‘cultura maker’, que utiliza impresoras 3D. Leiva advirtió que no se conoce cuándo exactamente comenzó lo que es conocido como la revolución 4.0, pero que el término es muy joven pues solo se acuñó en el Foro Económico Mundial de 2016.
Dicho esto, las formas de hacer ciencia y utilizar esta información aún se encuentran en proceso de optimización. Uno de los roles que propuso el chileno fue el de data scientist, aquel que “recoge todos los datos que se generan producto de la transformación digital y usa métodos científicos para generar conocimiento” a través de ellos. Esta profesión es una mezcla interdisciplinaria entre informática, estadística y matemática, que le permite al profesional manejar la parte de algoritmos, de hardware y software y de predicción y reconocimiento de tendencias.
“Big data no es solamente datos masivos, sino también hardware para poder almacenar los datos y procesarlos, y software para poder analizarlos. Big data en sí es un área, no es un concepto solamente. Datos no es sinónimo de información”, resumió el investigador. En la época de la interconectividad, pasaremos de teléfonos inteligentes a ciudades inteligentes, con señales de tránsito automatizadas de acuerdo a los datos recopilados.
H.G. Wells, reconocido escritor ciencia ficción de principio de siglo XX, había mencionado que algún día el pensamiento estadístico sería “tan necesario para ejercer la ciudadanía con eficiencia, como la capacidad de leer y escribir”. Leiva aseguró que ese día no está lejos y que el ser humano deberá adaptarse a los cambios que devienen y ofrecer un valor agregado con su capacidad de análisis y no física.
Leiva argumentó que será una situación complicada para aquellos que no adopten las medidas necesarias para seguirle el paso a este mundo en constante evolución. “8 de cada 10 profesiones actuales no van a existir en el futuro”, aseveró. Teniendo esto en cuenta, en la industria 4.0 se valorará el perfil de una persona que esté en constante capacitación en diferentes áreas del conocimiento y que tenga experiencia en diferentes empresas y líneas de trabajo.
por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico