Plan de Desarrollo 2018-2022, conoce nuestro camino a la excelencia
La Universidad del Norte es una institución comprometida desde sus orígenes con el desarrollo económico, social, político, ambiental y cultural de su entorno, a través de la excelencia en la formación de sus estudiantes y en la creación de conocimiento, su alto impacto en el desarrollo regional y nacional, y el diálogo con la sociedad global en la búsqueda continua de un mejor futuro.
Es por eso que su Plan de Desarrollo 2018 – 2022, denominado ‘El liderazgo transformador del Caribe colombiano’, tiene como pilares estratégicos la excelencia académica, el liderazgo, el impacto del conocimiento y proyección social, el campus atractivo y sostenibilidad institucional, así como el fortalecimiento de una universidad incluyente. Para Carlota Fernández Osío, directora de Planeación de Uninorte, el propósito de esta nueva hoja de ruta, acorde con la visión del rector Adolfo Meisel Roca, es fortalecer la excelencia académica, formando profesionales integrales, nuevos líderes que generen conocimiento y un liderazgo transformador para la región.
“Nuestros valores fueron ajustados, incluyendo su definición para facilitar la apropiación de la comunidad universitaria: excelencia, liderazgo, ética, sentido de pertenencia y verdad. El nuevo sello institucional refuerza también la rectitud, la alegría y verdad, que están en las estrofas de nuestro himno, con un compromiso y sello para nuestra gran familia Uninorte”, indicó Fernández Osío.
En la ejecución de su visión 2022, Uninorte procurará fortalecer sus acreditaciones, su posicionamiento en los rankings internacionales como reconocimiento a la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alto nivel científico de su cuerpo profesoral y la proyección internacional de su extensión.
Retos
Desde cada área estratégica Uninorte asume diversos retos para cumplir a cabalidad con su misión y visión. Entre las estrategias que se contemplan para lograr las metas asociadas al capítulo de excelencia académica, están implementar el Programa de Modernización y Fortalecimiento de los Posgrados, y avanzar en el reconocimiento a la calidad de sus programas, así como consolidar el Sistema de Valoración Institucional y del Seguimiento al Aprendizaje, VISA, como herramienta de mejoramiento continuo del currículo y de evaluación efectiva del cumplimiento de las competencias planteadas por la universidad en su proyecto educativo.
Desde el área de liderazgo se plantean dos retos fundamentales. La preparación y el acompañamiento a los estudiantes para que, más allá de su aprendizaje disciplinar, obtengan los conocimientos y actitudes para ejercer liderazgos de transformaciones a partir de su ejercicio profesional. En segunda medida, fortalecer la capacidad institucional para generar cambios en el entorno inmediato y mediato, por medio de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión.
A través del impacto del conocimiento y proyección social, Uninorte busca, entre otros objetivos, fortalecer y articular los programas de formación de semilleros de investigadores, jóvenes investigadores, estudiantes de maestrías investigativas y doctorados dentro del Sistema de Investigaciones (SIUN), y consolidar las estrategias institucionales orientadas al desarrollo de la ciudad y la región, con el propósito de aportar al desarrollo sostenible de la Cuenca del Caribe.
Para un campus atractivo y la sostenibilidad institucional, la universidad planea consolidar su sistema de gestión ambiental, avanzar en los programas de movilidad sostenible, implementar el modelo de gestión EFR, con el objetivo de buscar la mejora continua y planes de bienestar de la vida familiar, personal y profesional; fortalecer los beneficios para los empleados, el clima laboral, la retención del talento y su motivación.
Finalmente, ser una institución incluyente es uno de los principales retos del plan de desarrollo. Es por ello que, entre las principales acciones, Uninorte ejecutará programas y actividades de impacto en temas de inclusión, que apoyen la visibilidad de la gestión realizada y generen condiciones igualitarias para el desarrollo de individuos capaces de reconocer otras culturas y enfrentarse a las oportunidades laborales y de movilidad social.
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Dic 17, 2024
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