Mineducación renueva acreditación de la Maestría en Salud Pública por ocho años

Bajo la Resolución 011438 del 16 de julio de 2024, el programa académico recibe este reconocimiento por su alta calidad, el impacto social y el avance en la investigación que ha promovido desde 2007 a través de sus egresados. 

Renovacion-de-acreditacion-salud-publica-2024
Estudiantes de la maestría junto al docente chileno Alex Alarcón.

Por: José Luis Rodríguez

18 jul 2024

La orientación del programa y su coherencia con las actividades de docencia, investigación, extensión y los fundamentos institucionales, así como su incidencia en el contexto y aporte a la salud pública, no solo de la región, sino del país con una visión global; son algunas de las fortalezas que los pares evaluadores destacaron de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Norte y que permitieron recibir la renovación de la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Mediante Resolución la 011438 del 16 de julio de 2024 del MEN, se le otorgó la acreditación por ocho años, que representa un avance significativo para la maestría y refleja el compromiso del programa para consolidarse de cara a las necesidades del entorno.

"Desde la primera acreditación por 4 años trabajamos para mejorar y se reflejó en esta segunda visita de los pares. Es una distinción a la excelencia académica que desarrollan sus profesores y estudiantes, quienes cumplen a cabalidad los indicadores de alta calidad. Somos la primera maestría en salud pública, a nivel de la costa, que tiene una acreditación y renovación en alta calidad", puntualiza Tania Acosta, coordinadora del programa.

La acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

Adscrita a la División de Ciencias de la Salud, la Maestría en Salud Pública de Uninorte lleva 17 años formando profesionales capaces de destacarse en el área, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos actuales en materia de salud a nivel local, nacional e internacional.

Inició en 2007 y, hasta la fecha, ha graduado a 72 magísteres. En la próxima ceremonia de grados, que se celebra el 26 de julio, otros 10 confirmarán su preparación para liderar iniciativas que promuevan el bienestar colectivo y la equidad en el acceso a servicios de salud de calidad.

“Esta renovación de la acreditación es resultado de la apuesta que tiene la universidad con la excelencia académica. Contamos con docentes con excelente formación, desarrollamos proyectos de investigación, apoyamos a secretarías de salud, tenemos estudiantes extranjeros en algunos semestres, convenios con instituciones internacionales y el apoyo de grupos de investigación A1”, afirma Rafael Tuesca, docente e investigador de la División de Ciencias de la Salud y profesor de la maestría.

Otros de los aspectos que los pares académicos destacaron para otorgar la reacreditación son: el avance y consolidación de su comunidad docente, conformada por 22 profesores (12 de Uninorte y 10 extranjeros), de los cuales el 70 % tiene formación doctoral. También resaltaron el seguimiento a egresados fortalecidos desde distintos mecanismos e instrumentos, la formación investigativa como eje central del programa para la toma de decisiones, el incremento del número de productos intelectuales y su vinculación en la ejecución de proyectos en los grupos de investigación de categoría A1, como Proyecto Uni-Barranquilla, PBX, Graneco, entre otros.

Muestra de ello, por ejemplo, es el proyecto Predicol, un programa de atención en salud comunitaria para la prevención de diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo cardiometabólicos en personas adultas de Barranquilla y Bogotá, que amplió y visibilizó las capacidades de la maestría desde la extensión y la producción de datos.

La egresada Soshley Núñez Torregrosa junto a los docentes Tania Acosta, Rafael Tuesca y Ana Liliana Ríos.

 

Esta renovación de la acreditación de la maestría no solo es un reconocimiento de la calidad del programa, sino también un reflejo del compromiso constante con la educación de alto nivel por parte del cuerpo docente, de formular y desarrollar proyectos de investigación y de extensión que contribuyan al bienestar y desarrollo sostenible de la región y el país con una visión global. Esto nos motiva a seguir innovando, a fortalecer alianzas para seguir siendo líderes en el campo de la salud pública, formando profesionales que marcarán la diferencia"

Pilar Garavito, decana de la División de Ciencias de la Salud.

Convenios

La maestría mantiene una interacción con el entorno académico nacional e internacional, a través de seis convenios interinstitucionales. El principal de ellos es el de doble titulación con la Universidad Autónoma de Madrid, con el que los estudiantes de Uninorte pueden obtener, desde 2016, el título de magíster en Epidemiología. También ejecuta convenios de colaboración académica con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Internacional de la Florida y la escuela de Salud Pública de Jhons Hopkins.

"Fui joven investigadora, trabajé en una zona rural de conflicto armado con el grupo UNI-Barranquilla", expresa Jennifer Díaz Montes, egresada de la maestría en 2020, quien obtuvo la tesis meritoria Summa cum laude. Gracias al convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo la beca de doctorado en el exterior, donde actualmente se encuentra en el cuarto año de su tutela académica.

Junto con Rosa Amalia Martínez, Jennifer tuvo la oportunidad de estudiar en España, participando en el Máster de Epidemiología y realizando tesis doctoral a través del proyecto Predicol.

Los profesores de la maestría durante la pandemia de covid-19 trabajaron en el diseño de  estrategias de apoyo y acompañamiento a través del cuerpo docente que se articuló a distintas instancias del orden local y nacional.

"Tuve la oportunidad de tener varios trabajos: docencia, en Secretaría de Salud y en una IPS", explicó Díaz Montes, subrayando que ser egresada de una institución acreditada en alta calidad es un factor muy valorado en su currículum.

Conoce más acerca de la Maestría en Salud Pública aquí.

Más noticias