Más alianzas y tecnificación: objetivos planteados en el V Encuentro Agroindustrial del Caribe.
Durante día y medio, Uninorte fue el lugar para la discusión en temas agroindustriales del Caribe. El quinto encuentro, realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), citó a varios miembros del sector público, como Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Antonio Santos, secretario de Desarrollo Económico del departamento, además de entidades público, como con el sector empresarial, académicos e investigadores.
“Cada uno de los departamentos se ha venido acoplando para poderse ordenar, buscar recursos para tener proyectos con visión regional, que es lo que no tenemos actualmente”, inició su intervención Verano, quien habló desde una perspectiva macro sobre la situación en la región y del aunamiento de esfuerzos para coordinar el desarrollo conjunto del Caribe.
Verano se refirió a proyectos como la creación embrionaria de una raza “Atlántico” para la exportación ganadera, un centro de innovación que será construido en Suan, donde se hará investigación agroindustrial, y el Distrito de Innovación, una apuesta para renovar “la economía de producción del departamento a una economía del conocimiento”. Todo lo anterior, en el marco de la unión entre los departamentos de la región Caribe.
Rosmery Quintero Acosta, presidenta nacional de ACOPI, también dio una charla en la que habló sobre el estado actual de la industria en el país, que aún cuando genera el 16% total del empleo del país, solo representa el 6% del PIB nacional y el 7% de las exportaciones.
“El país por muchos años se equivocó y sigue equivocándose al darle tanta relevancia a la minería y no en la misma medida a financiar o crear estructuras para el campo, que no solo genera empleo, sino también da seguridad alimentaria”, anotó Quintero sobre el sector que ha crecido solo 3 puntos porcentuales en los últimos ochos años, muy poco frente a la minería que ha subido 20 puntos en el mismo lapso. Quintero argumentó que parte de la problemática también surge de la falta de investigación, inversión y asistencia técnica que reciben los productores.
Jahir Lombana, director académico de la Escuela de Negocios de Uninorte, en la charla que realizó en la mañana del 2 de octubre profundizó en algunos temas como el hecho que en el país solo se invierte el 0.16% del PIB, comparado con Estados Unidos, donde el 0.7% es invertido o la Unión Europea, con el 0.4%. Desde este punto de partido, Lombana se centró en la necesidad de internacionalizar el sector agroindustrial por medio de la adición de valor agregado a los productos exportables.
Haciendo referencia a esto, el conferencista habló sobre el caso de las exportaciones a China, solo 42 millones de dólares en el 2017. “Exportamos la madera, la materia prima y luego compramos las sillas que dicen Made in China en los almacenes”, anotó el docente la problemática que surge de la poca tecnificación del sector.
Desde la perspectiva de Lombana, no hay necesidad de hacer más estudios de qué productos se deben producir en la región, estrategia que se ha reutilizado durante muchos periodos de gobierno, pues las respuestas se conocen desde hace más de 10 años. El director académico propone, desde una visión ‘bioeconómica’, un desarrollo en la producción venga de la mano con el desarrollo social en los territorios.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico