La voz de una egresada de Música resuena en Barcelona

image119gallery.jpeg
Daniela Fernández Cantillo, egresada de la primera promoción del programa de Música de Uninorte.

Por:

19 may 2015

El concierto anual que organiza el Taller de Ópera de la Escuela Superior de Música de Catalunya –Esmuc- tuvo este año una participación especial directamente desde Colombia: Daniela Fernández Cantillo, egresada de la primera promoción del programa de Música de Uninorte. "Hi havia una vegada a Sevilla" (había una vez en Sevilla) fue el nombre que recibió el evento que se realizó el pasado 21 de abril en la Sala Orioll Martorell del Auditori de Barcelona.

Coordinado por Ofelia Sala, el concierto contó con la participación de la orquesta sinfónica de la Escuela, bajo la dirección de Daniel Mestre, y algunos estudiantes de canto del último año de grado superior y de máster. En este se presentaron oberturas, una selección de arias y conjuntos de tres óperas que tienen en común la localización en la ciudad de Sevilla: Carmen de Georges Bizet, Fidelio de L.V Beethoven y Le Nozze di Figaro de W.A Mozart.

Daniela Fernández desde que egresó el primer semestre del año 2014 tuvo en su mente seguir estudiando y perfeccionar sus habilidades y formación en Música. Siempre se sintió atraída por Barcelona porque en esa ciudad española se encuentra el Gran Teatro del Liceu, que es considerado uno de los más importantes del mundo. Después de analizarlo bien decidió realizar una Maestría en Estudios Avanzados en Interpretación: instrumentos de la música clásica y contemporánea, con especialidad en voz, en ESMUC.

Pero esa no fue su primera opción. "Inicialmente estaba interesada en aplicar a una beca de la Fundación Carolina para un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio del Liceo. Pero en la búsqueda de otras posibles opciones encontré la Esmuc. Me interesé mucho por el programa que ofrecía y  desde el punto de vista profesional me agradó más la idea de obtener un título de máster que el de un curso", contó.

Así comenzó su proceso de inscripción, en el que tuvo que enviar varios documentos y un video en el que interpretara tres obras de estilos diferentes. Todo fue muy rápido, y en pocas semanas obtuvo una respuesta positiva de su admisión. Así comenzó toda una travesía vivencial por el escenario música de España.

La Sala Orioll Martorell del Auditori de Barcelona, en la que participó en el concierto en mención, es el espacio de música de más reciente creación en la ciudad, cuenta con 4 salas de concierto y es la primera sala del estado español que forma parte, desde diciembre de 2007, del European Concert Hall Organization (ECHO), la asociación de auditorios más importante de Europa.

"Este concierto ha sido una gran experiencia, el solo hecho de presentarme en un escenario fuera de mi país ya es una ganancia. Aunque no es el primer concierto en el que participo en Barcelona, sí ha sido el primero en tener lugar en un espacio tan importante como el Auditori. Yo me veía una gran responsabilidad, pues sentía que no era solo Daniela Fernández la que se presentaba en este concierto, sino todo mi país, por lo tanto debía dar lo mejor para mostrar que en Colombia hay mucho talento. Además de eso, era la persona que más obras interpretaba y la más joven", expresó la joven. 

Fernández interpretó 5 obras. Frasquita en el quinteto " Nous avon en tete" de la ópera "Carmen" de G. Bizet. Y de la ópera "Le Nozze di Figaro"  (Las Bodas de Figaro) de W.A Mozart presentó individualmente Susanna en el terzeto "Cosa sento",  Aria de Susanna "Venite Inginocchiatevi" y Susanna en el dueto " Sull'aria", y  con todos el grupo Finale: "Ah tutti contenti".

"Aunque siempre se puede mejorar, creo que hice un buen trabajo, me siento muy contenta y conforme con mi desempeño. En esta ocasión compartí escenario con cantantes mayores en edad y quizás con más experiencia que yo, a pesar de esto mi participación estuvo a la altura del evento y recibí muy buenos comentarios, incluso mi maestra de canto consideró mi actuación como una de las mejores de esa noche. Fue muy gratificante", indicó Fernández.

Para un músico los escenarios brindan experiencia y conocimientos que no se obtienen en las clases. En el caso de Daniela no se trata solo de entonar notas de manera correcta, en escena tiene un público al que debe cautivar con su voz, al que debe hacer vivir y sentir su interpretación, esto no se aprende en la clase de canto según ella misma afirma.

Por esa razón, para ella nunca será suficiente estudio. Al terminar este primer posgrado planea hacer un máster en Musicología y Educación musical, un campo de su interés, y después hacer un doctorado. El perfeccionamiento en canto sigue en marcha, mientras espera seguir obteniendo experiencia como interprete en escenarios de Colombia, Barcelona y en otros lugares del mundo.

"Lo que más me motiva es aportar al desarrollo musical de mi región. El estar en Barcelona me ha hecho darme cuenta que en Colombia, y específicamente en la región Caribe, hay mucho talento, que aunque carecemos de espacios para el desarrollo de esta profesión, contamos con el potencial necesario para hacerlo y para mí sería de mucha satisfacción volver a mi país para ser parte de la creación y gestión de nuevos espacios y escenarios para los músicos de nuestra ciudad", concluyó.

Por: Adriana Chica

Más noticias