Investigador del IESE participa en libro sobre el modelo de pensamiento sistémico en la educación mundial
Juan David Parra, docente del Instituto de Estudios en Educación, es el autor de uno de los capítulos del libro Systems Thinking in International Education and Development, que profundiza en este enfoque de aprendizaje.
Juan David Parra, docente e investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE) participó como autor de un capítulo del libro: Systems Thinking in International Education and Development, una iniciativa de la organización Norrag (Ginebra, Suiza) que busca responder a la urgencia actual del aprendizaje de los estudiantes y proponer al pensamiento sistémico como una forma de comprender la crisis educativa mundial e impulsar el cambio que se necesita para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).
El pensamiento sistémico, un enfoque muy utilizado en los círculos académicos, consiste en tomar las cosas como un todo, con el objetivo de crear organizaciones cambiantes que se adapten a las situaciones. Hace un llamado a entender todos los procesos humanos, como parte de un contexto o de otras interacciones que deben integrarse a los análisis. Si no se hace de esta manera, el resultado sería solo un diagnóstico o algo lineal.
“Si bien se ha llegado a la conclusión que es importante hacer las investigaciones más sistemáticas, son pocos los enfoques que existen. Por esta razón, Norrag convocó a expertos e investigadores de distintas partes del mundo para que, desde su experiencia y de una manera práctica, respondieran a la necesidad de integrar la teoría de sistemas desde diferentes áreas: evaluación de políticas educativas; el diseño de estrategias institucionales; diseño de programas específicos para intervenciones educativas, entre otras temáticas que aborda el libro”, compartió Juan David Parra, doctor en Estudios sobre el Desarrollo y docente del IESE de Uninorte.
El libro fue diseñado para que estudiantes, practicantes, docentes, investigadores o hacedores de política tuvieran, desde un lenguaje práctico, nuevas investigaciones en el incipiente campo del pensamiento sistémico en la educación internacional.
Sobre el capítulo
El capítulo Systems, complexity and realist evaluation, que fue liderado por el docente del IESE junto a Brent Edwards, investigador de la Universidad de Hawái, se basó en la metodología que se utilizó para la evaluación de la Jornada Única en Colombia.
“El capítulo concreto en el que participo hace una reflexión de la evaluación de la Jornada Única, donde se utilizó una aproximación de la Teoría de Sistemas. A través de un paso a paso mostramos cómo en el diseño de esta evaluación se involucraron los principios de la teoría: desde el planteamiento del diseño, pensar con quién se iba a hablar o pensar las formas de las entrevistas. La teoría de sistemas permitió entender que la Jornada Única depende mucho de sistemas más amplios como la descentralización de la educación en Colombia”, compartió el docente del IESE.
El libro se lanzará el próximo 8 de febrero a las 8:00 am (hora Colombia). Los interesados podrán inscribirse en este enlace.
Sobre el IESE
El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil; en posgrado ofrece la Maestría en Educación la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación.
Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico