En busca del sentido de los grafitis en Barranquilla

Exposición-Grafiti-y-Ciudad.jpeg
Los estudiantes de primer y segundo semestre de Arquitectura recorrieron la ciudad fotografiando los mejores grafitis.

Por:

19 may 2016

En Barranquilla, si uno mira con detenimiento, se pueden observar gran variedad de grafitis por todos los rincones de la ciudad; no son tantos como en otras ciudades del mundo que se caracterizan por servir de lienzo para este arte callejero, lugares donde es una práctica legal. En Colombia es una actividad restringida y hasta hace pocos años se comenzó a regular en algunas ciudades.

Sin embargo, este es un arte que nació en la clandestinidad, guiado por la necesidad de manifestación de la ciudadanía, y en Barranquilla los hay de estos, aunque hay que decir que muchos tienen tintes delincuenciales. En fin, así vemos unos muy coloridos y complejos, otros más sencillos y monocromáticos, pero de alguna manera todos logran irrumpir en lo cotidiano y transmitirle un mensaje a quienes los ven plasmados en paredillas, puentes peatonales, lotes abandonados y hasta en los edificios públicos.

Como un ejercicio académico para analizar de qué forma estas expresiones artísticas libres transforman los espacios de la ciudad, los estudiantes de primer y segundo semestre del programa de Arquitectura de la Universidad del Norte, inauguraron en la tarde del 18 de mayo la II exposición “Grafiti y Ciudad. Ciudad y Grafiti”.

La exhibición, que se encuentra ubicada en el Lobby del segundo piso del Bloque de Posgrados de la institución, está conformada por 45 fotografías que los estudiantes realizaron a diferentes grafitis de la ciudad. Con esta muestra buscaron crear un espacio de reflexión en torno a estas expresiones urbanas, así mismo reconocer las obras de los artistas locales del grafiti.

Los alumnos también le dieron a cada fotografía un nombre, e incluyeron una breve descripción de lo que estos grafitis les transmitían, o una interpretación de la idea que el artista quiso inmortalizar mediante aerosoles y pinturas en un muro de la ciudad.

“Aquí hay varios artistas. Está el ojo del artista que tomó la foto, pero también está el artista que hizo el grafiti o mural que estamos viendo”, manifestó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena de Uninorte, quien estuvo presente en el evento.

Esta muestra surgió en el marco de la asignatura “Símbolos y significados en la arquitectura”, impartida por el profesor José Durán, cuyo objetivo es analizar desde la semiótica los espacios arquitectónicos urbanos. “La idea es ver el grafiti, no como un rayón que ensucia las paredes de la ciudad, sino como algo que forma parte del desarrollo del urbanismo”, indicó el docente.

Diferentes expresiones

Para reunir las diferentes fotografías que conforman la muestra, los estudiantes recorrieron la ciudad de norte a sur. En su búsqueda hallaron grafitis que reflejaban un sinfín de ideas. Algunos resaltaban la naturaleza, la fauna y flora del Caribe, sus tradiciones y su cultura.

Como el grafiti escogido por Vanessa Lizcano, estudiante de primer semestre de Arquitectura, que tituló: “Barranquilla, expresión de color”. Este cuenta con una serie de ilustraciones que hacen referencia al Carnaval y a la flora y fauna de la ciudad. Se encuentra ubicado en uno de los muros exteriores del Colegio Hebreo.

“Lo que inferimos de este grafiti es que Barranquilla es la cuna de las nuevas ideas y es el corazón del Caribe”, expresó Lizcano, quien también aseguró que la exposición permitirá a los espectadores reconocer que en las calles también se puede encontrar cultura.

Otros de los grafitis presentados en la muestra, exponía manifestaciones abstractas de emociones y sentires; y muchos eran utilizados como medio para denunciar injusticias sociales.

Un ejemplo de esto fue el grafiti que fotografió Joshua Pérez, estudiante de sexto semestre de Arquitectura. En este se presenta un párrafo que habla de las dificultades que ha tenido un individuo para acceder a los servicios de salud.

“Es triste ver que lo único que muchos pueden hacer ante esto, es escribir un garabato en una pared”, señaló el joven, quien añadió que la razón para escoger este se debió a que responde a los propósitos del grafiti en sus inicios: “A una persona no le gustó algo y decidió ponerlo en una pared”.

La II exposición “Grafiti y Ciudad. Ciudad y Grafiti” estará abierta hasta el próximo viernes 3 de junio en la universidad, para que los asistentes puedan conocer sobre esta forma de expresión que cada vez reclama más espacios y atención en la ciudad.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias