Empresarios y empleadores toman la palabra en el proceso de Mesas de Diálogo

La universidad organizó nuevas mesas de diálogo para continuar ajustando sus programas académicos a las necesidades del mercado laboral. El encuentro permitió identificar áreas de mejora, con el fin de formar mejores profesionales.

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Empresarios y empleadores durante el desarrollo de las mesas de diálogo.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 sep 2024

En el marco del proceso de Mesas de Diálogo que la Universidad del Norte desarrolla desde hace tres años, uno de los objetivos primordiales es asegurar que la formación académica de los estudiantes sea relevante y acorde con las demandas del mercado laboral. Bajo este fin, la Oficina del Egresado a cargo de esta iniciativa, organizó el martes, 3 de septiembre, mesas de diálogo con más de 30 destacados empresarios y empleadores del talento humano de Barranquilla y la región, en el restaurante Bocas de Ceniza.

Durante estos encuentros, se buscó identificar las cualidades que las empresas valoran en los egresados de Uninorte, así como reconocer las fortalezas y competencias que requieren ser fortalecidas. Este espacio permitió un intercambio directo de impresiones entre los empresarios y los decanos y docentes de las distintas áreas académicas de la institución.

“La Universidad del Norte tiene como práctica habitual promover el diálogo con diversas organizaciones para recoger sus opiniones sobre sus programas académicos, servicios y el desempeño de sus profesionales. Esta retroalimentación continua es clave para detectar tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora, permitiendo a la universidad adaptar su oferta educativa a las necesidades y expectativas del entorno laboral. En esta ocasión, se aprovechó la oportunidad para explorar en profundidad las necesidades, logros, retos y expectativas que enfrentan las organizaciones y sus profesionales”, afirmó Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado de Uninorte.

Cada mesa contó con un relator encargado de documentar las ideas y conclusiones acordadas por los participantes, asegurando un análisis detallado y constructivo de las perspectivas compartidas, que será analizado posteriormente por la Dirección de Planeación y la Oficina del Egresado.

Luis Faviani Rincón, vicepresidente comercial de Xertica, expresó su agradecimiento por el espacio de diálogo, destacando su importancia en la vinculación entre la academia, los empresarios y el Estado para la formación de nuevo capital humano enfocado en la región. 

"En vez de que la gente que se gradúa en la costa tenga que salir a buscar empleo, tenemos que ver cómo hacemos para que las empresas vengan a Barranquilla y capten esos recursos humanos que tenemos. Hoy necesitamos científicos de datos, ‘ingenieros prompteadores’ y otras nuevas carreras que han surgido con la inteligencia artificial. Estos espacios se requieren para que nos escuchen como empresarios y lograr tener profesionales con estas nuevas habilidades que demanda el mercado", afirmó.


 

Otro de los asistentes, el egresado de ingeniería industrial (1989) y del MBA (2006), Guillermo Cepeda, presidente de Equinorte, empresa líder en el alquiler de sistemas de encofrados, andamios y maquinaria de construcción, enfatizó que una competencia fundamental en los profesionales es el liderazgo, “entendiéndolo como la capacidad de hacer que las cosas sucedan, tratando bien a la gente y logrando transformar realidades”. 

“Esa una habilidad blanda que debería trabajarse desde los primeros semestres. La inteligencia emocional también es muy importante y se puede trabajar a profundidad, y la ética es algo innegociable. Las universidades deben preguntarse qué hace falta para ayudar a los empresarios que están en esta lucha permanente para mantener un negocio, mientras se esfuerzan por formar a una persona, y estos encuentros son positivos para hacer ese match”, manifestó Cepeda.

De igual forma, Denis Becerra, directora de Atracción y Selección Nacional de la Clínica Porto Azul Auna, destacó la importancia de ciertas competencias clave para los egresados, especialmente en el sector salud. "Identificamos competencias como la buena comunicación oral y escrita, y la humanización, que es fundamental para nuestro sector", señaló. Además, mencionó la creciente demanda de habilidades en ofimática, "una competencia atípica en este sector, pero que se está requiriendo y que debe ser transversal en todas las carreras", agregó.

Becerra también resaltó la relevancia de fomentar el trabajo en equipo y la empatía, y la necesidad de desarrollarlas y fortalecerlas en colaboración con aliados estratégicos como la Universidad del Norte.


 

Roger Pinzón, gerente general de la empresa barranquillera Superbrix, que se dedica a la producción de maquinaria agroindustrial y soluciones innovadoras, destacó que "estos espacios de diálogo son muy importantes en la medida que nos permiten entender cuáles son las necesidades que hay, por lo menos saber que los dolores que vivimos desde la consecución de talento y de formación son muy parecidos en otras empresas y sectores".

El directivo, quien es egresado de Ingeniería Mecánica y del Doctorado en Ingeniería Mecánica, recalcó el valor de que la universidad se enfoque en comprender las necesidades del sector en la región para así "formar mejores profesionales y llevar el mejor talento a nuestras empresas".

El proceso de Reflexión Curricular de Uninorte busca garantizar que la formación profesional sea relevante y de calidad, incorporando las perspectivas de todos los actores involucrados. Además de empresarios, el proceso también incluye la participación activa de estudiantes y egresados, quienes contribuyen con sus experiencias para adaptar los currículos a las expectativas y necesidades del mundo real.

Empresas participantes

En el evento participaron una amplia variedad de empresas e instituciones clave en la región. Entre las entidades bancarias, destacaron el Banco de Bogotá y el Banco de la República. Del sector tecnológico, estuvieron presentes FullStack Labs Colombia S.A.S y Teleperformance, mientras que en el ámbito logístico participaron la Agencia de Aduanas Merco S.A.S Nivel 1 y Naviera Fluvial Colombiana S.A. Empresas como Palermo Sociedad Portuaria Barranquilla, Xertica, ProBarranquilla, Equipos del Norte S.A. Equinorte S.A., Grupo Argos S.A., NitroFert, SuperBrix y EvoAgro también contribuyeron con sus perspectivas. El sector educativo estuvo representado por la Corporación Cultural Colegio Alemán Deutsche Schule, Hartford International School S.A.S., el Colegio Lyndon B. Johnson y el Jardín Caritas Alegres. Además, participaron Camaguey S.A., Compañía Envasadora del Atlántico S.A.S., Grupo Éxito, Agencia de Aduanas Claric Ltda., Industrias Cannon de Colombia, la Cámara de Comercio, Clínica Portoazul y Clínica San Vicente.

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