El secreto del éxito es nunca llegar a la cima

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Ismael Cala, periodista cubano de CNN en español.

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23 abr 2015

"Uno se gana la confianza de la otra persona, entra en una relación empática para que no se sienta juzgada ni interrogada, y para que voluntariamente cuente de verdad lo que puede decir". Y eso se da gracias al poder de la escucha, pero en el periodismo el quehacer diario no deja tiempo suficiente para dedicarse ampliamente a cultivar esa capacidad. Hoy en día la inmediatez abarca casi la agenda entera de los medios de comunicación.

Así lo afirmó Ismael Cala, reconocido periodista cubano de CNN en español, comparando su vida profesional y su libro "El Poder de escuchar", en una reunión que tuvo ayer con colegas de la ciudad antes de su conferencia oficial en el coliseo Los Fundadores de Uninorte, que realizó en el marco de la celebración de los 40 años del  Centro de Educación Continuada (CEC).

"Pensamos en él porque en su proceso de evolución profesional forma públicos, y ese es nuestro quehacer en el Centro: capacitar, actualizar, realizar a las personas a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida", expresó Alexandra Bolaño, directora del CEC. Cala lleva 25 años trabajando en medios en Cuba, Canadá, Estados Unidos y México. Es reconocido por su gran capacidad para cautivar y seducir audiencias durante sus charlas motivacionales.

En "El poder de escuchar", libro que se convirtió en best seller, se enfoca en el crecimiento personal y el secreto de escuchar como clave del éxito. "Mi propósito es mucho más simple, escribo para gente que no le gusta leer", afirmó durante la charla en la cual hizo un análisis del quehacer periodístico, y habló sobre las experiencias personales que lo llevaron a ser hoy quien es.

Cala tiene un programa de entrevistas que se emite de lunes a viernes en horario estelar en el canal estadounidense CNN en español, en el que ha conversado con personajes tan diversos como el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el periodista Larry King y la cantante Celia Cruz. Pero no siempre fue un presentador con gran notoriedad, su historia está llena de barreras rotas.

"Yo fui criado para ser proletario, porque nací en Cuba. Cuando salí de mi país me di cuenta de que afuera había todo un mundo donde si uno no añade valor de recordación en su audiencia y al mismo tiempo valor agregado a la marca con la que tú te asocias, poco a poco te van desechando. Vi casos de personas que fueron fieles a una empresa durante años y luego las desecharon como si fueran servilletas en desuso, y dije: esto no me va a pasar a mí. Si yo he invertido tanto en mi formación y educación, no puedo depender de nada externo", señaló.

Esa fue la primera lección que le quiso dejar a los periodistas locales. Todos son una marca y cada quien decide asumirlo o no. En el periodismo el nombre es la marca de cada periodista y su recordación y prestigio para la audiencia y el medio en el que trabaja determina su valor, no solo material sino intelectual. Actualmente, el punto diferenciador está en no quedarse inmersos en lo tradicional, sino en salir a explorar el mundo digital y aprovechar las múltiples posibilidades que brinda esta nueva era.

Un ejemplo de ello es Yoani Sánchez, una periodista cubana reconocida a nivel mundial por su blog Generación Y, donde hace una descripción crítica de la realidad de su país. El blog es traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de 14 millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios. Gracias a este Sánchez ha ganado varios premios de periodismo.

¿Cuál es el secreto para lograr "salir del molde" de manera exitosa como ellos han podido hacer? El constante crecimiento. Esa fue la respuesta de Cala. "Aunque los demás crean y te celebren que llegaste a la cima, el día que tú te lo creas moriste, el tren te va a pasar por encima a la mañana siguiente. Porque la tecnología de hoy no le permite a ningún ser humano estar a la par de lo que otros cerebros están creando, nadie se puede dormir en los laureles", dijo.

En efecto, el mundo del periodismo ha cambiado. La dinámica del periodismo social y del acceso a la comunicación que antes no había, ha transformado la forma en que se presenta y se consume la información. Una de las cosas que se debe mantener, sin lugar a dudas, es la credibilidad; por eso se debe tener cuidado con el tema de verificar fuentes.

Pero además, la premura de la inmediatez atenta contra la capacidad de ser empáticos y sensibles con el tema de la escucha. Nadie puede lograr obtener de verdad una confesión importante de otro poniéndole un micrófono como se hace normalmente.

"Yo trato de tener una conversación más que una entrevista, liberarme de una agenda rígida de casi construir la respuesta de mi entrevistado, porque por muchos años eso fue lo que hice. Yo construí lo que me serviría para una buena nota en la búsqueda del llamado palo periodístico –chiva-. Eso solo lo puede hacer alguien que hace la entrevista y desaparece de la vida de la gente. Pero cuando uno tiene todos los días que sentarse una hora para lograr conectar con otro ser humano, tiene que pensar bien en cuáles son las claves importantes y esenciales de esa conexión en la comunicación", indicó Cala. Ese es precisamente el poder de escuchar.

Por: Adriana Chica  

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