El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Grandes compañías, pequeños negocios, entes territoriales, escuelas y universidades. A todos les ha tocado adaptarse a la pandemia de COVID-19, utilizando algún tipo de tecnología digital para alcanzar sus objetivos y tomar decisiones sobre la marcha. Analizar cómo las TIC han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia, desde la perspectiva de la academia, el gobierno y la industria, fue el objetivo de un conversatorio, realizado el 21 de mayo y moderado por Mauricio Pardo González, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.
“Las entidades y países que habían hecho la tarea pudieron seguir prestando sus servicios, pero los que no, prácticamente se paralizaron. Se habilitó la educación virtual de alguna manera. Esto no es igual en todos los países porque encontramos muchas diferencias e inequidades. La tecnología ha sido clave para la atención de la pandemia”, introdujo María Isabel Mejía, exministra TIC y ejecutiva senior de la Dirección de innovación Digital del Estado de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento).
De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, el tráfico de internet en las casas ha crecido cerca del 38 % a nivel nacional y las empresas enfrentan muchos desafíos en la importación de infraestructura. César Viloria Núñez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, considera que el coronavirus le ha enseñado a la sociedad a realizar muchas actividades de manera digital que antes creía no era posible. Es decir, cambió paradigmas e imaginarios colectivos en medio de la crisis sanitaria.
“Creo que en el futuro cercano se va a eliminar una gran cantidad de pasos, de mano a mano de documentos, para distintos trámites. Se va a empezar a usar más el dinero virtual para sumas minúsculas. Se esperan más actividades realizadas a través de la nube, que permita a las entidades tomar decisiones más acertadas”, señaló el docente.
La mayoría de países crearon sitios web en tiempo record e hicieron aplicaciones móviles para informar a los ciudadanos, diagnosticar, prevenir y, en general, atender la crisis. El manejo de datos ha sido clave no solo para saber cómo evoluciona la pandemia, sino también para conocer el índice de vulnerabilidad por sectores específicos o edad. Ayuda a predecir qué puede pasar y focalizar los recursos para mitigar la crisis económica generada.
En Europa se ha intensificado el debate sobre la protección de datos personales, al igual que en Latinoamérica. Sin embargo, Mejía enfatizó que es necesario que las empresas y los gobiernos generan resiliencia digital, es decir, la capacidad de atender las emergencias con el uso de tecnologías, porque vendrán más crisis de diferentes índoles.
“En Colombia el 50 % de la población no está conectada. Sin conectividad todas las ideas de digitalización se nos quedan cortas en cualquier país del mundo. El primer compromiso es construir la red 4G”, advirtió Cataldo.
Para el empresario paraguayo, Colombia está lista tecnológicamente para soportar el teletrabajo masivo. No obstante, agregó que el país debe también adaptar sus leyes y regulación, porque la ley que cobija esta modalidad de empleo es “imposible” de cubrir por las empresas debido a los requerimientos que exige y su poca flexibilidad.
Dos estrategias en pro de la transformación de la comunicación digital
El Departamento de Comunicación Social y Periodismo, a través de la plataforma digital Zoom, desarrolló el 21 de mayo el conversatorio Mojo (Periodismo digital) y Marketing Digital en tiempos de COVID-19, con el objetivo de analizar temas claves de la comunicación digital en momentos de crisis y socializar algunas herramientas que resultan necesarias.
Sergio Llanos, docente de Comunicación, comentó que este proceso de transformación consiste en buscar ese famoso engagement en los clientes, y para ello el contenido diseñado, creado o contado desde el periodismo móvil y el marketing digital debe ser de alto valor, ya que se busca un proceso más participativo de su público.
“Movile Journalist, por ejemplo, es una herramienta que nos permite conectar y nos da la posibilidad de desarrollar contenidos nuevos y resolver la necesidad de contar nuevas historias, ya sea que queramos contar historias periodísticas, de ficción o contar nuestra propia historia, porque mucha veces los usuarios lo hacen en sus redes sociales”, manifestó Andrea Cancino, profesora del mismo departamento académico.
La herramienta principal es el smartphone (un celular inteligente), un dispositivo que constantemente se tiene a la mano y los periodistas pueden captar el contenido: información, entrevistas y la captura de fotos e incluso se puede descargar una ‘app’ para la edición de texto o imagen, y así finalmente publicarla y difundirla a través de las redes sociales.
Andrea recalcó que el periodismo móvil va desde tomar fotografías para la portada de la revista Times hasta hacer streamings de entrevistas y realizar contenido especial para redes sociales. Todo con el acceso y las posibilidades que ofrece un celular.
“El periodismo móvil es un asunto de cambiar el chip, de entender que podemos contar las historias con un solo elemento. Tener claro que un periodista, desde inicio hasta el final, está involucrado y es el responsable principal de la creación de su contenido, desde recoger información hasta editarla y prepararla y luego difundirla”, enfatizó Cancino.
Por otro lado, el publicista profesional Ramiro Parias recomienda el marketing digital a empresas o negocios que hoy atraviesan crisis por la pandemia y antes hacían marketing tradicional, ya que muchas de las prioridades de las personas han cambiado.
“Las estrategias digitales pueden ayudar a las empresas y, sobre todo, la llamada “Inbaud Marketing”, que funciona atrayendo la atención de las personas correctas y averigua cuáles de ellas quieren comprar mi producto en este momento y cuáles más adelante, para así, a través de mi contenido, irlos preparando para cuando decidan comprar”, afirmó Parias.
Por José Luis Rodríguez y Valentina Sanchez
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Dic 17, 2024
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