¿Cuáles son los primeros retos que deberá afrontar el nuevo gobierno?

discurso-duque-2018.jpeg
El presidente electo, Iván Duque, durante su discurso de victoria. (Foto de campaña)

Por:

19 jun 2018

Los resultados de las elecciones presidenciales convirtieron a Iván Duque Márquez, candidato del Centro Democrático, en el nuevo presidente de la República; ratificaron una polarizada visión de país y el regreso del uribismo al poder.

En palabras de Luis Fernando Trejos, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y director del Centro de Pensamiento UNCaribe, la votación del 17 de junio referencia tres hitos históricos para Colombia: Duque como el candidato presidencial más votado (10 373 080), Gustavo Petro como el candidato de izquierda más votado (8 034 189) y Martha Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta del país.

“Entre los ganadores están Álvaro Uribe, ya que Duque fue ‘el que dijo Uribe’, y el partido Centro Democrático. Ganó el voto de opinión, porque se demuestra que en Colombia se puede sacar altas votaciones sin comprarlas. Ganó el miedo y la desinformación, porque muchos votaron motivados por esas dos causas. Ganó Petro, que se convierte en la cabeza de la oposición política, y ganó Antioquia, que pasa a ser el departamento decisivo para la elección presidencial”, manifestó.

Para él los principales retos de Duque comienzan con la inclusión política efectiva, con una lucha contra la corrupción que muestre independencia, porque “muchos de los aliados que recibió en la segunda vuelta están ligados a hechos y actos de corrupción”, y en no tumbar la paz con las FARC. Además, deberá decidir si su gobierno asumirá la política antidroga de Estados Unidos, “que no ha sido muy efectiva en el combate a este flagelo”; y si habrá un cambio en la relación con Venezuela por vías diplomáticas.

Fernando Giraldo, politólogo y profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, prevé que Duque deberá responder a los sectores más radicales de los partidos que le respaldaron originalmente, pero al mismo tiempo se verá obligado a tranzar posturas con otros que se unieron para el 17 de junio, y que "son más moderados".

“Petro ganó en todo el Pacífico. Ahí están reflejadas las zonas más desprotegidas del centro, que es el Caribe y todo el Pacífico. Es donde hay más miseria, pobreza, menos desarrollo de infraestructura y hay que atender más problemas. Ahí Duque deberá trabajar fuertemente”, señaló Giraldo.

En contraposición, el voto en blanco en donde menos se expresó fue en la costa. En general estuvo por debajo del 2 %, pero también es donde la participación con respecto a la media nacional es más baja. De acuerdo con Trejos las maquinarias en la región Caribe se movieron en su totalidad a favor de Duque, ya que en primera vuelta se distribuyeron con Vargas Lleras, y dio como resultado “la pérdida de Petro en dos departamentos que antes había ganado”.

“Es muy interesante lo que pasa en Atlántico, donde Petro saca una distancia considerable de Duque, más teniendo en cuenta que Atlántico es el bastión de las casas políticas tradicionales de la región. Podríamos leer en clave no que Atlántico giró hacia la izquierda, sino que está cansado de la politiquería tradicional”, afirmó Trejos.

Ambos docentes coincidieron en que el principal reto de Gustavo Petro será unir a la oposición, quien tendrá “peso” en el Legislativo por cuenta de los ocho millones de votos que obtuvo, y que Sergio Fajardo quedó muy mal parado no por haber votado en blanco, sino por no haberlo promovido y “haberse mantenido apático frente al resto del proceso electoral”, fundamental para la historia política del país.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias