Centro Médico Uninorte, en proyecto contra embarazo adolescente no deseado
De los 311 012 nacimientos que se presentaron en Colombia durante el primer semestre del 2016, en el 20% de los casos la madre fue una adolescente de entre 15 y 19 años. En Barranquilla, a su vez, se reportan 22 000 nacimientos con madres adolescentes anualmente, de los cuales el 18% corresponde a jóvenes de entre 10 y 19 años.
Estas cifras dan cuenta de la importancia de iniciativas como el comité distrital para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual desde 2015 ha articulado acciones en función de reducir el embarazo no planeado en las adolescentes barranquilleras.
Conformado por representantes de 45 instituciones como universidades (entre ellas la Universidad del Norte, a través de su Centro Médico), empresas, fundaciones y dependencias del gobierno distrital y nacional, dicho comité realizó en Uninorte su quinta reunión, este martes, 18 de octubre.
Explicó Steven Mackenzie, coordinador del comité, que la motivación principal detrás de esta aglomeración de entidades es “eliminar las barreras para los jóvenes para acceder a la prevención” por medio de la implementación de una ruta única y diferencial de atención de salud, en la que cada actor realice actividades intersectoriales que eviten el embarazo en adolescentes.
“Tenemos más de 10 EPS en la ciudad con sus clínicas y puntos de atención, pero en muchas ocasiones las universidades no saben a qué centro médico mandar a un joven, dependiendo de su EPS, porque no tienen la información a la mano. El reto es que tengamos un documento guía al finalizar 2016, para poder consolidar una ruta de atención”, comentó Mackenzie, agregando que lo que se busca con esta ruta de atención es garantizar la atención en temas afines a prevención en salud sexual y reproductiva para el 100% de los estudiantes en universidades e institutos técnicos.
La reunión en Uninorte se dio con el objetivo de presentarles el nuevo Centro Médico de la institución, inaugurado en marzo del presente año, a los miembros del Comité, con un recorrido liderado por Diego Castresana, director del Centro.
Mackenzie afirmó que el Comité le estará apostando a la estrategia de ‘servicios amigables universitarios’. “La idea – sostuvo – es establecer una unidad de salud amigable para el adolescentes con énfasis en la prevención de embarazo. La idea es colocar esa oficina dentro de este Centro Médico, donde los estudiantes puedan venir y recibir información con relación a la planificación, anticoncepción y aquí mismo recibir el método anticonceptivo”.
Mackenzie agregó que una de las metas a largo plazo es que las universidades del distrito de Barranquillla puedan tener unidades de prestación de servicios de salud como el Centro Médico de la Universidad del Norte, el cual está disponible para atender a los alrededor de 20 000 miembros de la universidad.
Según Diego Castresana, el Centro Médico Uninorte está comenzando la implementación de este programa de salud sexual y reproductiva para la población juvenil uninorteña. Dicho proyecto debería estar efectuado a principios del año 2017.
Por Andrés Martínez Zalamea
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico