Bachilleres desarrollan habilidades STEM en jornada de robótica y ciencia

Más de 170 estudiantes de Barranquilla participaron en talleres y competencias organizados por Uninorte, con el apoyo de Northeastern Illinois University y la Secretaría de Educación, enfocados en fortalecer sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

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Estudiantes bachilleres durante uno de los talleres de robótica desarrollados.

Por: Yulitza Sarmiento P.

20 ago 2024

En el marco del programa Steam Pathways, desarrollado por Northeastern Illinois University (NEIU), y la alianza con la Secretaría Distrital de Educación, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte organizó, del 12 al 16 de agosto, el segundo Taller de Robótica Submarina, el segundo Challenge SKill STEM y la primera STEM Conference, con la participación de más de 170 bachilleres de instituciones públicas y privadas Barranquilla, así como estudiantes de primer ingreso del programa de Ingeniería Electrónica y de la universidad estadounidense. 

STEM Pathways es un programa mentorizado que ayuda a estudiantes, especialmente latinos, a transitar de un colegio comunitario a una universidad, con el objetivo de que exploren carreras en STEM y avanzar hacia estudios de posgrado o carreras en ese campo. El programa, enfocado en cerrar la brecha de acceso para comunidades minoritarias, trabaja para eliminar obstáculos en la transición y éxito posterior de los estudiantes. 

La jornada estuvo dirigida a estudiantes de noveno a undécimo grado, interesados en fortalecer sus habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. "El objetivo es despertar la pasión de los jóvenes por las ciencias y tecnologías, mostrándoles las oportunidades de desarrollo que estas profesiones ofrecen, motivando a más estudiantes, ya que el progreso de ciudades y países depende de estos campos", afirmó María del Rosario Aragón, coordinadora del programa de Ingeniería Electrónica.


 

Durante la jornada, los estudiantes participaron en talleres y actividades de programación, construcción de drones y experimentos científicos. Además, el concurso de robótica, apoyado por instituciones como la Universidad Sergio Arboleda, contó con la participación de 63 colegios. La fase eliminatoria consistió en diseñar, programar y construir un robot seguidor de línea negra autónomo (inalámbrico) velocista, el cual tenía tres oportunidades para completar un recorrido de pista y hacer el mejor tiempo de vuelta. 

José Daniel Torres, estudiante de décimo del Boston International School, expresó que disfrutó de la jornada, especialmente por su interés en la robótica y el funcionamiento de los aparatos tecnológicos. "Lo que más me gustó fue la clase sobre circuitos básicos, ya que me permitió acercarme más a mi pasión por entender cómo funcionan los componentes y circuitos en el mundo actual”, puntualizó.  


 

Aaron Cortés, director de STEM Pathways en Northeastern Illinois University, explicó que la importancia de estas actividades radica en hacer que las disciplinas STEM sean accesibles y divertidas para las nuevas generaciones, ayudándoles a aprender a través de experiencias prácticas y participativas.   

Lidia Luis, estudiante del grado doce en el High School de Chicago y parte del programa STEAM Pathways, compartió que, aunque sentía un poco de nerviosismo al enseñar lo aprendido a estudiantes de su misma edad, también estaba emocionada por la oportunidad de poner en práctica sus habilidades. 

"Estamos agradecidos de que nos abrieran este espacio de aprendizaje, donde no solo les enseño a los niños, sino que ellos también me están enseñando a mí. Les estoy enseñando sobre un conductímetro, un dispositivo que mide la conductividad eléctrica, y ha sido una experiencia gratificante, porque son muy rápidos y se nota que disfrutan de los conocimientos obtenidos", afirmó.

La fase eliminatoria del concurso de robótica se llevó a cabo en el Coliseo Los Fundadores.


STEAM Pathways se ha venido desarrollando en Colombia desde 2018; a partir de el año pasado se alió con Uninorte con una carta de entendimiento con miras a amplificar el impacto. Posee fondos estatales y federales en los Estados Unidos para apoyar a estudiantes de bajos recursos o de acceso limitado, y que estos sean los primeros en su familia en entrar a la universidad.

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