100 prestadores turísticos de Santa Marta son capacitados en inglés por el Instituto de Idiomas

La iniciativa, desarrollada con INDETUR, busca fortalecer sus competencias comunicativas e impulsar a la ciudad como destino turístico internacional. Jahir Lombana, profesor investigador de Uninorte, publicó un artículo en Forbes que indaga sobre la industria del turismo en Latinoamérica.

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09 sep 2022

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, en conjunto con el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (INDETUR), lidera un proyecto de capacitación a 100 prestadores turísticos de la capital del Magdalena, con el objetivo de fortalecer sus competencias comunicativas en inglés e impulsar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico internacional para lograr una mejor organización, promoción y comercialización de las actividades turísticas ofrecidas. 

Esta iniciativa consta de cinco meses de formación y capacitación, divididos en tres módulos, en los que además de enseñar la lengua y reforzar las habilidades orales y de escucha, los participantes podrán realizar talleres de trabajo de campo enfocados en el desarrollo de estrategias y habilidades que les permitan expandir sus servicios y productos a la comunidad extranjera.   

         
 

El grupo de prestadores turísticos es conformado, en su mayoría, por carperos, lancheros, masajistas, taxistas y guías turísticos ubicados en zonas rurales, quienes acceden a los cursos y capacitaciones en la sede de Uninorte- Santa Marta. “La idea es que todos terminen satisfactoriamente este proceso y, por supuesto, puedan no sólo certificarse, sino también que logren desenvolverse en su entorno laboral de la mejor manera, evitando errores de comunicación por intermediarios”, comenta Marjorie Barón, docente del Instituto de Idiomas - sede Santa Marta y líder académica de la iniciativa. 

Para la universidad y el Instituto, hacer parte de estos proyectos que contribuyen a la formación y desarrollo del turismo en la ciudad, es una meta cumplida. “Creemos que este idioma se ha convertido en un eje fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier sector, y mucho más si estamos hablando del turístico. Es por eso que siempre hemos querido contribuir como universidad en el sostenimiento de nuestra región y por medio de esta propuesta podemos fortalecer los procesos de bilingüismo en la ciudad, que al final resultan de gran beneficio para todos", añade la docente. 

                      
 

Para Claudia Janeth Alfonso, participante del proyecto, "las clases representan una gran oportunidad, ya que la mayoría no dimensionamos la importancia de saber un idioma universal como lo es el inglés. Contamos con excelentes profesores que siempre nos guían, instalaciones de fácil acceso y herramientas adecuadas, lo cual hace que el proceso sea más ameno".

Apostarle a la formación adecuada, actualizada y constante de gremios como este, es imprescindible, ya que su actividad, además de ir encaminada a lograr la satisfacción del cliente, también va orientada al posicionamiento de la ciudad como destino turístico internacional. 

 

Latinoamérica para los latinoamericanos: turismo por descubrir

Jahir Lombana Coy, profesor investigador del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, y Lorena Palacios-Chacón, profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, publicaron un artículo para la revista Forbes denominado ‘Latinoamérica para los latinoamericanos: turismo por descubrir’, en el que indagan sobre la industria del turismo, su recuperación y reactivación después del paso de la pandemia del COVID-19 en los países latinoamericanos. 

Para Lombana, esta industria tuvo un crecimiento importante cuando posterior a la pandemia los países pudieron reactivar su economía. Sin embargo, también destaca que los efectos económicos basados en la recesión e inflación, sumado a las políticas mundiales, como la guerra de Ucrania y Rusia, y el conflicto por Taiwán entre China y occidente, vuelven a dejar un panorama de incertidumbre en el sector. 

En ese sentido, su investigación parte de un análisis alrededor del turismo internacional como un actividad que se da solo en países desarrollados, como EE.UU. y la Unión Europea, y su poca visibilidad en suelo latinoamericano. “Tuvimos la fortuna de conseguir datos bilaterales de visitantes latinoamericanos de turismo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, que nos sirvieron de base para empezar a indagar sobre los factores determinantes de la competitividad de los destinos turísticos entre países latinoamericanos”, comentó el economista. 

En el caso de Latinoamérica puede, junto con las remesas, ser una fuente alternativa de divisas y representa la posibilidad de diversificar su estructura exportadora, que está basada fundamentalmente en commodities. La importancia del turismo se confirma a través de un estudio publicado recientemente en la Revista Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, en el que se identifican los determinantes de la competitividad para 19 países latinoamericanos 

En el estudio se comparan variables macroeconómicas, de infraestructura y propias de la industria turística con bases de datos bilaterales entre los países de Latinoamérica. Dentro de los hallazgos se encontró que aquellos países que han desarrollado mejor sus tecnologías de información y comunicaciones al servicio del turismo, y cuentan con lugares reconocidos como patrimonio de la humanidad, resultan más interesantes para visitantes internacionales.  

Según la Organización Mundial de Turismo, la actividad crecerá con tendencia positiva, especialmente en Europa y las Américas, ya que es una de las industrias con mayor proyección después de la recuperación de la pandemia del COVID-19. Aunque existe mucha incertidumbre por el efecto rebote de inflación y decrecimiento, el rebrote de la pandemia, la aparición de la viruela del mono y la guerra entre Ucrania y Rusia -cuyo impacto global aún está por verse-, las personas han buscado los medios para viajar en el último tiempo.  

“En la investigación encontramos que para los latinoamericanos es importante tener en cuenta los aspectos de conectividad y lugares que se consideren patrimonio de la humanidad a la hora de determinar la competitividad de los destinos turísticos. Con base en esto se sugiere a los países tener políticas públicas para impulsar los destinos turísticos, mejorando sus conexiones a internet, la infraestructura física y aquellos lugares que están considerados como patrimonios de la humanidad”, puntualizó Lombana Coy. 

 

Por Stephania Vélez y Jordy Barrios

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