Conoce los 10 énfasis
Cognición y Educación
Pedagogía Social
Medios Aplicados a la Educación
Currículo y Evaluación
Pensamiento Matemático
Lenguaje y Prácticas Pedagógicas
Ciencias Sociales
- Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Modalidad: Investigación - Profundización - Créditos: 46 - Disponibilidad semestral (Énfasis sujeto a disponibilidad y por grupo) - Acreditación alta calidad: Resolución 21354 del 11 de noviembre de 2020 por 6 años.
Profesores
Andrea Lafaurie Molina
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital.
Camilo Vieira Mejía
Doctor en en Ciencias e Ingeniería Computacionales.
Carmen Ricardo Barreto
Doctora en Educación.
Juan David Parra Heredia
Doctor en Estudios Sobre el Desarrollo.
Elsa Escalante
Doctora en Ciencias Humanas.
Mauricio Herrón
Doctor en Psicología Educacional.
Liliana María Castro Álvarez
Doctora en Ciencias de la Educación.
Rafael Amador Rodríguez
Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Mónica Patricia Borjas
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa.
José Aparicio Serrano
Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación.
Resumen perfil
Doctora en Contenidos de la Comunicación en la Era Digital. Docente del Departamento de Educación y Coordinadora del Doctorado en Educación. andreal@uninorte.edu.co
Doctor en en Ciencias e Ingeniería Computacionales. Docente del Departamento de Educación y Coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. cvieira@uninorte.edu.co
Doctora en Educación. Docente del Departamento de Educación Directora del Departamento en Educación y Coordinadora de la Maestría Virtual en Educación Mediada por TIC. cricardo@uninorte.edu.co
Doctor en Estudios Sobre el Desarrollo. Docente del Departamento de Educación. jparrad@uninorte.edu.co
Doctora en Ciencias Humanas con especialización en Desarrollo Infantil e Educación de Primera Infancia. Docente e investigadora del Departamento de Educación. eescalante@uninorte.edu.co
Doctor en Psicología Educacional y docente del Departamento de Educación. mherron@uninorte.edu.co
Doctora en Ciencias de la Educación. Docente del Departamento de Educación y Coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales. cliliana@uninorte.edu.co
Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química. Docente del Departamento de Educación y Coordinador del grupo de investigación Informática Educativa. ryamador@uninorte.edu.co
Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Docente del Departamento de Educación Coordinadora Maestría en Educación. mborjas@uninorte.edu.co
Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; Universidad Autónoma de Madrid. D.E.A. en instrucción y aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid. Docente del Departamento de Educación. Director del Instituto de Estudios en Educación, IESEaparicio@uninorte.edu.co
Más información
Objetivo del programa
Objetivo | Modalidad de Investigación
Formar docentes competentes en investigación científica en el contexto educativo de las áreas de énfasis obligatorias establecidas por el MEN, teniendo en cuenta el currículo y la evaluación para que produzcan estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país. Con esto se busca que el estudiante en esta modalidad logre:- Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación que conduzcan a un conocimiento riguroso de la educación y en particular desde las áreas de nuestros énfasis.
- Crear estrategias didácticas desde la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
- Articular y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.
Objetivo | Modalidad de Profundización
Formar docentes con destrezas conceptuales y prácticas para enriquecer su quehacer profesional. Los participantes en este escenario de profundización podrán desarrollar con idoneidad competencias prácticas en el contexto educativo.Nuestros propósitos con esta modalidad es que el estudiante logre:
- Diseñar, implementar y evaluar didácticas que les permitan un desarrollo de destrezas prácticas sobre procesos y estrategias pedagógicas desde diferentes enfoques teóricos, y relacionadas con las competencias básicas.
- - Construirás y darás revisión a aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- - Desarrollarás procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
- - Gestionarás procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los estudiantes.
Modalidad de estudio
Modalidad de Investigación
En la modalidad de investigación se espera que el estudiante desarrolle un proyecto de investigación científica, desde el cual éste logre construir una tesis o informe completo de investigación. Adicionalmente, el estudiante puede seleccionar entre la publicación de un capítulo de libro (resumen de su documento de tesis para publicar dentro de un libro de investigación anual a manera de capítulo de libro) o la realización de un artículo de investigación enviado a revista (sobre el tema de investigación de su tesis).
En esta modalidad se busca que el estudiante sea capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación científica del área de énfasis escogida, así como en la aplicación de técnicas y métodos que le permitan conceptualizar y utilizar el conocimiento en los diversos contextos. Se espera, como resultado de este proceso formativo, una participación directa y autónoma del estudiante no sólo en la identificación y formulación de un proyecto de investigación, sino que además llegue a la ejecución del proyecto, aplicando los principios de rigor y objetividad con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de un conocimiento científico.
Modalidad de Profundización
Por otro lado, en la modalidad de profundización se espera que el estudiante desarrolle un trabajo de revisión/aplicación, desde el cual éste logre construir un portafolio de prácticas pedagógicas innovadoras y un artículo de reflexión teórica que pueda ser enviado para su publicación en revistas indexadas. En esta modalidad se espera que el estudiante sea capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación teórica de un campo del conocimiento, como también en la aplicación y evaluación profesional de técnicas y métodos productos de la investigación que le permitan conceptualizar y aplicar, con fines prácticos, el conocimiento en los diversos contextos educativos. Se espera pues, como resultado de este proceso formativo, una ejecución idónea en la aplicación de los principios ya probados en la teoría, con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de conocimiento científico.
Las sesiones son semipresenciales, y se desarrollan como un Seminario de Investigación de tipo tutorial, aproximadamente dos o tres sesiones al mes*:
Viernes de 4:30 p.m. a 8:30 p.m.
Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario y días de clases.
Perfiles
Énfasis Cognición y Educación
Énfasis en Educación Infantil
Énfasis en Medios Aplicados a la Educación
Énfasis en Lenguaje y Prácticas Pedagógicas
Énfasis en Pensamiento Matematico
Énfasis en Currículo y Evaluación
Énfasis en Dirección de Instituciones
Énfasis en Ciencias Sociales
Énfasis en Ciencias Naturales
Énfasis en Pedagógia Social
Dirigido a
Fechas importantes
20/08/2024 - 18/11/2024
26/08/2024-20/11/2024
(La coordinación se comunica con el estudiante para darle la cita).
22/11/2024 - 28/11/2024
07/02/2025
Ruta de aprendizaje
Doctorado en Educación
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.