Normalistas de Santa Marta fortalecen su visión sobre las prácticas pedagógicas

El programa de Licenciatura en Educación Infantil desarrolló una misión pedagógica con estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, con el objetivo de compartir experiencias y robustecer competencias en educación infantil.

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La socialización del programa de Licenciatura en Educación Infantil se realizó en el salón 12G2.

Por: Angie Caicedo - José Luis Rodríguez

12 mar 2025

En el marco de su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la primera infancia, la Universidad del Norte, a través del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, llevó a cabo una “misión pedagógica” con estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta (ENS), con el propósito facilitar el conocimiento, descripción, análisis e identificación de las características del escenario educativo. 

Esta iniciativa, organizada el martes, 11 de marzo, en colaboración con otras entidades dedicadas a la infancia, se desarrolló diferentes espacios para ofrecer una experiencia formativa a los participantes. Un primer momento incluyó una visita a instituciones educativas de primera infancia que mantienen convenios de cooperación de prácticas con el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Esta actividad permitió a los estudiantes y docentes de la ENS observar de primera mano la organización de la práctica pedagógica y las experiencias implementadas en estas instituciones. 

"Esta colaboración no solo permitió a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Super María Auxiliadora de Santa Marta tener acceso a espacios de reflexión sobre la educación infantil, sino también participar en un intercambio formativo sobre las innovadoras prácticas pedagógicas implementadas en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. A través de esta experiencia, nuestros futuros maestros y maestras pueden profundizar en el enfoque pedagógico de la universidad y fortalecer su capacidad para abordar las diversas realidades educativas en el ámbito de la primera infancia”, expresó la hermana Mónica Tausa, rectora de la Escuela Normal Superior.  

El segundo momento de la misión se centró en la presentación del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Uninorte y en la interacción directa con los estudiantes del programa. Milani Rangel, coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, ofreció una presentación en el salón 12G2 sobre su oferta académica y las prácticas pedagógicas que se han implementado con la población de primera infancia.

Milani Rangel, coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, durante la charla.


Este programa académico tiene más de 250 convenios alrededor del mundo con universidades, para que sus estudiantes puedan estar inmersos en culturas y sistemas educativos distintos. Además, tienen la posibilidad de hacer doble programa con el pregrado de Psicología, a partir del segundo semestre, así como intercambios académicos a nivel nacional e internacional. De igual forma, cuenta con los laboratorios de Educación Infantil y Desarrollo Infantil, dotados con material didáctico, software especializado y tecnología de vanguardia.

“Dentro de este contexto, hemos tenido la oportunidad de presentar a los estudiantes del programa de Formación Complementaria de la Escuela Superior la posibilidad de homologar sus estudios. Gracias a su formación previa en este programa, podrán cualificar como profesionales de la educación en Uninorte en un menor tiempo, lo que les permitirá acceder a una formación más eficiente y de mayor calidad", afirmó la coordinadora.

¿Cómo acceder a la homologación?

Los egresados de programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores, podrán cursar el pregrado de Licenciatura en Educación Infantil en cinco semestres, con horarios de clases de lunes a viernes, a partir de las 4:30 p. m. La homologación entra en vigencia a partir del segundo semestre de 2024. Más información aquí.

También se realizó un conversatorio con estudiantes del programa, donde se compartieron concepciones, percepciones y significados relacionados con las prácticas pedagógicas en educación infantil. 

Para cerrar, Liliana María Castro Álvarez, coordinadora de prácticas, Liliana María Castro Álvarez, presentó una serie de estrategias y experiencias pedagógicas innovadoras que se han implementado con éxito en el contexto de la primera infancia, enfatizando la adaptación de estas estrategias a los contextos educativos específicos donde transcurren las infancias. 

“Compartimos experiencias y percepciones sobre las prácticas pedagógicas, profundizando en las concepciones que guían la educación infantil. Les mostramos las diferentes estrategias pedagógicas innovadoras implementadas con éxito en el contexto de la primera infancia, destacando cómo estas estrategias se adaptan a los contextos educativos específicos en los que se lleva a cabo la educación infantil”. 

Finalmente, la jornada permitió a los estudiantes realizar un análisis de los contextos educativos de diversas instituciones, observando la dinámica y filosofía educativa de cada una. Yarissa Barros, docente en la Escuela Normal Superior, enfatizó en la importancia de la visión pedagógica, entendiendo los diferentes contextos en los que se desarrollan las prácticas. " Este enfoque permitió dar a nuestros estudiantes una perspectiva más amplia sobre el trabajo pedagógico que los maestros deben realizar, más allá de lo académico. En la educación inicial, nuestro objetivo es que los niños no solo adquieran conocimientos, sino que también experimenten un desarrollo integral", concluyó.

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