Plan de estudios Maestría en Comunicación

Plan de estudios

Los seminarios de línea desarrollan temas relacionados con las líneas de la Maestría.

Los seminarios electivos desarrollan temas específicos y pueden tomarse en otras Maestrías de la División.

I Semestre

  • Filosofía de las ciencias 
    Introduce a los estudiantes en el conocimiento de los problemas esenciales de la filosofía de las ciencias y explicita la contribución de algunos de los más importantes teóricos.
  • Fundamentos de la investigación en ciencias sociales 
    Presenta al estudiante los fundamentos teóricos de las Ciencias Sociales y las rupturas efectuadas al interior de estas disciplinas desde las teorías posmodernas y poscoloniales. 
  • Seminario de línea investigación I
  • Comunicación I 
    Plantea una reflexión profunda sobre los principales paradigmas del pensamiento en la comunicación social originados en Europa y Norte América durante el siglo XX.
     

II Semestre

  • Fundamentos de la investigación en comunicación
    Proporciona una formación conceptual básica que permita a los estudiantes familiarizarse con los supuestos teóricos que dan origen a la investigación en comunicación.
  • Plan de investigación independiente I 
    Primer acercamiento a la realización del Trabajo de Grado. El estudiante aprende a redactar una pregunta de investigación, plantear un problema y construir un estado del arte. 
  • Seminario de línea investigación II
  • Comunicación II
    Proporciona el conocimiento de las principales teorías en cada uno de los subcampos de la Comunicación: Comunicación y salud; Comunicación y cambio social; Comunicación y género, etc.
     

III Semestre

  • Seminario electivo I
  • Plan de investigación independiente II 
    Continuación del trabajo de investigación encaminado a construir el marco conceptual y el diseño metodológico. 
  • Seminario de línea investigación III
     

IV Semestre

  • Seminario de línea investigación IV: Diseño y evaluación de proyectos  
  • Plan de investigación independiente III 
    Parte final del trabajo de grado en donde se desarrolla el diseño metodológico, se aprende a presentar resultados y a estructurar la discusión de los mismos. 
  • Seminario electivo II

 

Lineas de Investigación

El trabajo de investigación de la Maestría está soportado en la amplia experiencia de PBX Grupo de investigación en Comunicación y Cultura, categoría A1 en Colciencias. Desde 1998, PBX ha liderado investigaciones en el ámbito de la Comunicación a nivel internacional, nacional y local y ha impactado en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades. Los estudiantes de la Maestría cuentan con la ventaja de integrarse a un equipo de trabajo altamente calificado, con proyectos de gran impacto y con publicaciones en importantes revistas nacionales e internacionales. En la Maestría los estudiantes podrán incorporarse a una de las siguientes líneas:

  • Comunicación, Participación y Construcción social de la Salud
  • Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital
  • Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía
  • Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública
 

MODALIDAD DE ESTUDIO

Presencial.
 

Sesiones académicas cada quince días los viernes de 5:00 PM a 9:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 6:00 PM.

El estudiante debe aprobar un total de 41 créditos y sustentar un trabajo de grado como requisito para optar al título de Magíster en Comunicación.

Registro calificado Resolución 8875 del 31 de mayo de 2018. 
Vigencia: 7 años
Código Snies: 52186
Título: Magister en comunicación
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Investigación
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 41
Acreditación: Resolución 3972 del 9 de marzo de 2018 con
Vigencia: 8 años