Plan de estudios
Los seminarios electivos desarrollan temas específicos y pueden tomarse en otras Maestrías de la División.
I Semestre
- Filosofía de las ciencias
Introduce a los estudiantes en el conocimiento de los problemas esenciales de la filosofía de las ciencias y explicita la contribución de algunos de los más importantes teóricos.
- Fundamentos de la investigación en ciencias sociales
Presenta al estudiante los fundamentos teóricos de las Ciencias Sociales y las rupturas efectuadas al interior de estas disciplinas desde las teorías posmodernas y poscoloniales. - Seminario de línea investigación I
- Comunicación I
Plantea una reflexión profunda sobre los principales paradigmas del pensamiento en la comunicación social originados en Europa y Norte América durante el siglo XX.
II Semestre
- Fundamentos de la investigación en comunicación
Proporciona una formación conceptual básica que permita a los estudiantes familiarizarse con los supuestos teóricos que dan origen a la investigación en comunicación.
- Plan de investigación independiente I
Primer acercamiento a la realización del Trabajo de Grado. El estudiante aprende a redactar una pregunta de investigación, plantear un problema y construir un estado del arte.
- Seminario de línea investigación II
- Comunicación II
Proporciona el conocimiento de las principales teorías en cada uno de los subcampos de la Comunicación: Comunicación y salud; Comunicación y cambio social; Comunicación y género, etc.
III Semestre
- Seminario electivo I
- Plan de investigación independiente II
Continuación del trabajo de investigación encaminado a construir el marco conceptual y el diseño metodológico.
- Seminario de línea investigación III
IV Semestre
- Seminario de línea investigación IV: Diseño y evaluación de proyectos
- Plan de investigación independiente III
Parte final del trabajo de grado en donde se desarrolla el diseño metodológico, se aprende a presentar resultados y a estructurar la discusión de los mismos.
- Seminario electivo II
Lineas de Investigación
El trabajo de investigación de la Maestría está soportado en la amplia experiencia de PBX Grupo de investigación en Comunicación y Cultura, categoría A1 en Colciencias. Desde 1998, PBX ha liderado investigaciones en el ámbito de la Comunicación a nivel internacional, nacional y local y ha impactado en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades. Los estudiantes de la Maestría cuentan con la ventaja de integrarse a un equipo de trabajo altamente calificado, con proyectos de gran impacto y con publicaciones en importantes revistas nacionales e internacionales. En la Maestría los estudiantes podrán incorporarse a una de las siguientes líneas:
- Comunicación, Participación y Construcción social de la Salud
- Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital
- Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía
- Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública
MODALIDAD DE ESTUDIO
Presencial.Sesiones académicas cada quince días los viernes de 5:00 PM a 9:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 6:00 PM.
El estudiante debe aprobar un total de 41 créditos y sustentar un trabajo de grado como requisito para optar al título de Magíster en Comunicación.
Registro calificado Resolución 8875 del 31 de mayo de 2018.
Vigencia: 7 años
Código Snies: 52186
Título: Magister en comunicación
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Investigación
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 41
Acreditación: Resolución 3972 del 9 de marzo de 2018 con
Vigencia: 8 años