Registro calificado: Resolución 8875 del 31 de mayo de 2018 por 7 años. - Código Snies: 52186 - Acreditación alta calidad: Resolución 3972 del 9 de marzo de 2018 por 8 años - Título: Magíster en comunicación- Duración: 4 semestres - Metodología: presencial - Modalidad: Investigación - Créditos: 41
- Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla -
- Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla -
Nuestro equipo de
Profesores
Jair Vega
Candidato a Doctor en Comunicación
Candidato a Doctor en Comunicación, Universidad del Norte. Magíster en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte. Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar.
Jennie Peña
Candidata a Doctora en Comunicación
Candidata a Doctora en Comunicación, Universidad del Norte. Mágister en Comunicación y Comunicadora social, Universidad del Norte. Experta en metodologías de la investigacion.
Jesús Arroyave
Doctorado en Comunicación
Doctor en Comunicación. Universidad de Miami.
Martha Barrios
Doctorado en Ciencias Sociales
Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad del Norte.
Nancy Gómez
Doctora en Comunicación
Doctorado en Comunicación. University of Ohio.
Sergio Llano
Doctor en Política
Doctor en Política, Comunicación y Cultura. Universidad Complutense de Madrid.
¿Tienes dudas?
Más información
Dirigido a
Profesionales en todas las áreas de las ciencias sociales y técnologías de la información, profesionales que trabajen en el diseño y la formulación de proyectos de comunicación en instituciones públicas y privadas y, en general, todos los profesionales interesados en profundizar su conocimiento en el campo de la comunicación.
Objetivos
Objetivo general
Formar investigadores en el campo de la comunicación con los fundamentos teóricos y los elementos metodológicos necesarios para abordar los problemas propios de su área de conocimiento desde una perspectiva científica, y generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.Objetivos específicos
• Ampliar el espacio académico para el desarrollo de la comunicación a nivel científico e investigativo mediante la participación en redes, eventos científicos y la publicación en revistas de alto impacto.
• Contribuir, mediante la formación de investigadores, al desarrollo teórico y a la construcción de instrumentos para el estudio de problemas de la comunicación que aporten, desde perspectivas novedosas, nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.
• Desarrollar competencias encaminadas a la aplicación de teorías y metodologías de la comunicación a las realidades del Caribe y Latinoamérica.
• Contribuir a la cualificación de los docentes de los programas de Comunicación Social de la región y el país.
• Contribuir a la cualificación de los profesionales que trabajen en los medios de comunicación como generadores o productores de mensajes.
Perfiles
El Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte es un investigador, asesor y consultor en el campo de la comunicación capaz de formular, planificar, gestionar, desarrollar, evaluar y generar conocimiento sobre proyectos de comunicación en diversos ámbitos. El egresado de nuestra Maestría está en capacidad de generar procesos de comunicación que contribuyan a la equidad, el cambio social y la democracia.
Estos ámbitos son:
Universidades públicas y privadas: Como docentes, investigadores, asesores pedagógicos o administrativos en el área de las Ciencias Sociales en general, y de la Comunicación en particular. Con conocimiento de los estándares de publicación nacionales e internacionales, así como de los procesos de clasificación de grupos e investigadores por parte del Sistema de Ciencia y Tecnología.
Organismos gubernamentales y no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y asociaciones comunitarias: Como consultores o directores con capacidad para formular, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación y/o de cultura, a partir de las nuevas tendencias internacionales en las teorías y modelos de planeación de la comunicación.
Colectivos de comunicación y medios comunitarios y/o ciudadanos: Como asesores para la generación de conocimiento sobre las prácticas de comunicación y fortalecimiento de capacidades.
Empresas de comunicación: Como creadores de contenidos, productores, editores o redactores en empresas periodísticas, de televisión, de radio en formatos tradicionales y digitales. Como community managers, creadores de contenidos multimedia o asesores de mercadeo.
Empresas privadas: Como asesores y consultores para formular, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación y/o de cultura que contribuyan a los proyectos de responsabilidad social o de proyección social con comunidades.
Estos ámbitos son:
Universidades públicas y privadas: Como docentes, investigadores, asesores pedagógicos o administrativos en el área de las Ciencias Sociales en general, y de la Comunicación en particular. Con conocimiento de los estándares de publicación nacionales e internacionales, así como de los procesos de clasificación de grupos e investigadores por parte del Sistema de Ciencia y Tecnología.
Organismos gubernamentales y no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y asociaciones comunitarias: Como consultores o directores con capacidad para formular, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación y/o de cultura, a partir de las nuevas tendencias internacionales en las teorías y modelos de planeación de la comunicación.
Colectivos de comunicación y medios comunitarios y/o ciudadanos: Como asesores para la generación de conocimiento sobre las prácticas de comunicación y fortalecimiento de capacidades.
Empresas de comunicación: Como creadores de contenidos, productores, editores o redactores en empresas periodísticas, de televisión, de radio en formatos tradicionales y digitales. Como community managers, creadores de contenidos multimedia o asesores de mercadeo.
Empresas privadas: Como asesores y consultores para formular, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación y/o de cultura que contribuyan a los proyectos de responsabilidad social o de proyección social con comunidades.
Modalidad de estudios
Presencial, cada quince días.
Viernes de 5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m..
El estudiante debe aprobar un total de 41 créditos y sustentar un trabajo de grado como requisito para optar al título de Magíster en Comunicación.
Viernes de 5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m..
El estudiante debe aprobar un total de 41 créditos y sustentar un trabajo de grado como requisito para optar al título de Magíster en Comunicación.
Nuestros logros
El Programa de Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte es el único en la Costa Caribe colombiana que ofrece a comunicadores y demás profesionales interesados en la investigación en comunicación o en la aplicación de estrategias de comunicación en diversos ámbitos, la oportunidad de adquirir una formación de alto nivel en este campo.
Nuestros egresados se desempeñan en una variedad de espacios a nivel regional y nacional: universidades, empresas de medios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, entidades del estado.
Varios de nuestros egresados han ganado la beca de Minciencias para continuar sus estudios doctorales.
Tenemos egresados en diversos grupos de investigación avalados por Minciencias en varias universidades de la región y del país.
Nuestra tasa de deserción es inferior a la tasa nacional. Igualmente, nuestra tasa de graduación es más elevada que la del promedio de maestrías en Colombia. Ello se debe, en parte, al seguimiento personalizado que hacemos a nuestros estudiantes y a la idoneidad de nuestro cuerpo docente.
Nuestro grupo de investigación es uno de los pocos grupos clasificados en A1 por Colciencias en el campo de la Comunicación.
Nuestros docentes son doctores o magísteres y todos tienen publicaciones en revistas de alto impacto. Igualmente, tienen experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de investigación, asesorías y consultorías con organismos nacionales e internacionales.
La revista Investigación y Desarrollo es editada por el profesor Jair Vega, docente del programa. En esta revista se han visibilizado muchas de las investigaciones realizadas por nuestros docentes y egresados.
La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte hace parte de importantes asociaciones y redes:
Nuestros egresados se desempeñan en una variedad de espacios a nivel regional y nacional: universidades, empresas de medios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, entidades del estado.
Varios de nuestros egresados han ganado la beca de Minciencias para continuar sus estudios doctorales.
Tenemos egresados en diversos grupos de investigación avalados por Minciencias en varias universidades de la región y del país.
Nuestra tasa de deserción es inferior a la tasa nacional. Igualmente, nuestra tasa de graduación es más elevada que la del promedio de maestrías en Colombia. Ello se debe, en parte, al seguimiento personalizado que hacemos a nuestros estudiantes y a la idoneidad de nuestro cuerpo docente.
Nuestro grupo de investigación es uno de los pocos grupos clasificados en A1 por Colciencias en el campo de la Comunicación.
Nuestros docentes son doctores o magísteres y todos tienen publicaciones en revistas de alto impacto. Igualmente, tienen experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de investigación, asesorías y consultorías con organismos nacionales e internacionales.
La revista Investigación y Desarrollo es editada por el profesor Jair Vega, docente del programa. En esta revista se han visibilizado muchas de las investigaciones realizadas por nuestros docentes y egresados.
La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte hace parte de importantes asociaciones y redes:
- Felafacs. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
- Afacom. Asociación de Facultades de Comunicación Social de Colombia
- Redecambio. Red de Maestrías de Comunicación para el Cambio Social
Testimonios
Fechas importantes
Inicio de inscripciones
Proceso de entrevistas
Inicio de clases
Cierre de inscripciones
Las inscripciones para este programa se encuentran cerradas. Lo invitamos a revisar nuestro calendario, con los programas que se ofertan para iniciar clases en el primer semestre de 2025.
Programas relacionados
Ruta de aprendizaje
Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
Descubre
Lo más reciente
Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte