Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación


468

7790

36

259

Investigadores Reconocidos
Minciencias

66

Proyectos Nacionales en Ejecución

53

Proyectos Internacionales en Ejecución

Estos indicadores hacen parte de nuestros resultados en el 2022

Para la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, el conocimiento es producto de un alto grado de interdisciplinariedad que permite un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, generando soluciones innovadoras que transformen el entorno. En la Vicerrectoría, se apoya a las empresas mediante la producción de resultados con amplias posibilidades de impacto técnico y social, se promueve la investigación en medio de sus profesores investigadores y se forman estudiantes con una visión transformadora.

Investigación para transformar

Infraestructura

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación aglutina una serie de centros y laboratorios dotados de los medios necesarios para generar conocimiento y desarrollo científico o técnico, que luego es puesto al servicio de la sociedad, las empresas, el gobierno y demás actores a los que se pueda impactar.

Nuestros investigadores

Dayana Agudelo Castañeda, veedora del aire de Barranquilla

Sep 01, 2022

La profesora de Ingeniería Civil y Ambiental ha desarrollado diversas investigaciones en la ciudad para determinar qué tipo de contaminantes estamos respirando y cómo podemos hacer frente a esta problemática.

Jorge Vélez Valbuena, la estadística en el estudio del genoma humano

Jun 13, 2022

El profesor de Ingeniería Industrial ha centrado su carrera como investigador en identificar qué variaciones genéticas inciden en el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Juan Carlos Dib, un médico que rompe paradigmas científicos

May 13, 2022

Durante 25 años, este profesor de Medicina ha contribuido a la comprensión de las enfermedades infecciosas tropicales con las que conviven de manera endémica los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

— 3 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 3 de 7 resultados.

Convocatorias

Mostrando el intervalo 1 - 2 de 18 resultados.

Noticias 

Proyectos del Semillero de Investigación destacan en ENISI 2023

Las estudiantes Helen Cervera y Angie Padilla, de Psicología, y Valentina San Juan, de Relaciones Internacionales, diseñaron y ejecutaron en 2022 sus investigaciones a través del semillero y pasaron varios filtros para llegar al Encuentro Nacional de Investigación.

Nov 22, 2023

La ruta hacia la Excelencia en Investigación para los próximos cinco años

En el marco de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo 2023-2028, el vicerrector de Investigación, Javier Páez, destaca metas para aumentar el número de publicaciones científicas y obtener financiamiento externo.

Nov 01, 2023

Preguntas frecuentes

La de Vicerrectoría Investigación, Creación e Innovación es la oficina encargada de apoyar a todos los departamentos académicos. Se ofrece apoyo con la preparación de propuestas, elaboración de presupuestos, envío de propuestas, gestión administrativa de proyectos, preparación de informes financieros y cierre y liquidación de proyectos. Para propuestas a fondos nacionales puede contactar a Gustavo Oñate, gmieles@uninorte.edu.co. Para propuestas a fondos del Sistema General de Regalias-cti puede contactar a Katty Hoyos, kmhoyos@uninorte.edu.co . Para propuestas a fondos internacionales puede contactar a Aneth Cardozo, caneth@uninorte.edu.co . Estas personas pueden responder a sus inquietudes para aplicar a estos fondos y darles soporte durante el proceso.

Para todos los casos, las propuestas que se presentan a fondos externos requieren autorización institucional. Este proceso se apoya desde la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación. Para la dirección de la propuesta, se requiere el aval del Decano acorde a lo indicado en la Resolución 111 de octubre 19 de 2015 en el parágrafo de su Articulo Segundo: "La vinculación de un profesor a la dirección de un proyecto estará sujeta a la autorización que imparta el decano y/o la Vicerrectoría Académica, teniendo en cuenta los límites y restricciones previstos en la Institución. Lo anterior teniendo en cuenta que tales vinculaciones no pueden conllevar el descuido de las labores y actividades sustanciales de los profesores en los temas de docencia”. Si usted tiene interés en presentar una propuesta contáctenos lo más temprano posible para recibir todo el acompañamiento.

Si, todas las propuestas que se divulgan desde la vicerrectoría han sido previamente revisadas y validados los criterios de elegibilidad de las mismas. Para las convocatorias internacionales, se valida la elegibilidad del país y del tipo de institución.

Si. Conozca el servicio de apoyo para la traducción y revisión de estilo de propuestas y otros documentos anexos que sean requeridos por los fondos internacionales.

No, la vicerrectoría no cuenta con recursos suficientes para aportar en contrapartida a los proyectos que desde el área se gestionan. Por lo general, estos recursos son gestionados a través de los Departamentos o Divisiones Académicas.

Si. Conozca el servicio de búsqueda a través de la plataforma PIVOT Proquest para la vigilancia de fondos internacionales. Para preguntas acerca de su uso, el profesor investigador de planta se debe comunicar con el área de gestión de recursos internacionales en la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación y se realiza un plan de capacitación de la plataforma en un horario previamente acordado.

Si, es posible que los investigadores de planta soliciten apoyo en la identificación de convocatorias concentradas en sus áreas de trabajo particulares, para lo cual desde la vicerrectoría, construimos un portafolio que agrupa las que se consideran pertinentes.

Si es posible, se realiza a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación. Para proyectos internacionales puede contactar al gestor de fondos internacionales Daladier Jabba, djabba@uninorte.edu.co Para proyectos con fondos nacionales puede contactar a la Jefe Administrativa I+D+i Katherine Pardo, kpardo@uninorte.edu.co. Esto se debe hacer inmediatamente el investigador inicia en Uninorte como profesor de planta.

Traducción y corrección de estilo:

Alianza Uninorte-Peerwith Conozca el servicio que ofrece la Universidad del Norte con el apoyo de la empresa Peerwith, para apoyar el proceso de traducción y corrección de estilo para artículos que se someten a publicación en revistas indexadas en ISI. Póngase en contacto con la Analista en Producción Intelectual, Marcela Villegas, villegasm@uninorte.edu.co

Biblioteca:

Conozca la herramienta para la detección de contenido no original o plagio, Turniting.

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación

Puede contactar al Analista en Trasferencia Tecnológica y Social Hernando Sánchez, hsanchezj@uninorte.edu.co Apoya al investigador en la identificación de los Derechos de Propiedad Intelectual, los mecanismos de protección, licenciamiento y comercialización de sus resultados. Apoya la gestión de acuerdos para la distribución de regalías y otros beneficios económicos resultantes de la comercialización.

Oficina Jurídica

La coordinadora en propiedad intelectual ofrece servicios de apoyo mediante reuniones con los profesores investigadores. Se coordinan a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación.

El investigador principal asume esta responsabilidad de acuerdo a las condiciones de la fuente de financiación y de los lineamientos institucionales. Es responsable de solicitar los gastos a través del correo gastosinvestigacion@uninorte.edu.co de acuerdo al alcance de su proyecto, los requerimientos necesarios y el presupuesto detallado aprobado.

Algunos fondos de financiación requieren informes detallados de gastos, mientras que otras no solicitan reportes. Cuando es necesario, el informe lo elabora la Analista Administrativa de la vicerrectoría, Giselle Espinosa, gespinosa@uninorte.edu.co basado en los lineamientos del fondo. El informe es revisado y aprobado por el investigador principal y la Jefe Administrativa de I+D+i. Lo firma el investigador principal, el contador y/o representante legal de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada fondo de financiación.