Saltar al contenido
Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

 

        

Mensaje de nuestra Decana
Pía Osorio Gómez

El Instituto de Idiomas llega a su 25 aniversario contribuyendo de manera pertinente al desarrollo de la región a través de la formación en cultura, lengua materna y lenguas extranjeras de los jóvenes, docentes y de la comunidad Caribe en general.

Durante este período, el Instituto ha experimentado cambios fundamentales que le han permitido adaptarse a las necesidades y exigencias que demandan los tiempos actuales. Estos cambios se han evidenciado en nuevos programas de formación, nuevas estructuras organizativas y nuevos recursos disponibles para todos. Pasamos de ser un área de extensión para convertirnos en una división académica con funciones de docencia, investigación y servicio a la comunidad; en la que combinamos el rigor de la academia con la flexibilidad de la extensión.

Desde hace más de 15 años, nos hemos convertido en un actor importante en la estrategia de formación en inglés a nivel nacional.  Hemos apoyado el mejoramiento del nivel de esta lengua en profesores del sector público y privado en todo el territorio nacional. De igual manera, hemos contribuido con el fortalecimiento de la política de bilingüismo del país a través del diseño de los estándares de lengua extranjera y de los currículos de inglés para primaria y bachillerato dirigidos a todas las escuelas públicas en Colombia.

En el área de lengua materna, lideramos el mejoramiento del desarrollo de la eficacia comunicativa en español de los estudiantes de pregrado como herramienta esencial de los nuevos profesionales y también hemos apoyado la implementación de bibliotecas rurales para fomentar la lectura en nuestra sociedad.

En los últimos años, el Instituto identificó necesidades particulares en la región de jóvenes profesionales con un conocimiento sólido de culturas y de lenguas y cómo estas contribuyen a la sociedad.  Con el objeto de atender estas necesidades, hace dos años, iniciamos el nuevo pregrado en el Lenguas Modernas y Cultura que integra la formación avanzada en lenguas, la formación cultural e intercultural y la educación lingüística.  Con este programa, pretendemos generar cambios y mejoras en el entorno social fomentando una ciudadanía informada y activamente involucrada en asuntos locales y globales. Estos profesionales serán capaces de desarrollar proyectos educativos y culturales, que le permitirán desempeñarse en ámbitos como el de la docencia, la comunicación, el editorial y el de proyectos culturales

De igual manera, ofrecemos nuestros programas de Especialización y Maestría en la Enseñanza del inglés que han sido pioneros en la región y con los cuales hemos logrado la formación de docentes del sector público y privado apuntando a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de esta lengua.

Somos un grupo de académicos, investigadores y de profesionales que trabajamos por el desarrollo cultural y lingüístico de nuestra Región Caribe y de nuestro país. Nuestro interés es el de promover soluciones pertinentes, basadas en nuestros conocimientos, a través de un discurso que promueva la construcción de una sociedad más justa y equitativa en la que la academia, y los sectores públicos y privados unan esfuerzos para lograr un mejor país.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

          
                                         

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte