Wolfgang Willems recibe la Medalla de Honor al Mérito Científico

Por su destacada trayectoria académica y científica, y sus importantes aportes al desarrollo del departamento de Matemáticas, el profesor honorario fue homenajeado en compañía del rector y autoridades académicas.

portada Reconocimiento Wolfgang Willems.png

Por: Stephania Vélez

07 dic 2022

Hace 15 años el profesor Wolfgang Willems visitó por primera vez la Universidad del Norte, con el objetivo de aportar a la generación de conocimiento desde la División de Ciencias Básicas. En honor a su destacada trayectoria académica y científica, y su apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión de la institución, el lunes, 5 de diciembre, le fue entregada la Medalla de Honor al Mérito Científico, en compañía del rector y autoridades académicas, en el Salón Meira Delmar.

Esta distinción galardona la labor científica e investigativa de personas que han hecho importantes aportes al desarrollo del conocimiento en un campo específico. Desde el 2007 Willems ha sido un aliado incondicional para el departamento de Matemáticas y Estadística y, en general, para toda la universidad, debido a sus importantes aportes al desarrollo de la unidad académica.


                                                                             El profesor investigador Wolfgang Willems durante su reconocimiento.

El investigador realizó sus estudios de Diploma en Matemáticas, Doctorado en Matemáticas y Habilitación en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Posteriormente, se destacó como profesor en la Universidad Otto Von Guericke de Magdeburg y actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Matemáticas de esa misma institución y como profesor honorario del departamento de Matemáticas en Uninorte.  

Es un momento muy oportuno para dar las gracias a la universidad, al rector y a todas las personas involucradas por el apoyo brindado y este reconocimiento tan generoso y agradable. Es algo que no pasa a menudo. Sólo trabajo, nada más. Siempre me he dicho ´nunca pierdas tiempo´ porque el éxito siempre será mejor que la frustración del pasado".

Wolfgang Willems.

Willems es autor de múltiples textos y artículos publicados en revistas internacionales. Su área de experticia es la teoría de representaciones de grupos y la teoría de códigos. Empezó en los años 70 en el área de la teoría de Representaciones de Grupos, combinando desde los años 90 dicha área del conocimiento con aportes a la teoría de códigos y a la criptografía. 

“Uno de los fundamentos de una buena formación en las ciencias sociales es también la matemática. Por eso, por medio de una reformar curricular, queremos implementar en todas nuestras carreras las matemáticas, incluso en los abogados”, indicó el rector durante el reconocimiento. 

La Medalla de Honor al Mérito Científico se ha entregado previamente a personas destacadas en los campos de la antropología, comunicación, ingeniería de transporte, educación, entre otros. Una muestra de ello es: Juan de Dios Ortuzar, Maxwell McCombs, Alicia Dussan, entre otros académicos destacados. 


 

Para Javier de la Cruz, docente de tiempo completo del departamento de Matemáticas y Estadística, Willems es un profesor que se siente completamente uninorteño. “Es una persona enamorada de la costa Caribe, su idioma y su gente”, puntualizó. 

Además, destacó que durante su larga trayectoria ha realizado con el docente alemán distintas investigaciones, múltiples eventos y ejecutado proyectos con Colciencias, el Banco de la República, entre otras instituciones. “Desde el año 2012, aproximadamente, Willems viene firmando todas sus publicaciones y artículos científicos con la Universidad Norte, como universidad asociada. Esto sin duda representa algo magnífico para nuestra universidad, porque cuenta como propiedad intelectual”, añadió el docente.

                                                                    Lea el discurso completo de Javier de la Cruz aquí. 

Recientemente, el profesor Willems, en compañía del profesor Ismael Gutiérrez, desarrollaron del 24 al 25 de noviembre el primer ‘Encuentro colombiano de Teoría de Grupos y sus Aplicaciones´, con el objetivo de reunir parte de la comunidad académica internacional alrededor de este tema, y conocer los aspectos, teorías y líneas que han evolucionado respecto a la teoría matemática y sus aplicaciones. 

Durante su ponencia, Willems habló sobre el problema de teoría de representación y "Intuitionistic type theory'', representada desde 1984 y explicó cómo esta teoría es una rama de las matemáticas que estudia estructuras algebraicas abstractas al representar sus elementos como transformaciones lineales de espacios vectoriales y estudia módulos sobre estas estructuras algebraicas abstractas.   

Más noticias