Wharton Business School y Uninorte profundizan lazos estudiando proyectos de impacto social
Una delegación conformada por 30 estudiantes de la escuela estadounidense visitó Barranquilla para desarrollar una agenda con la Escuela de Negocios de la universidad, que incluyó recorridos por zonas de desarrollo productivo en el Atlántico.
Una delegación estudiantil del MBA del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania compartió el 6 y 7 de marzo una agenda académica con estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios de Uninorte, con el objetivo de conocer proyectos de impacto social desarrollados por empresas de la región, así como su entorno y clima empresarial.
La visita, realizada por segunda vez en el marco de una relación académica entre ambas instituciones y la clase del profesor Phil Nichols, de Wharton Business School, denominada Business and Social Impact in Emerging Economies: Colombia, permitió a los estudiantes participantes establecer redes colaborativas y conocer de primera mano los actores y resultados detrás de los proyectos.
La agenda, por ejemplo, los llevó a conocer el contexto empresarial y cultural de Barranquilla a través de Probarranquilla, así como el convenio de cooperación que desarrolla la Gobernación con la empresa Oleoflores para brindar asistencia técnica a productores agropecuarios del sur del departamento. Durante la jornada, compartieron experiencias con algunos productores de palma y limón Tahití en Repelón, beneficiarios del proyecto, y visitaron la empresa Ultracem.
“La visita a Oleoflores reforzó nuestra impresión sobre la importancia e impacto del programa de asociación en el cultivo de aceite de palma en la región. Nuestra visita a Ultracem nos ayudó a comprender que este compromiso no es algo pequeño ni en esta región ni en Colombia, sino que muchas empresas están involucradas en esta relación productiva con las comunidades. Además, destacamos la importancia de mantener una relación continua entre nosotros (Uninorte y Wharton). Estuvimos aquí el año pasado y estamos aquí ahora, es una relación en curso”, manifestó el profesor Nichols.
Para Ryan White, estudiante del MBA del Wharton Business School, la experiencia de visitar a los agricultores locales ha sido “reveladora”. A través de estas visitas comprendió cómo funcionan los cambios de valor y presenció cómo, “a pesar de los tiempos difíciles, el gobierno, las empresas locales y diversas organizaciones trabajan juntas para mejorar las condiciones de la región”. “Estoy buscando integrar este conocimiento en mis estudios y futura carrera profesional, para así contribuir de manera significativa al desarrollo socioeconómico de las comunidades”, señaló.
De igual forma, Pierre Espitia Boneu, estudiante del MBA de Uninorte, agregó que la experiencia de Ultracem le gustó mucho al observar cómo la compañía interactúa con las personas y las comunidades de Galapa, empoderándolas y transformando la sociedad a través de ese proceso, pues “no solo están ofreciendo soluciones temporales, sino que están capacitando a las personas para que puedan sostenerse por sí mismas a largo plazo”.
“Compartir con estudiantes de otro país y ver otra perspectiva desde afuera fue muy enriquecedor. Ver otra visión de las cosas en el país te hace reflexionar mucho sobre la realidad y el tema de la responsabilidad social. Creo que me sorprendió mucho ver empresas locales que están haciendo un excelente trabajo, a pesar de las limitaciones de recursos y oportunidades”, indicó Espitia.
Pushpak Sarang, estudiante del MBA de Wharton, señaló que su formación en tecnología contrastó con el valor arraigado en la agricultura y la pesca que descubrió durante su visita. Este contraste, enfatizó, le inspiró a buscar maneras de contribuir al desarrollo de la industria pesquera y agrícola, reconociendo así su responsabilidad de retribuir a la sociedad de la que proviene.
“Al pensar en la industria pesquera y agrícola, me planteo cómo puedo contribuir al bienestar de mi comunidad. Me siento en deuda con ella y creo que es mi responsabilidad devolverle, ya sea mediante la construcción de escuelas o la creación de instituciones que promuevan el progreso social”, argumentó.
De acuerdo con el profesor Nichols y María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios de Uninorte, la experiencia directa de los estudiantes con la temática deja una impresión duradera en ellos. La decana agradeció la visita de la delegación extranjera, destacando el intercambio cultural, los espacios de networking y la visibilidad que obtienen las empresas locales a nivel internacional. La visita concluyó con una serie de presentaciones grupales y un coctel en el Restaurante 1966.
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