Vicerrectoría de Investigación: siembra y cosecha resultados en producción científica

En 2022, la Vicerrectoría registró 21 proyectos aprobados de diferentes fuentes de financiación de manera internacional, triplicando la cifra alcanzada en 2021. 

Javier Paez-2022

Por: José Luis Rodríguez R.

16 dic 2022

El objetivo fundamental de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte es fortalecer y desarrollar la actividad investigativa de creación e innovación de las diferentes áreas académicas, motivando a los docentes a desarrollar proyectos de calidad que trasciendan la institución y generen contribuciones importantes al sector productivo, el gobierno y a la sociedad en general.

De acuerdo con Javier Páez, vicerrector de Investigación, el 2022 fue un año de siembra para la unidad administrativa, pero con resultados que demuestran avances. Un periodo en el que se retomó el crecimiento de las publicaciones científicas de la universidad, se estableció una estrategia de sensibilización del componente investigativo Uninorte y todo lo que ello conlleva para su posicionamiento y reputación académica a nivel nacional e internacional.

“En 2022, la Vicerrectoría registró 21 proyectos aprobados de diferentes fuentes de financiación de manera internacional, triplicando la cifra alcanzada en 2021. Un logro muy importante porque no solo ayuda a seguir consolidando la investigación, sino también para no depender del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta cifra no es la meta, es una primera muestra de un camino que tiene que ser más activo en gestión de proyectos internacionales”, advierte Páez, en el marco del balance de su primer año liderando la unidad.

Para la Vicerrectoría de Investigación, el conocimiento es producto de un alto grado de interdisciplinariedad que permite un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, generando soluciones innovadoras que transformen el entorno. Es por eso que –señala Páez– su plan de trabajo solo se puede lograr en la medida que se motiven a los profesores a trabajar de manera interdisciplinaria, promoviendo el trabajo en equipo.

En el avance de la excelencia en investigación, de acuerdo con el informe de autoevaluación institucional, con corte a 5 de diciembre, el No. de publicaciones indexadas ISI-SCOPUS fue 487, para un porcentaje de cumplimiento de 110%; el número de publicaciones (Article, conference paper, review, editorial, letter, book, abstract, capítulo de libro) fue de 612, para un porcentaje de cumplimiento de 110%, y el número de grupos reconocidos por Colciencias (A1, A, B, C y D) fue de 44, para un porcentaje de cumplimiento de 100%.

“Tenemos un cuadro de profesores de lujo. El 60 % tiene formación doctoral, de los cuales el 24 % tomaron esa formación doctoral en Estados Unidos, más del 35 % lo hicieron en Europa y solo el 15 % en Colombia. Eso permite una confluencia de muchas perspectivas, formas de ver el mundo de la ciencia y empezar a hacer una escuela propia”, señala el vicerrector.

Sensibilización de la investigación

Si bien en 2021 la universidad tuvo un descenso en las publicaciones debido al periodo de la pandemia de covid-19, este año la línea creciente fue retomada, gracias a un trabajo permanente acompañando a los profesores en sus publicaciones, con más estrategias y guía. Durante este año la Vicerrectoría desarrolló talleres para que los docentes tuvieran mayores herramientas para la escritura científica en general, ya sea para escribir artículos originales o reviews, y empezó con áreas que no han sido tradicionalmente activas en la producción de artículos, como odontología.

Además, la Vicerrectoría hizo este año reconocimientos a los profesores investigadores para que entiendan que hay un interés genuino de que tengan visibilidad. Por ejemplo, 84 profesores este año fueron clasificados como seniors en Colciencias, a quienes también les entregaron reconocimientos y en materia de citaciones, la universidad empezó a hacer seguimiento al tema y distinguió a los 25 profesores más citados de la universidad.

“Hemos presentado varios proyectos a regalías. En este momento tenemos cuatro proyectos que van a seguir a la siguiente fase, que también es una oportunidad para encontrar fuentes de financiación para muchos proyectos. En definitiva, 2022 ha sido un año estratégico, de siembra, para cosechar cosas positivas en 2023”, concluye Javier Páez.

Más noticias