Simposio internacional abre reflexión sobre la violencia en la sociedad contemporánea a través de la filosofía
Más de 60 expertos analizan la filosofía desde diferentes representaciones de violencia. El evento es abierto a todo público y finaliza este viernes en la Universidad del Atlántico.
En el marco de los 10 años del pregrado de Filosofía y con el objetivo de analizar expresiones del término ‘violencia’ desde una perspectiva filosófica, así como su impacto en la vida cotidiana, el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, en conjunto con otras universidades a nivel nacional e internacional, organiza el Primer Simposio Internacional de Filosofía y Violencia del 28 al 31 de mayo, que busca analizar su influencia a través de la política, el arte, conflictos, entre otros aspectos.
Este evento, que permite la creación de alianzas con otras instituciones mientras toca temas que impactan directamente a la academia, contó con una conferencia virtual de apertura, "Civilización y violencia", dirigida por Gustavo Leyva Martínez, representante de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la cual abordó el neoliberalismo, las dinámicas de poder en conflicto, los diálogos entre Foucault e Byung-Chul-Han, la violencia e injusticia en el mundo griego arcaico, entre otros temas.
Pedro Pablo Serna, docente, investigador y coordinador de la Maestría en Filosofía de Uninorte, manifestó que uno de los objetivos del simposio fue ahondar en distintos ámbitos y enfoques de la filosofía y la violencia, vistas desde lo humano, así como encontrar el fundamento antropológico de la violencia y generar preguntas abiertas y diversidad de respuestas que ayuden a encontrar claridad sobre el tema.
La instalación del evento se llevó a cabo el miércoles, 29 de mayo, con la participación de expertos y docentes de distintas universidades, como Luis Zúñiga, Jean Orejarena, Éric Lair, Jorge Luis Quintana, Viridiana Molinares, entre otros. Durante sus conferencias hablaron sobre los fundamentos de la violencia, desde dónde viene, a qué se debe el papel del Estado como regulador, la fenomenología y cómo se ha desarrollado la violencia en el Caribe colombiano.
La violencia en la sociedad contemporánea se manifiesta de diversas formas, desde conflictos cotidianos hasta crímenes perpetrados por organizaciones criminales y grupos políticos. “Esta violencia está arraigada en la lucha por recursos económicos y se ve exacerbada por la exclusión social, la pobreza y la falta de oportunidades. Además, la cultura de la violencia y el fácil acceso a las armas contribuyen a su perpetuación, representando un problema complejo que requiere un enfoque integral para abordar sus causas subyacentes y buscar soluciones efectivas", afirmó Luis Zúñiga Herazo, docente investigador del programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena.
Durante el evento, Mariangélica Jáuregui Monterroza, estudiante de octavo semestre de la Universidad del Atlántico, presentó una ponencia acerca de la relación entre la violencia y la cultura desde una perspectiva filosófica, especialmente en referencia a los mitos fundacionales de diversas culturas occidentales.
“La violencia entre los humanos no surge del salvajismo irracional animal, sino de racionalidades ocultas y complejas que nos invitan a plantear preguntas importantes sobre la naturaleza humana y la sociedad. Los relatos de Caín y Abel, Edipo y Dioniso, muestran un origen de violencia que se refleja en las realidades culturales contemporáneas. La idea del chivo expiatorio como una forma de poner fin a la violencia colectiva", añadió Jáuregui.
Para Eduardo Pulido Vanegas, estudiante de sexto semestre de Filosofía y Humanidades en Uninorte, el simposio ha sido una experiencia gratificante, puesto que “es necesario ver cómo la filosofía se puede aterrizar en problemas prácticos, actuales y no únicamente en asuntos teóricos" para poder hacer teoría a partir de estos problemas o proponer una solución efectiva.
El simposio es coordinado por la profesora Mónica Gontovnik, del Departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte, con el apoyo de la Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).
“Abordar todas las perspectivas y el problema de la violencia es muy importante en nuestra vida como colombianos y ciudadanos del mundo, por tal razón en compañía de varios profesores del Caribe, abordamos diferentes tendencias filosóficas que dan luces acerca de cómo enfrentamos los hechos violentos que nos rodean o nos rodearon", afirmó Gontovnik.
El simposio finaliza este viernes, 31 de mayo, en el Teatrino 1 del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico. A nivel internacional, se desarrolla un panel virtual de cierre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico