Estudiantes enseñan la riqueza de nuestro patrimonio geológico en los municipios
Catalina Cerra y Paula Guarín, semilleros del programa de Geología, desarrollan dinámicas piloto en colegios de los municipios de Sabanalarga, Plato, Tenerife y la vereda Tierra Grata, con el apoyo del profesor Aldo Rincón.
Enseñarles a estudiantes de municipios del Caribe la importancia del patrimonio geológico y paleontológico colombiano, para entender la forma cómo conciben su riqueza científica y cultural, así como motivarlos a estudiar ciencias, es la tarea que Catalina Cerra y Paula Guarín, estudiantes de noveno semestre de Geología e integrantes del Semillero de Investigación Uninorte, desarrollan a través de dinámicas piloto en colegios de los municipios de Sabanalarga, Plato, Tenerife y la vereda Tierra Grata, con la guía del profesor Aldo Rincón, docente del Departamento de Física y Geociencias, y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.
La iniciativa, cuyas experiencias y conclusiones serán presentadas como parte de las tesis de grado, comprende jornadas pedagógicas con réplicas de fósiles, hechas en chocolate.
“Colombia es un país geológicamente rico y todavía sigue siendo un campo muy poco conocido. Al enseñarle a los niños que es un fósil y su importancia, también les enseñamos a los padres y a los adultos, pues muchos no tienen claro estos conceptos y tampoco comprenden la importancia del patrimonio”, argumenta Catalina, de 21 años, cuya tesis de grado, ‘Earth sciences careers for Colombian women after 2016 peace accords’, evalúa las razones por las cuales las niñas y mujeres tienden a escoger carreras diferentes a las ciencias.
La región Caribe cuenta con una geología y una historia geológica rica y diversa. La presencia de yacimientos petrolíferos y minerales, así como la gran variedad de paisajes, dan a los estudiantes e interesados la oportunidad de aprender de primera mano sobre la formación de la Tierra y los procesos geológicos. Además, el estudio de los fósiles y la paleontología ayudan a los estudiantes a entender la evolución de la vida en nuestro planeta.
Algunos de los retos que enfrentaron Catalina y Paula al desarrollar el proyecto estuvieron relacionados con la creación de diferentes estrategias de enseñanza sobre los diferentes conceptos evolutivos, adaptándolas a la cotidianidad de cada zona. Una de las preguntas más recurrentes durante los talleres fue qué valor tenía un fósil, dado que para algunos su único acercamiento ha sido por medio de películas que no muestran el valor educativo que tienen para la nación.
“Estudiarlos (los fósiles) nos permiten entender más la historia geológica de nuestro país, así como también las razones por las cuales es tan geo-diverso (…) La clave fue poder transmitir adecuadamente nuestros conocimientos sobre las preguntas que consideraran complejas. Los talleres y pilotos fueron diseñados de forma interactiva y didáctica para lograr captar su atención. Algunas veces recurrimos a ejemplos de la cotidianidad y analogías para que pudieran comprender los conceptos y lograran desarrollar un pensamiento crítico, con el que pudieran construir una idea que diera una respuesta a la pregunta planteada”, evoca Paula, de 21 años.
Para Julio Gómez Serrano, rector del Centro Educativo Horizon Gimnasio Bilingüe en Plato (Magdalena), la experiencia fue muy enriquecedora, ya que contribuyó significativamente a la educación y formación de sus estudiantes, ya que les permitió ampliar sus conocimientos en el campo de la paleontología y adquirir una mejor comprensión del proceso de descubrimiento y estudio de los fósiles.
“Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar habilidades prácticas en el manejo de herramientas y la identificación de fósiles. La colaboración con las estudiantes de Geología de la Universidad del Norte ha sido una experiencia muy positiva y beneficiosa para nuestras instituciones educativas. Agradecemos profundamente a la Universidad del Nortey al Dr. Aldo Rincón por brindarnos esta oportunidad de aprendizaje”, indica el rector Gómez Serrano.
Conocimiento científico en las comunidades
El profesor Aldo Rincón, docente del Departamento de Física y Geociencias, y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4, conversó con Grupo Prensa sobre la importancia de llevar el conocimiento científico fuera de la universidad y a la comunidad en general, y el impacto de la iniciativa pedagógica.
¿Cuán relevante es llevar este tipo conocimiento científico a la comunidad?
Desconocemos lo que está debajo de nuestros pies. Estos talleres permiten transmitir lo que sabemos de la geológica del Caribe a la comunidad local y regional. Este taller funciona de dos formas: la primera nos permite interactuar al mismo tiempo con niños y adultos, mientras que a su vez facilita nuestro trabajo en campo al mostrar a la comunidad local que no somos mineros, ni arqueólogos, ni guaqueros, somos solo científicos que queremos tener acceso a predios para colectar evidencias de estos antiguos biomas preservados como fósiles. Por lo general, se ignora que tenemos leyes que regulan todo lo relacionado con los fósiles y las actividades de campo, y en algunos casos, la gente ofrece fósiles pensando que tienen un valor comercial sin entender que lo que más nos importa es saber dónde fue colectado o su historia desde que fue recolectado.
¿Cómo considera que esta experiencia ha impactado en la formación profesional de las dos estudiantes?
Aprendieron a transmitir conceptos complicados, entre ellos se destacan conceptos como: ¿qué es un fósil o qué es evolución?, pero siempre usando el método científico.
¿Cree que esta metodología podría ser utilizada para enseñar otros temas relacionados con la geología?
Claro que sí. Este es un taller que hace parte de los múltiples talleres que estamos realizando con nuestros semilleros de investigación. Todos incorporan observaciones hechas por niños y adultos, además de usar el método científico. En geología lo que más nos importa son las observaciones.
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