Establecen alianza con el CNR para fortalecer la investigación interdisciplinaria

Uninorte y el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR) ratificaron su compromiso de colaboración académica con la firma de un convenio que busca fortalecer la colaboración científica y académica.

Convenio-consejo-italia-2024
El rector Adolfo Meisel y Paolo Landri, director interino del Instituto de Investigación sobre la Innovación en los Servicios del Desarrollo del CNR.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 oct 2024

La Universidad del Norte y el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR) reafirmaron su compromiso de colaboración académica y científica con la firma de un acta que marca el inicio de una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, en el marco de la Cátedra Europa. El acto, que tuvo lugar el jueves, 3 de octubre, en el Salón Tajamares del restaurante Bocas de Ceniza, fue presidido por el rector Adolfo Meisel y Paolo Landri, investigador principal y director interino del Instituto de Investigación sobre la Innovación en los Servicios del Desarrollo del CNR.

El convenio es un primer paso para establecer vínculos interdisciplinarios más profundos entre las dos instituciones, abriendo un abanico de oportunidades para el intercambio de investigadores, visitas académicas y proyectos conjuntos. “Nos vemos en un campo de investigación conjunto, hay posibilidades de intercambios, de visitas, de proyectos de investigación sobre temas como la inteligencia artificial, la regeneración social y urbana, y las desigualdades”, señaló Landri, indicando que estas áreas podrían convertirse en la base de colaboraciones futuras.

El Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR) es reconocido por su vasta experiencia en el ámbito de la investigación interdisciplinaria, cubriendo una amplia gama de áreas científicas. Con institutos especializados en disciplinas que van desde la química y la biotecnología, hasta la ingeniería y las ciencias sociales, el CNR se destaca por su capacidad para integrar conocimientos de diversos campos. Esta interdisciplinaridad, de acuerdo con Landri, es uno de los principales atractivos del consejo, permitiendo que sus investigadores aborden problemáticas complejas desde múltiples perspectivas.

El Instituto de Investigación sobre la Innovación en los Servicios del Desarrollo, por ejemplo, reúne a expertos en arquitectura, economía y derechos, incluyendo tanto derecho internacional como disciplinas jurídicas en general. Según Landri, esta amplia gama de conocimientos posiciona al CNR como un socio ideal para la Universidad del Norte, ofreciendo un camino para desarrollar relaciones fructíferas en áreas como la ciencia social, la ingeniería, y la geología, entre otras.

Colaboradores administrativos y académicos junto al rector Adolfo Meisel y el investigador Paolo Landri en el salón Tajamares.


“Europa es una potencia mundial en ciencia, industria y economía, por lo que firmar este convenio de cooperación es un privilegio para nuestra universidad, estamos muy complacidos”, señaló el rector Meisel durante el encuentro, al que también asistieron decanos y colaboradores de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación. 

Establecida en 1923 como una organización sin fines de lucro con el objetivo de representar a Italia en el Consejo Internacional de Investigación de Bruselas, el CNR adquirió personalidad jurídica en marzo de 1945. En 1979, quedó bajo el control directo de la Presidencia del Consejo de Ministros, y, por poder, bajo la dirección y supervisión del Ministro de Coordinación de Investigaciones Científicas. La actividad del CNR se impulsa y realiza a través de sus 107 institutos de investigación ubicados en Italia.

También puede leer: Reflexiones sobre la influencia de la IA en la educación, autonomía y el poder visual del carnaval

“El primer contacto que tuve con Uninorte fue a través del profesor Juan Pablo Ferro, del departamento de Comunicación Social y Periodismo. Nos conocimos hace mucho porque trabajamos juntos en el campo de la etnografía de la educación. Después de eso seguimos en contacto y creamos esta oportunidad para hacer algo más estable, gracias a la Cátedra Europa”, puntualizó Paolo Landri.

Más noticias