Observatorio del Río presenta primer boletín de monitoreo
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El primer boletín del Observatorio del Río, plataforma de investigación, monitoreo y divulgación de las condiciones y evolución del río Magdalena, orientada a generar y aplicar conocimiento y soporte científico-técnico, detalló sus actuales condiciones hidrológicas y profundidades en varios sectores del afluente.
La información analizada por el Observatorio, dirigido por el profesor Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales, IDEHA, de la Universidad del Norte, busca mejorar la gestión de la navegabilidad, inundaciones, sequías, procesos de erosión/sedimentación y de obras de ingeniería. Los datos recolectados son los siguientes:
El río Magdalena tiene caudal aproximado de 8,125 m3/s (IDEHA-UNINORTE) asociado a un nivel de agua de 6.24 m.s.n.m. (IDEAM, 2017) a la altura de la estación IDEAM Calamar (K-115), y una tasa promedio de transporte de sedimento total en suspensión de 394 mil Ton/día (IDEHA-UNINORTE). La altura máxima, significativa y promedio del oleaje en el sector de Bocas de Ceniza es de 1.6 m, 0.6 m y 1.2 m, respectivamente con dirección noreste (CIOH, 2017). Las condiciones hidrológicas del río pueden definirse como normales.
El Observatorio del Río Magdalena realizó batimetrías de monitoreo entre el 16 y el 18 septiembre de 2017 en los sectores de Bocas de Ceniza (K1-K3), River Port (K16-K19) y el Puente Pumarejo (K21-K24).
En el sector de Bocas de Ceniza (K1-K3) se identifican profundidades superiores a los 11.5 m en el Canal Navegable, correspondiente a un calado de 9.7 m definido por la Capitanía de Puerto de Barranquilla de la DIMAR, mejorando las condiciones previas de navegabilidad (de 8.3 m de calado), debido a las obras de dragado que actualmente se ejecutan en este sector.
En el sector de River Port (K16-K19) las profundidades en el Canal Navegable son superiores a los 15 m y hasta 23 m. La formación de la barra sobre la margen izquierda de la curva presenta una extensión de 3 Km y ya empieza a tener consolidación de vegetación. Esta barra actualmente no representa problemas en el canal navegable el cual tiene profundidades y anchos adecuados, pero es necesario mantener el monitoreo de la evolución morfológica de este segmento, especialmente por la tendencia a la erosión de la margen derecha en el K18 por la profundización de la parte externa de la curva y la reducción de la sección hidráulica del río que tiene asociados incrementos de velocidad y esfuerzos cortantes.
En el sector del Puente Pumarejo (K21-K24) sobre el brazo izquierdo de la isla Rondón y aguas abajo del Puente (K22), se midieron profundidades superiores a los 12 m en la zona de aproximación al muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla sobre la margen izquierda. Sobre la margen derecha En el K22 las profundidades se encuentran entre 5.0 y 8.0 m. Aguas arriba del Puente Pumarejo (K23) sobre el brazo izquierdo las profundidades están en el orden de 6.7 a 8.5 m, y sobre el brazo entre 3.5 y 5.0 m.
En la aproximación de las pilas del Puente Pumarejo en construcción se detectan incrementos de profundidad del orden de 2.0 m en el brazo izquierdo y de 3.0 m en el brazo derecho. Estos incrementos corresponden a fenómenos normales de socavación local asociados a las estructuras. Se requiere mantener el monitoreo de este sector para condiciones de caudales altos.
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