La empatía como pilar en la formación profesional: reflexiones desde el congreso internacional
Cerca de 50 académicos presentaron sus trabajos sobre empatía desde diversas disciplinas. El evento se desarrolló en simultáneo con el II Encuentro de la Red Iberoamericana de Empatía.
Durante el II Congreso Internacional Multidisciplinario de Empatía y el II Encuentro de la Red Iberoamericana de Empatía (RIE), que contó con la participación de destacados investigadores de diversas universidades de América y Europa, se abordó la empatía desde una perspectiva multidisciplinaria, en el Auditorio Marvel Moreno de Uninorte, el 8 y 9 de agosto.
El evento permitió a profesores y especialistas desarrollar ponencias que exploraron la empatía desde la salud, la cultura, la educación, la espiritualidad, el envejecimiento, el medio ambiente y la inteligencia artificial. Se enfatizó en la relevancia de la empatía en la formación de profesionales, especialmente de la salud, y cómo su implementación tiene un impacto positivo en la sociedad.
El evento dio inicio con las palabras de Alberto de Castro, vicerrector académico, quien indicó que el concepto de empatía es prioritario en el contexto histórico actual, caracterizado por una sociedad multicultural y tecnológicamente avanzada.
“La rápida exposición de la empatía a diferentes culturas ha ocurrido sin la preparación adecuada para aceptar las diferencias, lo que genera conflictos sociopolíticos globales. Además, la tecnología ha reducido el tiempo para relaciones íntimas, aumentando el individualismo y la desconexión emocional. Por eso la empatía es esencial para todas las relaciones laborales, sociales y políticas, y sin ella no se logrará nada significativo”, afirmó.
Víctor Patricio Díaz, coordinador del Proyecto Internacional Empatía de la Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile), destacó que su equipo investiga la empatía en 11 países de América Latina, abarcando cinco disciplinas clave de la ciencia de la salud. Han medido y caracterizado los niveles de empatía en diferentes poblaciones y especialidades, y sus hallazgos han sido publicados en revistas científicas.
“La empatía no es solo un problema neurológico o biológico, sino biopsicosocial, y por eso hemos incorporado las humanidades en mi estudio. La empatía es tan compleja que es como un 'agujero negro', mientras más tratamos de entenderla, más preguntas surgen y menos sabemos”, puntualizó.
Luz Marina Alonso Palacio, docente investigadora del Departamento de Salud Pública de Uninorte y vicepresidenta de la RIE, resaltó la importancia de la empatía en diversos contextos, destacando un enfoque multidisciplinario como clave para construir un mejor mundo, y que la empatía es un concepto complejo por sus múltiples dimensiones, que requiere un análisis meticuloso y científico.
Por su parte, Andrea Cancino, profesora del Departamento de Comunicación Social, reflexionó sobre la empatía desde los estudios sociales y de comunicación para entender los fenómenos sociales, especialmente en entornos digitales y cómo estos estudios pueden ayudar a comprender y abordar temas como los discursos de odio, la discriminación y la tendencia a la cancelación en redes sociales, destacando que este enfoque puede contribuir a mejorar las prácticas periodísticas y los discursos en los espacios digitales.
De igual forma, María Del Pilar Garavito Galofre, decana de Ciencias de la Salud, manifestó que el evento ofreció una oportunidad para fortalecer la comunidad universitaria y compartir investigaciones y opiniones sobre la empatía en diversas áreas.
En el campo de la salud, especialmente en la relación médico-paciente y en la comunicación con el núcleo familiar, para entender y respetar las emociones del paciente, es crucial comunicar diagnósticos de manera sensible y establecer un vínculo de confianza. La empatía, junto con el humanismo, juega un papel vital en la atención sanitaria y su práctica continua es esencial"
María Del Pilar Garavito Galofre, decana de Ciencias de la Salud.
Durante el congreso, los futuros profesionales también encontraron inspiración en su aplicación práctica. Keibani Barrios, estudiante de quinto semestre de Odontología de Uninorte, expresó que su motivación para asistir fue el enfoque de conectar con los pacientes en aspectos psicológicos, neurológicos y psicosociales para entender no solo su dolor físico, sino también el emocional.
Por su parte, Melisa Ahumada, estudiante de séptimo semestre de Enfermería de la Universidad Metropolitana, resaltó que le atrajo el evento por los diferentes enfoques de la empatía presentados, subrayando la importancia de que los jóvenes aprendan a integrar este concepto en su vida diaria, académica y laboral.
El segundo día del congreso, la jornada comenzó con la ponencia de Sara Huerta González, presidenta de la Red Iberoamericana de Empatía y profesora de la Universidad Veracruzana México, quien reflexionó sobre la empatía y el cuidado desde la docencia. Luego se presentó un estudio cualitativo sobre la empatía en la atención primaria de salud en el Magdalena, a cargo del equipo de la Universidad del Magdalena. La Dra. María Alicia Agudelo Giraldo, de la Universidad del Atlántico, profundizó en la conexión humana desde la espiritualidad.
De igual forma, Javier Rodríguez Zabala expuso sobre los factores relacionados con la empatía; Susana Facio Arciniega abordó el funcionamiento familiar en estudiantes de ciencias de la salud, seguido por una charla sobre la felicidad y empatía por parte de José Domingo Julio Pretelt y Juan Diego Julio Pretelt. La programación concluyó con una reflexión sobre los límites de la empatía y su papel en el liderazgo en tiempos de COVID-19, destacando la importancia de estos valores en la construcción de un sistema de salud más humano y centrado en el paciente.
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Dic 17, 2024
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