Docentes potencian las competencias científicas de las bachilleres con programa de extensión
Se trata de 'La ciencia sí es cosa de chicas', del Dpto de Química y Biología, que busca acercar a las niñas de colegios de Barranquilla a las áreas de las ciencias básicas.
Con la intención de acercar a niñas de los grados 8° y 9° de colegios públicos y privados a las áreas de las ciencias básicas (biología, química, física y matemáticas), a través de espacios para descubrir, aprender, repensar y divertirse, el Departamento de Química y Biología desarrolla el programa ‘La ciencia sí es cosa de chicas’, de acuerdo con una programación establecida los sábados y en los laboratorios de la División de Ciencias Básicas.
Durante las jornadas, las participantes hacen uso de los laboratorios y están en contacto con diferentes profesoras-investigadoras de la universidad, así como con estudiantes de pregrado y posgrado, quienes les brindan asesoramiento e incentivan su vocación científica hacia los campos STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, su objetivo principal es potenciar las competencias científicas desde edades tempranas y además aportar a acciones progresivas para cerrar la brecha de género en la investigación.
“Según estudios recientes, entre los 12 y 15 años es importante mantener el apoyo y la motivación científica en las niñas ya que, en esta etapa, suelen enfrentar desafíos y estereotipos de género que pueden llegar a desalentar su interés por la ciencia. Es importante brindarles modelos a seguir, mentoras y oportunidades para participar en programas científicos o actividades extracurriculares para mantener su motivación y confianza”, indicó Andrea Monroy Licht, profesora-investigadora del Dpto. de Química y Biología.
La estrategia inició en 2022, a nivel piloto, donde se evaluó la receptividad de los colegios e instituciones educativas hacia este tipo de apuestas. La iniciativa surgió frente a las cifras que muestran que el 70 % de los investigadores activos son hombres. Como una posible apuesta, el programa quiso crear un acercamiento con espacios donde se construye la ciencia y la universidad, siendo un actor líder en este campo. "Buscamos que en un futuro las niñas del Caribe se visualicen como científicas", añadió la profesora Andrea.
En la primera sesión, que tuvo lugar el sábado, 27 de mayo, se abordó el tema de la 'Química de las plantas' y estuvo dirigida por la profesora Celia Trillos, del Departamento de Química y Biología. En esta sesión participaron 20 estudiantes de la I.E.D Sonia Ahumada, quienes forman parte del semillero de investigación de dicha institución.
"Las niñas desarrollaron experimentos en separación de clorofilas y carotenos, pigmentos presentes en las hojas de las plantas. Estas fueron muestreadas del corredor de plantas medicinales WIWA de Uninorte, en donde se les explicó la riqueza y potencial de estas plantas en campos de la medicina y farmacia. Una vez en el laboratorio, las chicas pudieron utilizar diferentes técnicas como filtración, y cromatografía, para la separación de estos compuestos de otros también presentes en las hojas”, señaló Monroy.
Otras metodologías aplicadas fue el concepto de fotosintesis, el espectro electromagnético, la conformación de cloroplastos, como se da la absorción de la luz por estos pigmentos y como el efecto de la luz ultravioleta permite ver fenómenos no visibles frente a la luz del rango visible. En la segunda sesión, realizada el 3 de junio, las estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer experimentos sobre cómo se generan los rayos, cómo influye la carga eléctrica y cómo se genera la electricidad y fue liderado por el profesor Ascario Pérez del departamento de Física y Geociencias.
Además, en el marco de Cátedra Europa, Uninorte será sede de la primera reunión de mujeres galardonadas con el premio For Women in Science, otorgado por L'Oréal, MinCiencias , ICETEX y UNESCO a través de la Comisión Nacional de Cooperación (MFWIS-2023). El encuentro está siendo organizado por la profesora Luz Adriana Mejía del Departamento de Matemáticas y Estadística y por la profesora Andrea Monroy, ambas galardonadas con este premio.
Para la organización de la agenda académica del evento, se cuenta con el apoyo de las profesoras-investigadoras Natalia Hernández del Departamento de Matemáticas y Estadística, y Carolina Martínez, directora del Departamento de Física y Geociencias y L´Oréal- Colombia, y se realizarán actividades de Mentoring en el marco de la iniciativa "La Ciencia si es cosa de Chicas.”
Programación de próximas sesiones:
Julio 29 Diversidad celular. Prof. que lidera la actividad: Andrea Monroy Licht, Universidad del Norte.
Agosto 19 Contar historias con datos. Prof. que lidera la actividad: Natalia Hernández. Universidad del Norte.
Octubre 3 La genómica una ciencia de Chicas. Prof. que lidera la actividad: Rafik Neme. Universidad del Norte.
Octubre 3 ¿Que es investigación? Prof. que lidera la actividad: Luz Adriana Mejía. Universidad del Norte.
Octubre 3 ¿y los números? Prof. que lidera la actividad: Natalia Hernández. Universidad del Norte.
Octubre 3 Química sobre Ruedas. Prof. que lidera la actividad: Nelly Cantillo. Universidad Santo Tomás (Bucaramanga)
Octubre 3 Investigación en Ciencias de la Salud. Prof. que lidera la actividad: Yamileth Ortiz. Universidad del Bosque Bogotá)
Octubre 3 Biomateriales. Prof. que lidera la actividad: Silvia Ponce. Universidad de Lima - (Lima-Perú)
Octubre 3 La Geología Si es Ciencia de niñas. Prof. que lidera la actividad: Carolina Martínez. Universidad del Norte.
Noviembre 2 Ciclo celular y cáncer. Prof. que lidera la actividad: Andrea Monroy Licht. Universidad del Norte.
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