"Depende de una universidad innovar y cambiar el propósito de dar apoyo a los estudiantes": Kate Drezek
La vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica, directora ejecutiva de VALUE y asesora del proceso de relfexión curricular de Uninorte, conversó con Grupo Prensa sobre algunos de los retos actuales de la educación superior.
En el marco del proyecto de reflexión y actualización curricular que desarrolla la Universidad del Norte, Kate Drezek McConnell, vicepresidenta de Innovación Curricular y Pedagógica y directora ejecutiva de VALUE, de la American Association of Colleges and Universities (AACU), conversó con Grupo Prensa sobre su experiencia académica y conceptos relacionados con el panorama actual de la educación superior, abordados en su asesoría.
A través de este proceso de Reflexión y Actualización Curricular, cuyo enfoque radica en cuestionar y analizar las prácticas existentes, identificar oportunidades para innovar y actualizarse, y alinearse con las tendencias y políticas curriculares actuales, la universidad apunta a mantener la mejora continua y la excelencia académica de sus programas académicos.
Kate Drezek McConnell, quien trabajó en valoración y evaluación en Virginia Tech y cuenta con una destacada trayectoria como profesora en el programa de Posgrado en Psicología Educativa, también llevó a cabo el miércoles, 26 de julio, una conferencia sobre los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la educación superior, en el Auditorio Marvel Moreno.
¿Por qué se interesó por los procesos de aprendizajes y contribuir a su mejora?
La AACU se dedica a asegurar que nuestros estudiantes, sin importar su punto de inicio o historia, tengan acceso a una educación de pregrado excelente que les asegure un futuro laboral profesional. Yo estudié Historia de América y comencé mi vida como profesora de bachillerato, enseñando a alumnos de 13 y 14 años sobre historia y gobernanza. Pero a medida que fui avanzando en mi carrera me vi más fascinada por los procesos de aprendizaje, mas que por el contenido de la historia. Y como mis estudiantes adquirían esos conocimientos, entonces me hice preguntas acerca de cómo la historia puede ayudar a mis estudiantes a pensar, escribir y a comunicarse mejor.
Inicialmente, hice un doctorado en Psicología Educacional, donde estudié el proceso de aprendizaje para ayudar a la facultad a que mejorara en cómo impartir conocimiento. Y ahora tengo la oportunidad de venir a lugares como la Universidad del Norte para trabajar con la facultad y con los profesores para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
¿Desaparecerán en el futuro las licenciaturas de cuatro o cinco años? ¿Qué podría reemplazarlos?
No creo que vayan a ser reemplazados. Me preocupa más que, dentro de esa conversación internacional sobre los programas que son más cortos, mientras estudiantes con más recursos financieros obtienen su grado con los beneficios que eso acarrea, aquellos que tengan menos recursos financieros no estarán en capacidad de poderlos costear. Con eso dicho, las microcredenciales o las placas académicas son innovaciones de los cuales los programas tradicionales pueden aprender. El enfoque en competencias más habilidades, unido al contenido, pueden mejorar la experiencia en general para los estudiantes, haciendo que los programas de grado sean más relevantes y poderosos.
¿El énfasis actual en las habilidades blandas es una tendencia pasajera?
No, sin embargo, a mí no me gusta el término de habilidades blandas. Ese término las hace sonar como secundarias y menos complejas, cuando de hecho aquello que llamamos habilidades blandas son algunas de las más difíciles de transferir a los estudiantes. Muchos de ellos pueden manejar muy bien el contenido, pero al usarlo y usar las habilidades técnicas, dependen de las habilidades blandas para hacer cosas, como por ejemplo, trabajar con personas que vienen de diferentes trasfondos, pensar críticamente y prosperar profesionalmente.
¿La llamada 'educación liberal' tiene futuro?
Pienso que la educación liberal tiene un futuro muy fuerte, porque no conozco de otro enfoque o marco conceptual que dé la misma importancia tanto a la profundidad como al abanico de conocimientos y habilidades.
¿Es posible desarrollar con éxito un modelo de educación básica integral en una universidad, si el sistema de educación primaria y secundaria no están alineados? ¿Cómo se pueden integrar mejor?
Sí, me encantaría ver una integración más robusta entre la educación primaria, secundaria y la superior. En ausencia de esto, depende de la universidad continuar hacia delante para innovar y cambiar con el propósito de dar apoyo a los estudiantes. No es suficiente con quejarse de aquello que los estudiantes no traen consigo. En vez de esto, necesitamos desarrollar estrategias para involucrar a los estudiantes allí donde están. Para darles apoyo y desafiarlos a la hora de cultivar estos desafíos. Cuando invitamos a los estudiantes a nuestra institución nos involucramos más dentro de una obligación compacta y moral, donde decimos: 'aquí tenemos las habilidades para tener éxito y los vamos a ayudar para que exitosamente se transformen a través de nuestra educación’.
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