Gracias a una beca, 303 jóvenes del Caribe cumplen el sueño de ingresar a Uninorte

Este miércoles, 1º de febrero, se realizó la tradicional Ceremonia de entrega de becas institucionales, un espacio para reconocer al grupo de estudiantes talentosos que han sido merecedores de este beneficio.

Becarios ceremonia enero 2023.jpeg
Del total de nuevas becas 197 son financiadas con recursos propios de Uninorte, 67 por donaciones y aliados y 39 por el programa Generación E.

Por: Jesús Anturi

02 feb 2023

Son 303 historias de vida las que ayer, miércoles, 1º de febrero, durante la Ceremonia de entrega de becas institucionales, recibieron el reconocimiento público por la excelencia académica que los ha caracterizado en sus estudios a lo largo de su vida. Una de esas historias es la de Cristian Fajardo Figueroa, quien gracias a que obtuvo un puntaje ICFES de 407 se hizo merecedor a una Beca Roble Amarillo, que cubre el 100% de la matrícula de pregrado e idiomas por toda la carrera, además de auxilio de manutención, alimentación, transporte y material educativo.

Cristian estudia Ingeniería Mecánica y sueña con hacer investigación en el desarrollo de equipos mecánicos aéreos. Vive con su madre pensionados en una habitación en el barrio Los Olivos de Barranquilla, donde se sostienen exclusivamente con el sueldo que recibe su madre como Auxiliar de Atención al Usuario en Gases del Caribe. Nada de eso fue impedimento para que Cristian se haya graduado como el mejor bachiller de su promoción en el Instituto Experimental del Atlántico y que hoy tenga sueños ambiciosos para su futuro profesional. 

“Mis expectativas en la universidad son muy altas. Soy merecedor de una beca que me otorga muchos méritos, entonces la idea es sobresalir y terminar mi carrera como estudiante distinguido y lograr grandes cosas, tal vez lograr doble titulación, salir del país. La idea es tener muchos méritos alrededor de lo que tengo hoy en día”, dice.

Historias como las de Cristian son las que hacen que tome relevancia el Programa Institucional de Becas de Uninorte, que este semestre financia los estudios de 197 becarios nuevos. Para el rector Adolfo Meisel, la de ayer es una de las ceremonias más importantes a lo largo del semestre en esta universidad, “porque recibimos a los mejores estudiantes del Caribe colombiano que quieren estudiar con nosotros y que en algunos casos no tienen los recursos completos para hacerlo”, dijo en su intervención en el evento.

El resto de becas son financiadas con recursos de donantes y aliados (67) y el Programa Generación E en su última versión (39). “Nosotros financiamos las becas de dos fuentes principalmente: una, las donaciones que hacen empresas de la región y, dos, los excedentes que tiene la universidad. Esta es una fundación sin ánimo de lucro, por lo que cualquier excedente que haya al final del año se reinvierte en infraestructura, en capacitación de los profesores y en becas”, agrego el rector. 

Grupo de becarios al recibir el certificado en la ceremonia de ayer.

En esta ceremonia se conmemoraron los 20 años de creación de las Becas Roble Amarillo, un fondo que desde sus inicios se ha orientado a reconocer a jóvenes de escasos recursos, gran rendimiento académico, y por supuesto, muchas ganas de estudiar. Este semestre, 14 estudiantes recibieron una beca de este tipo, con lo cual se completó un total de 300 jóvenes beneficiados en las dos décadas.

Felicito a los padres de estos muchachos. Sé que son muchos años de sacrificio, de esfuerzos y deben sentirse hoy muy orgullosos de estos primeros logros de sus hijos. Estoy seguro de que van a seguir presentando triunfos académicos, profesionales y a lo largo de la vida como ciudadanos. Queremos seguir apoyando a la juventud de la región, por lo que estamos invitando a las empresas y aliados a que se vinculen a esta iniciativa”

Rector Adolfo Meisel

 

El resto de becas otorgadas por Uninorte fueron: Uninorte Caribe (12), En Memoria Álvaro Jaramillo Vengoechea (4), Karl C Parrish Jr (4), Provincia Caribe (7), Orgullo Caribe (29), Excelencia Deportiva (5), Profesor Alberto Assa (7), Marvel Moreno (18), Reconocimiento Bachilleres de Excelencia (11) y Tu Futuro Mejor con Uninorte (86).

Las becas concedidas a través de recursos externos donados al programa son: Gases del Caribe (9), Talento Promigas (5), Progreso Combarranquilla (18), Gecelca (3), Fundación Tecnoglass (6), Chapman (1), Stephanie y Andrés (1), COMEDAL (1), Orgullo Caribe Egresados (5), Jenny Pineda Fernández (2), Fundación Rotaria de Barranquilla (1) y Generación E del Gobierno Nacional (39). A estos se suman por primera vez las becas Alcaldía de Galapa (12), Petromil (1), Gralco Tuna (1) y LOVE (1).

Más noticias