Estudiantes de Negocios Internacionales son ganadores del Desafío 4U
Camilo Paredes y José Soto trabajaron con la empresa Neu Energy y brindaron estrategias para evitar la pérdida de datos y mejorar la experiencia del usuario en la página web de la empresa.
Los estudiantes de Negocios Internacionales, José Soto, de sexto semestre y Camilo Paredes, de octavo semestre, quien además ocupó el tercer lugar del Bootcamp Uninorte, fueron los ganadores del Desafío 4U, iniciativa que busca familiarizar a los estudiantes de pregrado de las universidades de la Alianza 4U (ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte) con el mundo empresarial y plantear soluciones innovadoras ante problemáticas específicas, a través de una inmersión corporativa.
El concurso, liderado por los centros de emprendimiento de las universidades aliadas, consistía en que cada universidad debía presentar un reto empresarial junto con una empresa, y los estudiantes debían formar un equipo emprendedor con máximo 4 integrantes.
Camilo Paredes y José Soto fueron los ganadores entre los 10 participantes que eligieron el reto de la universidad EAFIT, quienes trabajaron con la empresa Neu Energy, una comercializadora de energía que creó la primera plataforma móvil que permite conocer y medir en tiempo real, a través de la inteligencia artificial, el consumo de energía eléctrica en el sector empresarial.
El reto consistió en encontrar cómo integrar 3 departamentos de la compañía (crecimiento, ventas y energía) que presentaban problemas de comunicación y pérdida de datos.
"Investigamos a fondo sobre el mercado de la energía, que nos era desconocido. Realizamos investigaciones exhaustivas y consultamos a expertos del campo para comprender su funcionamiento y conocer a los actores involucrados. Posteriormente, establecimos contacto con un representante clave de la compañía para obtener información adicional sobre el papel comunicativo de los tres departamentos", señaló el estudiante José Soto.
Posteriormente, identificaron dos estrategias. La primera: trabajar con la plataforma TIVIT, una compañía brasileña especializada en tecnología que ofrece servicios como soluciones en la nube, servicios de TI, negocios digitales, seguridad informática, gestión de aplicaciones y análisis de datos. Y la segunda fue una estrategia de marketing, donde optaron por diseñar propuestas para mejorar la página web de la empresa.
Durante el desarrollo del desafío notaron que era adecuado trabajar con una base de datos integrada, que permitiera la carga de información en tiempo real en la nube, y para ello contaron con la empresa TIVIT, especialista en la gestión de datos empresariales.
"Esta solución permitió la actualización en tiempo real de la información en todas las áreas de la empresa, evitando la pérdida de datos. Además, la plataforma automatizó la generación de facturas, según la fórmula tarifaria, eliminando tareas manuales y optimizando la entrega del servicio. Como estrategia de marketing, decidimos contar la historia de la compañía a través de un video, para que los nuevos clientes conozcan los servicios", argumentó el estudiante Camilo Paredes.
El Desafío 4U permitió mejorar sus habilidades de innovación, creatividad y resolución de problemas. Además, les brindó la oportunidad de tener un acercamiento directo a empresas, ampliando sus contactos con expertos y emprendedores.
“Esta experiencia me permitió comprender la realidad de las empresas colombianas. Además, Logré establecer conexiones y aprendí a buscar soluciones efectivas y útiles de manera recursiva e inmediata", concluyó Camilo.
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Dic 17, 2024
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