Estudiantes de Ing. Mecánica, Electrónica y Lenguas Modernas viajan a Alemania con beca del DAAD

La comitiva viajará del 11 al 22 de junio para conocer la oferta académica de diferentes instituciones superiores de Alemania y desarrollar actividades de intercambio académico.

Estudiantes-DAAD-2023
Grupo de estudiantes del Departamento de Ing. Mecánica que ganaron la beca.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 may 2023

Un grupo de 45 estudiantes de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Lenguas Modernas y Cultura ganaron la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para conocer la oferta académica de diferentes universidades de alta calidad de Alemania, además de desarrollar actividades de intercambio en las que se apropiarán de nuevos conocimientos académicos y culturales.

Sobre el DAAD. Es el organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. Creado en 1925, fue disuelto en 1945 y refundado en 1950. Su oficina central está ubicada en Bonn, Alemania.

La comitiva viaja a Alemania del 11 al 22 de junio, gracias a la cofinanciación de la Rectoría. Los 15 estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de Lenguas Modernas y Cultura visitarán, con la profesora Valentina Concu, la Universidad de Mainz y Hildesheim para conocer los programas de alemán, lenguas modernas, competencias interculturales y traducción, además de aprender sobre la cultura alemana.

“Los estudiantes de Lenguas Modernas conocerán el país donde se habla la tercera lengua que ellos deben aprender. Se exponen a una nueva cultura que enriquecerá su ser, aportando a su desarrollo como ciudadanos globales, uno de los objetivos de Uninorte. Les permite conocer oportunidades profesionales en el campo de la literatura, lingüística, educación y traducción. Les ayuda a abrir la perspectiva profesional, como personas que estudian lenguas”, enfatizó la profesora Valentina.

Cada grupo académico organizó un programa de viaje con toda una agenda de actividades en cada una de las universidades que visitarán. No solo para conocer la oferta de dichas instituciones, sino además para proponer actividades de intercambio cultural y de cooperación en investigación. 

La aplicación de la beca de los estudiantes de Ingeniería Mecánica nació a finales de 2022, como una propuesta del grupo estudiantil CEIM hacia el departamento académico, y se asignó al profesor Mauricio Carmona, como encargado del proyecto. Este grupo estudiantil visitará las universidades Hochschule Bremen (HSB) y Technische Hochschule Ingolstadt (THI), así como las plantas de producción de empresas como Audi y Mercedes Benz para adquirir conocimientos especializados en el campo de la ingeniería automotriz y aeroespacial.

“Esperamos aprovechar al máximo esta oportunidad única, ya que estaremos en contacto con los procesos y métodos usados en la industria alemana, una de las principales fuentes de investigación, desarrollo y producción de tecnología a nivel mundial, sobre todo en los campos de la ingeniería mecánica. Estamos ansiosos por vivir esta experiencia internacional y tener contacto con una nueva cultura. Agradecemos enormemente el esfuerzo del profesor Mauricio, quien ha sido fundamental para la realización de este viaje”, afirmó Rodrigo Andrés Muñoz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica.

Desde el Departamento de Ingeniería Electrónica viajarán 15 estudiantes, quienes visitarán las universidades de Kassel, George Simon Ohm, de Ciencias Aplicadas de Augsburgo, el Instituto Max Planc para la Investigación en Polímeros y la Technische, en donde desarrollarán actividades académicas para ahondar en conocimientos sobre control automático, telecomunicaciones, electrónica analógica y digital, entre otros.

Para la profesora Diana Rueda, quien lidera la comitiva, esta experiencia internacional "es una oportunidad única" para los estudiantes, la cual les permitirá, en lo académico, "conocer la infraestructura tecnológica de algunas universidades alemanas y plantear alternativas para intercambio académico y de investigación".

“Ganar esta beca es importante, porque nos permite conocer otra cultura, pero también dar a conocer la nuestra. Nos permitirá tener una visión más profunda de nuestras carreras en otros contextos y entornos. Estamos muy emocionados por vivir esta experiencia y compartir nuestros aprendizajes con Uninorte”, expresó Sofía De la Hoz, estudiante de noveno semestre de Ing. Mecánica.

Más noticias