Estudiantes de la División de Ciencias Básicas comparten sus investigaciones en feria de proyectos finales
Durante el encuentro, los estudiantes expusieron sus tesis a expertos y público en general. Abordaron temas como la cartografía, el registro fósil, yacimientos pórfidos de oro, entre otros.
Durante la V Feria de Proyectos de Ciencias Básicas, organizada por el Departamento de Física y Geociencias y el Departamento de Matemáticas y Estadística, estudiantes de último semestre de Geología y Matemáticas presentaron sus proyectos de grado en un espacio abierto a toda la comunidad universitaria, profesionales y público en general.
Este año, la feria, desarrollada el jueves, 30 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores, tuvo el acompañamiento de empresas especialistas en el sector como SGS, el Servicio Geológico Colombiano, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, PetroShale, entre otras.
El objetivo principal de la jornada académica fue fortalecer las relaciones entre la academia y la industria, y dar a conocer las diversas aplicaciones de las ciencias básicas en diferentes áreas del conocimiento.
"La feria les permite a los estudiantes exponer de una manera general los trabajos en los que ellos desarrollaron sus tesis y cómo son aplicables al entorno regional, local o nacional", afirmó Carolina Martínez Mendoza, directora del Departamento de Física y Geociencias.
Los proyectos abordaron temas como: geotecnia, energías sostenibles, estudios ambientales, oceanografía, gestión del riesgo, recursos minero-energéticos, geología fundamental, geometría y pedagogía, estadística, entre otros, y sus presentaciones recibieron retroalimentación para el desarrollo profesional de los estudiantes.
“He tenido una experiencia fructífera y divertida explicándoles a las personas sobre mi proyecto que estima el riesgo de contagio de dengue en Colombia, usando la distribución espacial del dengue a partir de modelos estadísticos jerárquicos bayesianos. Es bastante bonito ver que las personas se quedan aquí para esperar toda la explicación, hacen preguntas y están atentos”, mencionó Francesca Storino, estudiante del programa de Matemáticas.
Asimismo, el estudiante de Geología, Carlos Quintana, mencionó que su proyecto, denominado "Registro fósil de la megafauna cuaternaria en sectores del embalse del Guajaro en Colombia", describe una localidad fósil cuaternaria en el Caribe colombiano, con el objetivo de distinguir los diferentes géneros megaherbívoros, pertencientes de la zona de dicho periodo de Sabanalarga.
"Durante el evento, expertos me dieron la oportunidad de conocer sus puntos de vista, de evaluar y retroalimentar mi proyecto", puntualizó Quintana.
Por otra parte, la estudiante de Geología, Maren Castellanos, basó su proyecto "Yacimientos tipo pórfidos de oro, ¿por qué es tan difícil encontrarlos?", en una revisión bibliográfica de todos los yacimientos de oro que se encuentran a nivel mundial, los cuales son pocos y a partir de esto determinó las particularidades que los hacen poco comunes. También observó las características geológicas y metalgenéricas que contribuyen a su formación con el proyecto.
Los estudiantes también se enfocaron en la cartografía, con el proyecto "Deformación en el piedemonte occidental de la Serranía del Perijá, corregimiento de Estados Unidos", de Kevin Vides, quien identificó las litologías que se encontraban en la literatura y analizó la deformación con estilolitos y venas.
"Los estilolitos mostraron que el máximo acortamiento se da en dirección noroeste sureste, lo que está relacionado con la convergencia entre las placas Caribe y Sudamérica, y las venas lo que nos indican es que el máximo estiramiento está en sentido noroeste suroeste", afirmó Vides.
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Dic 17, 2024
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