Estudiantes de Derecho triunfan por tercer año consecutivo en el Concurso de Arbitraje Nacional
La competencia organizada por la Cámara de Comercio de Cali está dirigido a estudiantes de últimos semestres de derecho del país. Se realizó del 10 al 13 de septiembre. Es la cuarta ocasión que Uninorte ocupa el primer puesto.
Del 10 al 13 de septiembre se llevó a cabo la octava edición del Concurso de Arbitraje Nacional, organizado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, en el que los estudiantes de Derecho de Uninorte lograron destacarse nuevamente al ganar por tercer año consecutivo.
Este concurso académico, dirigido a estudiantes de últimos semestres de derecho de diferentes universidades del país, tiene como objetivo principal fomentar el uso y la comprensión de los métodos alternos de resolución de conflictos, especialmente el arbitraje nacional colombiano. A través de este espacio, los participantes refuerzan sus habilidades en el ámbito del derecho procesal y la argumentación jurídica.
En esta ocasión, seis estudiantes del programa de Derecho de Uninorte participaron: María Cristina Barbosa Sabbagh, Patricia Sierra Castilla, Gabriela Tamayo, Geraldine Gómez Avendaño y Eduardo Marín Jaramillo, bajo la guía del profesor Horacio Cruz, quien acompañó y orientó al equipo durante todo el proceso.
"El concurso se ha convertido en un espacio clave y estratégico para el programa de derecho, especialmente en el área de derecho procesal. Uno de los pilares de nuestro programa es fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y hemos logrado ganar en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva: en la sexta, séptima y ahora en la octava edición, siendo las dos últimas bajo mi dirección", señaló el profesor Horacio Cruz.
El concurso inicia con una fase escrita en la que los participantes deben estudiar un caso complejo y presentar un memorial. Posteriormente, inician las audiencias donde se toma el rol de demandante o demandado, respondiendo preguntas planteadas por los jurados, quienes evalúan su desempeño de los grupos.
"Este tipo de espacios no solo pone a prueba tus conocimientos teóricos, sino también tus habilidades blandas. Enfrentarse a preguntas inesperadas o desafiantes es parte del proceso, y es ahí cuando uno recuerda todo lo aprendido a lo largo de la carrera. Es en esos momentos cuando se reafirma que la universidad te brinda una sólida base de conocimientos de alto nivel", expresó Eduardo Marín, estudiante de Derecho y Ciencia Política.
El concurso también otorga un reconocimiento especial al mejor orador, que este año fue compartido entre la Universidad de Antioquia y la Universidad del Norte. María Cristina Barbosa la estudiante de Uninorte que recibió esta distinción dijo: "Para mí, ganar este premio solo me motiva a seguir trabajando, para seguir aprendiendo y cumpliendo todas mis metas. Lo verdaderamente valioso fue la oportunidad de aprender de expertos, compartir experiencias con colegas y establecer conexiones. Sé que no lo hubiera logrado sin el apoyo incondicional de mis profesores y mentores, quienes creyeron en mí y me dieron la confianza necesaria para creer en mí misma. Estoy comprometida con seguir creciendo y estoy emocionada de ver qué trae el futuro".
La participación de los estudiantes de Uninorte en este evento no solo destaca su excelencia académica, sino que también reafirma las competencias en argumentación jurídica, derecho procesal y áreas afines, posicionando a Uninorte como una universidad líder en el campo del derecho en Colombia.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico