El pregrado en Ciencia de Datos entregará sus primeros títulos profesionales
Ciro Plata y Edward Morales se convertirán en los primeros científicos de datos formados con el sello de la Universidad del Norte. Se gradúan en la ceremonia de este viernes, 13 de septiembre.
El pregrado en Ciencia de Datos, que inició clases el segundo semestre de 2021, entregará sus primeros dos títulos profesionales en la ceremonia de grados de este viernes, 13 de septiembre. Ciro Plata y Edward Morales portarán consigo el reconocimiento como los primeros científicos de datos de la Universidad del Norte y su desempeño profesional se convertirá en una referencia obligada de la calidad y excelencia académica del programa.
Si bien el pregrado tiene un plan de estudios de 8 semestres, ambos jóvenes finalizaron anticipadamente los requisitos académicos por ser estudiantes de doble titulación e intercambio de programa. Ciro Plata es egresado de Matemáticas y empezó la doble titulación apenas se lanzó Ciencia de Datos, mientras que Edward Morales cursaba tercer semestre de Ingeniería de Sistemas cuando decidió hacer el cambio de programa. Gracias a esto pudieron homologar algunas de las asignaturas y cumplir en menos tiempo con los para alcanzar el título de científico de datos.
Estar más avanzados que el resto de sus compañeros y el que este sea un programa nuevo, llevó a que varias de sus asignaturas se fueran adecuando según los requerimientos del plan de estudio. De esta forma, tuvieron que matricular cursos de maestría o, incluso, ver clases en las que solo eran ellos con el profesor. Estas son sus historias.
Ciro Plata es bachiller del Colegio Alemán. Siempre tuvo inclinación por las matemáticas, por lo que se matriculó en el pregrado de Uninorte. Tenía claro que quería dedicar su vida a esta ciencia, pero no le llamaba tanto la atención el perfil de matemático en la academia, así que desde segundo semestre inició el doble programa en Ingeniería de Sistemas y apenas se lanzó Ciencia de Datos se cambió de carrera.
“Cuando estudiaba matemáticas veía que todo era muy abstracto y que de pronto no había mucha forma de aplicar estas cosas al mundo real. No me llamaba la atención estar escribiendo papers y toda esto de la vida académica. Quería buscar una manera de aplicar esa pasión en un mundo laboral. Me di cuenta de que había un auge en la ciencia de datos, que muchos matemáticos se estaban dedicando a eso, que se utilizaba mucho la estadística. Me llamó la atención y empecé a aprender por mi cuenta y me gustó mucho”, cuenta Ciro, quien en se graduó como matemático 2022.
El contacto con la ciencia de datos empezó por su cuenta, a través de cursos en línea, pero en la universidad encontró la opción para profesionalizarse en lo que realmente le gustaba. Si bien, en principio, no veía tan claras las oportunidades laborales en Colombia para este tipo de profesionales, se encontró con que muchas compañías, sobre todo las grandes, cuentan con equipos de datos. En la actualidad es ingeniero de datos en la empresa Ombia, especializada en ofrecer servicios de tecnología.
Espera crecer laboralmente y seguir aprendiendo en esta profesión en la que ha encontrado un gran potencial para desarrollar su vocación por las matemáticas prácticas, y no duda en recomendarlo. “Si te gusta la tecnología y las matemáticas y quieres algo muy aterrizado a lo industrial, que no sea tan teórico, la ciencia de datos es lo ideal, porque tiene muchas áreas adyacentes”, dice.
El caso de Edward Morales, bachiller del IED El Campito de Barranquilla, es algo similar. Empezó a estudiar Ingeniería de Sistemas en 2020. Al tercer semestre se cambió a Ciencia de Datos, un programa que le llamó la atención desde el principio. Aunque pudo homologar materias, pus ambos pregrados tienen asignaturas relacionadas, enfrentó el desafío personal de sacar adelante las clases de matemáticas, sobre todo los de estadística.
Profesionalmente se perfiló en la Ingeniería de Sistemas por el deseo de aprender programación para desarrollar videojuegos. En el análisis que hizo de las posibilidades que tendría en el país en este sector, decidió que la ciencia de datos era una opción más segura, y el hecho de ser de los primeros graduados de esta carrera en Uninorte le daría un plus a su hoja de vida.
Cuenta que al principio fue un poco fuerte porque tenía pocas materias que cursaba con sus compañeros de Ciencia de Datos, que eran las que más disfrutaba, pues las compartía con personas orientadas al mismo proceso de aprendizaje.
“Tenía que afrontar horarios complicados y a veces du materias en las que yo era el único científico de datos. También me tocó una carrera que iba evolucionando mientras la estudiaba. Pero hubo cosas muy buenas, como el cursar materias con personas de maestría, porque no había más horarios ni se habían abierto esos cursos, porque solo estaba yo. Era difícil tener que ver clases normales durante la semana y luego el viernes y sábado dar clases en el formato de maestría, que es intensificado”, recuerda.
En esas clases de maestría conoció profesionales que lo orientaron sobre las posibilidades que podría encontrar en el mercado laboral. Hizo sus prácticas profesionales en la Fundación Santo Domingo, en análisis y monitoreo de series. Aunque no es una empresa especializada en manejo de datos, se enfocó en generar instrumentos para que la información se visualizara de mejor forma para aportar en la toma de decisiones estratégicas por parte de las directivas.
Su intención es ganar experiencia laboral y el próximo año volver a estudiar a nivel de posgrado, pues considera necesario mantenerse estudiando y actualizado en los nuevos conocimientos. Agradece a la universidad por el esfuerzo que hicieron para que él pudiera finalizar sus estudios, a pesar de todas las dificultades que pudo representar. “El camino se hace caminando. Había que caminarlo para poder demostrarle a los demás que hay un sendero por el cual seguir. Los nuevos estudiantes que lleguen encontrarán una carrera aún mejor y lo ideal es que cada semestre mejoré más”, finaliza.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico