'El Poder de la Lectura' llega a los colegios
La iniciativa llevó la lectura de El coronel no tiene quien le escriba a estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario. El programa de Licenciatura en Educación Infantil y el IESE crearon una adaptación de la novela dirigida a niños.
Un grupo de 20 estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario exploró nuevas ideas, incentivó su comprensión lectora y conoció la larga espera de un veterano de la Guerra de los Mil Días por su pensión, durante la primera sesión del programa El Poder de la Lectura – Colegios y la obra escogida de este semestre: El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez.
Este nuevo espacio es organizado por el programa de Maestría en Escrituras Creativas y Literatura, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y el Centro de Escritura ECO, con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la capacidad oral y escrita de los bachilleres a través de la literatura. Inició el viernes, 28 de abril, con el apoyo de Santiago Mercado y Guillermo Escobar, estudiantes de la maestría, y la entrega de material de trabajo y un ejemplar de la obra para cada alumno.
“Básicamente es un taller de lectoescritura. Leemos con ellos, hacemos preguntas, conocemos lo que ellos piensan e identificamos sus capacidades de interpretación y creatividad. Algunos de este primer grupo empezaron a tener un gusto por la lectura desde la cuarentena y es importante incentivarlos a construir un hábito”, explicó Santiago Mercado.
La novela, publicada en 1961, es una de las obras celebres del Nobel de Literatura colombiano, quien en algún momento confesó que este había sido su mejor libro. La historia es protagonizada por un veterano de la Guerra de los Mil Días quien espera infructuosamente la notificación de su pensión. De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, se trata de una novela maravillosa, que usa un lenguaje terso y muy preciso. "Engancha al lector por la calidad de su prosa, los diálogos y el drama humano que se respira en sus páginas. Definitivamente es una de las grandes novelas de la literatura universal".
Además, la lectura mejora la comprensión lectora y la capacidad de expresión oral y escrita, habilidades esenciales para su futuro académico y profesional. Fomentar la lectura en esta etapa de la educación es clave para formar ciudadanos críticos, reflexivos y conscientes de su entorno, capaces de comprender y transformar la realidad que los rodea.
Para Carmen Jiménez Olmos, docente de Lengua Castellana de la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario, es importante que iniciativas como las de Uninorte lleguen a las escuelas, porque los estudiantes pueden beneficiarse de nuevas pedagogías que impulsen "sus procesos de lectura, abriéndoles nuevos horizontes, ampliando su vocabulario y capacidad crítica".
"Me gusta porque nos hace pensar, nos hace reflexionar y nos hace cambiar el estilo de nuestro pensamiento. Hoy los jóvenes y niños cada vez limitamos más nuestra forma de expresarnos por la tecnología, y por eso este tipo de ejercicios hace falta en las instituciones", afirmó el bachiller Anyersón Jiménez, de 16 años.
De acuerdo con Erika Morón, de 15 años, la iniciativa le ayudó a superar "un bloqueo lector" y a retomar su gusto por los libros. "Me gusta mucho la poesía, desde pequeña he leído bastantes libros porque mi papá me ha inculcado la lectura. Ahora mismo estoy leyendo El diario de Ana Frank. Me parece chévere esto porque el momento de lectura para muchos es una vía de escape y relaja", puntualizó.
Macondo Kids: la literatura colombiana para los más pequeños
En el marco de la iniciativa institucional 'El Poder de la Lectura' y con motivo de la celebración del Día de los Niños, el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte creó una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida a niños de edades entre 6 meses y 4 años, a través de la iniciativa Macondo Kids.
El evento se llevó a cabo el miércoles, 26 de abril, en el Laboratorio de Desarrollo Infantil y fue liderado por estudiantes de tercer semestre de la asignatura "Juego, Lúdica y Educación", bajo el liderazgo de la docente Elsa Escalante, coordinadora en la Maestría en Educación. La metodología aplicada fue diseñar estrategias de animación a la lectura, que estuvo acompañada por arte, juegos y música.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo socioemocional y cultural de la primera infancia, mediante actividades lúdicas especialmente diseñadas para este público.
"Nos inspiramos en la filosofía de Reggio Emilia y en los 100 lenguajes del niño para llevar la complejidad de esta obra al público infantil utilizando su propio lenguaje. Nuestro objetivo es conectar con los niños a través de sus canales de expresión y para ello utilizaremos la figura del gallo y el coronel para representar una amplia gama de sentimientos como la pérdida, la tristeza, la alegría y otros más. Cada actividad artística está diseñada para promover y movilizar las emociones de los niños”, puntualizó la profesora Elsa Escalante
Saray Piñero, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, indicó que el exponer a los niños a este tipo de encuentros es importante para su desarrollo social y cognitivo, ya que "les brinda la oportunidad de estimular su cerebro, estar dispuestos a conocer a los demás niños y a disponerse a conocer nuevas personas. Además, les ayuda a descubrir el gusto hacia la lectura y a distinguir y reconocer las emociones en distintos contextos".
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Dic 17, 2024
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