El legado del matemático alemán Peter Konder en la comunidad educativa

El compromiso del profesor con la educación y la cooperación internacional se manifestó en diversas iniciativas académicas y filantrópicas. En Uninorte impulsó la creación de la Maestría en Matemáticas.

Efecto Konder 2024
Los docentes Jairo Hernández, Agustín Barrios y Joachim Hahn conversaron en el Bib Lab 2.

Por: José Luis Rodríguez R.

09 may 2024

En el marco de la sexta edición del ciclo de conversatorios "Libros, lecturas y lectores desde el Caribe colombiano", la Universidad del Norte honró el martes, 7 de mayo, la memoria y el legado del distinguido profesor alemán Peter Paul Konder, quien impulsó la creación de la Maestría en Matemáticas de Uninorte, fomentó la cooperación académica con Alemania y se destacó por su labor filantrópica.

“Ciencias básicas como la conocemos hoy en Uninorte no hubiese sido posible sin ‘el efecto Konder’, porque el impacto que él tuvo y la ayuda que nos dio en física y matemáticas fue fundamental. Nunca le podremos agradecer suficiente”, puntualizó el profesor Joachim Hahn, exvicerrector académico, durante la moderación de la charla realizada en el BibLab2 de la biblioteca.

Konder llegó en julio de 1975 a la Universidad del Norte, invitado a ofrecer una serie de cursos de nivelación para profesores de matemáticas de la universidad, por acuerdo entre Alfonso Freidel, entonces director de Matemáticas y Bienestar Universitario, y la Universidad de los Andes, institución donde terminaban su ciclo formativo los estudiantes de ingenierías de Uninorte y que acompañaba los procesos de admisión.

Desde entonces el docente alemán venía de manera periódica a Colombia y fue conociendo el enfoque académico de Uninorte, dando como resultado su apoyo al montaje de la primera Maestría en Matemáticas de Uninorte, con la colaboración de la Universidad del Valle, el DAAD y UniMainz. De este programa de posgrado egresaron docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística como Agustín Barrios y Jairo Hernández. 

“La probabilidad de hacer una maestría antes de la llegada del profesor Konder era cero, porque ninguna universidad del Caribe colombiano tenía programas propios de posgrado en matemáticas. Era una oportunidad única que no podíamos desaprovechar”, señaló Barrios.

De Izq. a der: Peter Paul Konder, Joachim Hahn, Alfonso Freidel y José Nieto.


Konder contribuyó igualmente al establecimiento de convenios de intercambio académico con universidades alemanas. Su labor fue fundamental en el fortalecimiento de la educación matemática en la región y en la promoción de la cooperación internacional. Además, se destacaba por su rigurosidad, precisión y lógica en su estilo de enseñanza. Era conocido por su discurso claro y preciso, sin dejar ningún concepto a la duda. Su enfoque era riguroso y lógico, asegurándose de que todas sus enseñanzas fueran presentadas de manera detallada y coherente. 

El profesor Hahn trajo a colación la portada del diario El Heraldo del 10 de julio de 1975, en donde con una fotonoticia, titulada “Sabio alemán dicta aquí altas matemáticas”, se destacó el primer seminario de matemáticas para profesores de Uninorte. “Un indicio bonito de lo que Uninorte y la labor del profesor alemán representó para la ciudad”.

El profesor Hahn muestra la portada de El Heraldo de 1975, donde se destacó la labor de Peter Konder.


De acuerdo con los docentes, el "efecto Konder" con el pasar de los años empezó a notarse en Uninorte, con los primeros profesores del Departamento de Matemáticas que realizaron su doctorado en Alemania, la creación de la entonces llamada Área de Ciencias Básicas y el desarrollo de la Especialización en Matemáticas, la primera del Caribe colombiano.

“Su área era el análisis funcional y sin egoísmos les propuso a otros profesores alemanes que vinieran a Colombia a enseñar en distintas universidades. Es decir, sirvió como un embajador, describía lo positivo del país y lo que podían lograr, siempre con el apoyo del DAAD”, afirmó Hernández.

La labor filantrópica y de cooperación académica del profesor Konder también tuvo un impacto significativo en la Universidad del Norte y la región. Contribuyó a la reconstrucción de escuelas en Armero, mostrando su compromiso con las comunidades vulnerables. Su labor generó recursos para becas y programas de posgrado, beneficiando a estudiantes y profesores.

Peter Paul Konder dejó un impacto profundo y perdurable en la Universidad del Norte, en la comunidad del Caribe colombiano y el país, recordándonos la importancia del compromiso, la dedicación y el amor por la educación en la construcción de un futuro más próspero y equitativo.

                                                         Ver coloquio completo aquí 

Más noticias