Destacamos nuestro compromiso con la equidad de género en el cierre de 'Impacto M'

Durante la ceremonia de cierre de la tercera cohorte del programa de mentorías de liderazgo femenino, Paola Guerrero, directora de Gestión Humana, destacó los esfuerzos de la institución por fortalecer la equidad de género e inclusión. 

Impacto M.png
Paola Guerrero, directora de Gestión Humana de Uninorte, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 feb 2025

Durante la ceremonia de cierre de la tercera cohorte del programa de mentorías de liderazgo femenino Impacto M, seccional Atlántico, promovido por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Confederación Danesa de Industria, Paola Guerrero Figueroa, directora de Gestión Humana de la Universidad del Norte, desarrolló una charla sobre el modelo y los lineamientos que la institución ha venido implementando para fortalecer la equidad de género e inclusión, destacando cómo las acciones del Sello Equipares están alineadas con el programa.

A nivel nacional, el programa de Impacto M benefició en esta tercera cohorte a 592 mujeres de 56 empresas, en la modalidad ‘En comunidad’; y a 109 de 6 empresas, en la modalidad ‘100 % Virtual’. Además, en esta ocasión lanzó el Curso Virtual Habilidades para el liderazgo, donde las participantes fortalecieron sus habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, adaptabilidad, resolución de conflictos y comunicación asertiva y persuasión.

La Universidad del Norte hizo parte de la segunda cohorte, de 2023 a 2024, con la participación de 5 colaboradoras, quienes experimentaron un espacio de crecimiento personal y profesional, con el desarrollo de habilidades blandas y la identificación de oportunidades para proyectarse como líderes. Es por eso que Paola Guerrero destacó el jueves, 27 de febrero, cómo todo este modelo se ha dado de manera muy genuina y orgánica en la institución, resaltando la presencia y participación de mujeres en cargos de liderazgo y alta dirección a lo largo de los años.



“En ese sentido fue muy beneficioso para la institución, porque permitió complementar nuestros temas de abordaje y mentorías dentro del programa de mentores que tiene la institución, a través del programa de formación y desarrollo de Gestión Humana. Entonces la mentoría en liderazgo femenino se convirtió en un tema de relevancia e importancia y de consulta para toda la población Uninorte”, explicó la abogada.

Guerrero presentó cifras significativas sobre la composición de género en la Universidad del Norte. Con 1845 estudiantes, la institución tiene un 53 % de participación femenina y un 47 % masculina. Este equilibrio se refleja también en la alta dirección y en cargos de liderazgo, donde las mujeres han tenido una participación relevante. "La universidad en el 2026 cumple 60 años y debo decirles que en su historia todo este proceso de equidad se ha dado de una manera muy orgánica", enfatizó.

La directora también resaltó la implementación del programa Equipares en el 2020, un sistema de gestión del Ministerio del Trabajo con el PNUD que analiza y profundiza el estado de la institución en temas de brechas de género. Este programa riguroso encontró una participación importante de las mujeres en la universidad, con una mayor representación en cargos directivos. "Este modelo de gestión mide ocho dimensiones, un modelo exigente, riguroso, con encuestas, con evaluaciones, acompañado por supuesto del programa de Naciones Unidas. Posteriormente nos certificamos con el Sello Plata", detalló.

También puedes leer: Jornada de Bienestar Organizacional: beneficios y servicios para el desarrollo integral de los colaboradores

De igual forma, Guerrero mencionó la obtención de la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en 2019, un modelo de gestión de conciliación entre la vida familiar y laboral que formalizó un portafolio de medidas y beneficios que apuntaban directamente al cierre de brechas de género. "Esta certificación también recogía medidas que iban direccionadas a que en el trabajo hubiera equidad, flexibilidad y respeto. Entonces ya veníamos en un camino natural, pero luego formalizamos un poco más todo ese portafolio de medidas, de beneficios que tenía la institución y que muchos de estos le apuntaban directamente a ese cierre de brechas", comentó.Lori Anne 

Lori Anne Castañeda, Silvana Bernal, Paola Guerrero y Alexandra Parra.


"Nuestro sector que es la educación siempre va a poner sobre la mesa estos temas que son tan relevantes porque finalmente somos un centro de pensamiento, un centro de estudio que, si no es la empresa que lo hace por iniciativa propia, pues lo serán los estudiantes, los académicos, los docentes que tenemos al interior de la universidad quienes finalmente se dedican a estudiar todos estos temas", concluyó Guerrero.

Más noticias