Ciro Plata impulsa la innovación de la ciencia de datos en sus prácticas

Es el primer estudiante del pregrado de Ciencia de Datos que realiza prácticas profesionales. Hizo doble programa con el pregrado de Matemáticas y labora con la empresa Horbath, para Gases del Caribe. 

Ciro-plata-practicante-ciencia-datos-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

23 mar 2023

Ciro David Plata Barros es un joven barranquillero que desde el colegio adquirió un gusto e inclinación por las matemáticas y sus competencias. Hoy, a sus 26 años, las aplica de “manera práctica y creativa” en el área de tecnología de Gases del Caribe, al ser el primer estudiante en prácticas del pregrado Ciencia de Datos de la Universidad del Norte, a través de Horbath, empresa proveedora de soluciones tecnológicas.

Para este bachiller del Colegio Alemán de Barranquilla y egresado del pregrado de Matemáticas de Uninorte (2022), la clave para crecer como persona y profesional es “no tener miedo de salir de la zona de confort” y buscar, en lo posible, los lugares en donde más se pueda aprender.

“Siempre supe desde temprana edad que quería estudiar matemáticas. Además, en los últimos años me eduqué en la ciencia de datos, que para muchos es considerada la vocación del momento, y me interesó”, puntualiza el estudiante. 

El área de tecnología de Gases del Caribe cuenta con diferentes equipos que realizan tareas en conjunto. Ciro está en el que maneja el software utilizado por los empleados y sus principales tareas consisten en proponer oportunidades de mejora en los procesos de desarrollo del software, desarrollar aplicaciones que faciliten las tareas reiterativas y extraer, transformar y analizar datos recolectados desde una base de datos Oracle para generar indicadores.

“Trabajar en equipo con profesionales de diferentes cargos ha sido una experiencia enriquecedora, a veces da nervios tratar con personas más experimentadas, pero ha sido muy positivo para irse soltando y agarrar confianza al dar mis ideas en reuniones”, señala.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, la ciencia de datos es una de las habilidades más importantes que se deben desarrollar en la población colombiana para lograr la toma de decisiones estratégicas que permitan el desarrollo de los diferentes sectores económicos del país. Esto impulsó la creación del pregrado en Ciencia de Datos de Uninorte. El 4 de mayo de 2021 se recibió la Resolución 007515 por parte del Ministerio de Educación Nacional, donde se otorgó el registro calificado por el término de siete (7) años al programa, constituyéndose en el primero de la región Caribe. 

Durante sus prácticas, Ciro afirma tener la oportunidad de aprender habilidades muy diversas y constantemente poner en práctica uno de los múltiples lenguajes de programación que se usan, además de tener contacto con las otras áreas de tecnología.

“Con el programa de Ciencia de Datos logré profundizar mucho más mis habilidades de programación, lo cual me ha servido mucho acá y hace más fácil adaptarme a nuevos lenguajes. Además, la carrera incentiva mucho el pensamiento crítico y se complementa muy bien con las matemáticas, ayudando a tener más facilidad de abordar diferentes problemas y buscar soluciones creativas”, manifiesta el joven practicante. 

                  
 

El programa de Ciencia de Datos de la Universidad del Norte ha formulado un plan de estudios conformado por 41 asignaturas, distribuidas en 8 semestres y con 138 créditos totales. Cada semestre académico tiene una duración de 16 semanas y se soporta en una sólida fundamentación matemática que le proporciona al estudiante la solidez en términos de argumentación lógica y los conocimientos matemáticos para la resolución de problemas. A partir de la adquisición de estos conocimientos, el estudiante utiliza las matemáticas para generar patrones de comportamiento y clasificarlos a partir de los datos.

“Los proyectos que he trabajado me han parecido muy interesantes porque me permitieron practicar muchas habilidades, por ejemplo, implementar el código subiendo ejecutables de Windows a un servidor. Hasta el momento nunca había ejecutado mi código como una aplicación sino a través de otros programas”, afirma Ciro.

                   

El componente de computación científica del pregrado proporciona los conocimientos necesarios para la implementación y análisis de algoritmos, desarrollando la habilidad de reducir una tarea con diferentes grados de complejidad a una serie de pasos razonados que se traducen en código. El científico de datos pone en práctica técnicas de programación para la resolución de problemas.

“La mejor forma de mejorar es practicando y cada día hay más lugares que buscan profesionales de ciencia de datos o disciplinas afines, así que están en el momento perfecto para aprender todo lo posible para que se les abran las puertas. Nunca dejen de aprender y aprovechen de todas las herramientas y cursos disponibles que existen para complementar lo que aprenden en la universidad”, concluye el practicante.

Para conocer más sobre el pregrado de Ciencia de Datos, clic aquí.
 

Más noticias