Alexandra Vives Guerra llega a la Dirección de la Editorial

La economista se ha especializado en el sector editorial: fundó su propia librería, emprendió como distribuidora de libros, desarrolló programas para la promoción de la lectura y lideró la Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

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Alexandra Vives, directora de la Editorial.

Por: Jesús Anturi

25 sep 2024

Desde el 2 de septiembre, Alexandra Vives Guerra es la directora de la Editorial de la Universidad del Norte. Su nombramiento se formalizó a través de la Resolución Rectoral No. 56 de septiembre 17 de 2024, en reemplazo de la ingeniera industrial Adriana Cecilia Maestre Díaz, quien asumió la Dirección de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

Vives Guerra es economista, graduada con énfasis en economía avanzada y un minor en matemáticas en la Universidad de los Andes. Aunque su primera experiencia profesional estuvo en el sector privado en el área de inversiones, muy pronto cambió de rumbo para dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la literatura, los libros y la cultura. Con la fundación de una librería, en 2004, conjugó las tres cosas, un espacio en el que había libros y una propuesta cultural con una agenda permanente relacionada con el mundo de los libros.

Casi al tiempo creó una empresa distribuidora de libros, desde la que empezó a consolidarse como consultora y promotora de programas de lectura. Realizó cursos en promoción de lectora en la Universidad de Castilla-La Mancha y un máster en Libros y Literatura Infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como consultora trabajó de la mano con instituciones y fundaciones para capacitar a docentes, mediadores de lectura y bibliotecarios en estrategias de lectura y de fomento del pensamiento crítico a través de la literatura; también lideró estrategias de promoción de lectura en casa, con talleres para padres de familia.

Además de lo que ya viene haciendo la universidad, queremos abrir una nueva línea editorial para plantearnos las reflexiones e inquietudes que surgen en torno al ser caribe, a la problemática caribe y también a la proyección que queremos darle al caribe"

Alexandra Vives, directora de la Editorial.

En 2017, de la mano de la Secretaría de Cultura, colaboró en la implementación de un programa piloto en los parques de Barranquilla, en donde realizaban miniferias con ventas de libros, que incluía actividades alrededor de la lectura. Este se convirtió en el gran piloto para la propuesta de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq), que fue acogida por la Alcaldía y la Gobernación y que se desarrolló por cuatro años. En 2018, abrió una nueva librería: Nido de Libros, en ese entonces la única de perfil independiente en el mapa de librerías de Barranquilla.

Ahora asume la dirección de la Editorial con ganas de traer a la mesa nuevas ideas y aprender de este sector. “Tengo muchas expectativas. Ser parte de un equipo, de una institución que tiene un saber hacer en muchos sentidos, es una carta de garantía de que las cosas que se puedan liderar desde la universidad van a tener un buen acompañamiento y, seguramente, van a ser acogidas por Barranquilla y por la región”, dice.

En su plan de trabajo espera desarrollar nuevas ideas, como buscar otras líneas editoriales, pensar en cuáles son los vacíos que tiene el mercado editorial del Caribe. “Encontrar todas esas temáticas que son sensibles hacia el Caribe y que pueden ser consolidadas desde un proyecto editorial en una universidad que se visiona como una punta de lanza de la academia para la región”, señala.

Dentro de sus objetivos está consolidar un catálogo editorial de referencia que sea consultado por otras instituciones nacionales e internacionales, pero también apetecida por el público general. Además del contenido académico y de investigación, su meta es ampliar el rango de lectura de los libros que se producen en la Editorial, para posicionarla como una biblioteca del caribe expandido.

Por último, buscará afianzar la imagen de la universidad en el sector editorial, apoyado en la calidad y el carácter de sus publicaciones. Su idea es reforzar la propuesta estética, “con una línea gráfica muy definida que represente el nivel, el alcance y la durabilidad de lo que son los libros editados por la universidad”, finaliza.

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