4 profesores de Derecho, nuevos conjueces del Tribunal Superior del Distrito Judicial

Su designación significa un reconocimiento a la idoneidad profesional que los ha acompañado durante su ejercicio profesional. Autoridades y colegas les felicitan.

profesores-conjueces-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

22 feb 2023

Alexander Gómez, Daniela Navarro, Edenia Orozco y Daniela Alvear Acosta, docentes del departamento de Derecho de la Universidad del Norte, fueron seleccionados recientemente para integrar la lista de conjueces del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, para el período 2023.

La conformación de esta terna, cuya convocatoria se desarrolla anualmente por disposición legal, se hace con el objetivo de que, en los procesos en los cuales los magistrados sean recusados o se declaren impedidos, el proceso de admisión de los casos no se detenga, escogiendo por sorteo a un conjuez de la lista que reemplace al magistrado y tome la decisión que en derecho corresponda.

Todas las altas cortes al iniciar el año hacen una selección de los abogados que integrarán la lista de conjueces. Alexander Gómez y Daniela Navarro se posesionaron el 30 de enero como conjueces de la Sala Civil de Familia, mientras que Edenia Orozco y Daniela Alvear, también asesoras del Consultorio Jurídico Uninorte, lo hicieron el 15 de febrero como conjueces de la Sala Laboral del Tribunal.


Alexander Gómez y Daniela Navarro se posesionaron el 30 de enero como conjueces de la Sala Civil de Familia.

Felicitaciones a nuestros profesores que han sido designados como conjueces. Esto es un reconocimiento a la idoneidad profesional que los ha acompañado durante su ejercicio profesional"

Silvana Insignares, directora del departamento de Derecho de Uninorte.

De acuerdo con la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, los conjueces son servidores públicos transitorios, sujetos a un régimen especial. “Ejercen transitoriamente función judicial, asumen las atribuciones propias de los jueces y quedan sujetos a su mismo régimen de responsabilidades, deberes, impedimentos y recusaciones”. 


Edenia Orozco y Daniela Alvear se posesionaron el 15 de febrero.

Para Alexander, el apoyo a la rama judicial es muy importante porque se traduce en un grano de arena “que aportamos como profesionales del derecho a la sociedad, estando a disposición de las autoridades y de las necesidades que se den en determinados momentos”.

La Sala Civil del Tribunal Superior trata todos los casos relacionados con derecho comercial, derecho privado, en particular contratos, casos de responsabilidad médica, accidentes de tránsito, de pertenencia, tema de posesión, derecho de familia, entre otros. En la Sala Laboral se abordan los temas relacionados con el derecho laboral y la seguridad social.  

La designación de cuatro docentes del programa de Derecho como conjueces en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla es un motivo de orgullo para toda nuestra comunidad académica. Estas designaciones ratifican la alta calidad de nuestros docentes y la gran cercanía entre lo que enseñamos en nuestro programa con la realidad de la profesión. El hecho de que todos sean egresados del programa de Derecho también demuestra que Uninorte forma profesionales que se pueden distinguir en la rama judicial, bien sea como jueces o litigantes. Estos cuatro docentes entran a engrosar el número considerable de jueces, exmagistrados de las altas cortes, fiscales y abogados litigantes que imparten clases en nuestro programa".

Alberto Madero, decano de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La profesora catedrática Edenia Orozco González, asesora del área laboral del Consultorio Jurídico Uninorte, conidera que la designación significa un voto de confianza por parte del Tribunal a su trabajo, lo que genera en ella “una responsabilidad y un compromiso para hacer siempre lo mejor”.
 
Para la universidad y su Consultorio Jurídico también es un reconocimiento a la formación de los abogados uninorteños, que están preparados con alta calidad y les permite posicionarse en distintos campos laborales. Como profesores seleccionados, este hecho es un parámetro de referencia para que los estudiantes se reflejen en cada uno de sus logros y vean posible llegar a desempeñarse en lo que realmente quieran. Es un acercamiento del egresado uninorteño a la rama judicial. 
 
“El derecho representa lo que soy y lo que quiero ser: una persona que respeta las normas y una profesional que revisa y buscar soluciones enmarcadas en la justicia”, concluye la docente Edenia Orozco.

Más noticias