280 empresas terminaron primera fase del programa Unidos contra el covid-19
Entre 26 de marzo al 26 de abril, la Escuela de Negocios ofreció el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19" para ofrecer acompañamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
![diplomado-negocios.jpg](/documents/13400067/23243175/diplomado-negocios.jpg/f68899f6-0380-319c-23f9-7874e708c66a?t=1650838505046)
La crisis sanitaria a nivel mundial causada por la covid-19 vino acompañada de sus consecuencias económicas. Empresarios en todas partes del mundo están en necesidad de guía y apoyo. Colombia no es la excepción, por lo cual la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte abrió el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19".
En la primera fase, que se desarrolló del 26 de marzo al 26 de abril, se vincularon 280 empresas en Colombia. Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios y director de la iniciativa, manifestó que “el objetivo del programa fue brindar formación y acompañamiento gratuito a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, con el fin de mitigar el impacto de la crisis actual”.
El 84 % de los participantes fueron microempresas (10 trabajadores o menos); el 13 % de las denominadas pequeñas empresas (entre 11 y 50 trabajadores); y el 3 % restante hacen parte de la categoría de medianas empresas (51 y 200 trabajadores). En cuanto al cubrimiento geográfico por departamento se logró un cubrimiento nacional: 72 % de las empresas del Atlántico, 7 % de Cundinamarca, 7 % de Sucre, 3 % de Magdalena, 3 % de Bolívar, 3 % de Risaralda, 1 % de Antioquia, 1 % del Meta y 1 % de Córdoba.
Con relación a los sectores económicos la distribución de las empresas fue la siguiente: el 28 % servicios, el 22 % manufacturero, el 22 % comercial, el 7 % consultoría, el 7 % industrial, el 6 % inmobiliaria y construcción, el 4 % tecnología y el 4 % educación.
El programa se desarrolló en cuatro fases. La primera consistía en la evaluación y diagnóstico del perfil digital de las empresa; seguida por una capacitación en transformación digital; la tercera fase consistió en un acompañamiento en modelos de negocios digitales y tecnologías 4,0; y finalizó con un módulo de estrategias digitales.
Durante el desarrollo del programa, el 44 % de las empresas recibió formación y acompañamiento en el área de negocios digitales, el 32 % en el área de mercadeo, el 15 % en el área de finanzas, y el 9 % en el área de emprendimiento y management.
Desde la Escuela de Negocios se realizaron encuestas con todos los participantes sobre la percepción de cómo estaban en cada una de estas áreas antes del curso, y otra encuesta una vez lo terminaron y hallaron mejoras sustanciales. En temas como formación en transformación digital, los niveles de satisfacción subieron de 20 a 70 %.
Algunos de los aspectos que destacaron los participantes fue el acompañamiento en el diseño de estrategias para manejo de flujo de caja, nóminas y proveedores, y la guía y el apoyo personalizado que ofrecieron los docentes para tomar decisiones económicamente seguras y sólidas teniendo en cuenta el contexto.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
![Induccion-padres-2024-1](https://www.uninorte.edu.co/documents/13400067/54300096/Induccion-padres-2024-1.png/1b72f115-b6c5-de1b-5a2a-19f42f8eac1e?t=1721943290358)
Jul 26, 2024
Histórico
![Valerie-becaria-comunicacion-2024](https://www.uninorte.edu.co/documents/13400067/54300096/Valerie-becaria-comunicacion-2024.jpg/7df20488-1b85-0543-d17b-188a59d32f8d?t=1721944706796)
Jul 26, 2024
Histórico