Redescubre Uninorte Académico: nuestra videoteca de consulta académica en Youtube
Publicado en: 2022-06-16

Desde el año 2018, la Universidad del Norte cuenta con el canal de YouTube Uninorte Académico, una videoteca de consulta académica en la que nuestra comunidad y el público interesado puede acceder a más de mil conferencias académicas desarrolladas por profesores, estudiantes e invitados de talla nacional e internacional. Estas ponencias o contenidos audiovisuales abordan temas de todas las áreas de conocimiento que se imparten en nuestra universidad.  

        

“Esta videoteca se convierte en un recurso interesante porque no solo aporta a la formación y la generación de conocimiento sino que, a su vez, también contribuye a extender todo ese conocimiento que se genera en Uninorte. La idea es que este contenido no solo vaya dirigido a los miembros de nuestra comunidad, sino a cualquiera que esté interesado”, enfatizó Alexander Pérez, coordinador de Realización y Distribución del Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio.  

Actualmente, nuestra videoteca cuenta con más de 18 500 suscriptores y se acerca al millón de visualizaciones. Desde su creación ha tenido diversas transformaciones para volverse mucho más intuitivo y fácil de usar. Ahora, para facilitar la búsqueda de contenido dentro de la misma, esta videoteca se encuentra catalogada de dos formas: por temas de interés, y por divisiones académicas.  

¿Cómo acceder a los contenidos del canal Uninorte Académico? 

Nota: también puedes acceder directamente desde YouTube, ingresando en la barra de búsqueda 'Uninorte Académico'.  

  • Cuando ingresas al canal se despliega la pantalla de inicio. Al desplazarte hacia la parte inferior, encontrarás los contenidos filtrados por divisiones académicas.  


                                             Interfaz inicial del canal. 

  • Para acceder, filtrando por temas de interés, solo debes acceder haciendo clic en 'Listas de Reproducción'. Allí se desplegará la lista completa del contenido filtrado por los distintos temas que se encuentran en el canal. Algunas de estas temáticas son: música, gastronomía, salud, negocios, inclusión, entre otros.  


Apartado de listas de reproducción, en donde encuentran los contenidos filtrados.

Otra característica importante de este canal es que cada uno de los contenidos audiovisuales disponibles contienen un índice interno, es decir, “en el momento en que se accede a uno de nuestros videos, el usuario se podrá dar cuenta que cuentan con marcaciones que delimitan las temáticas tratadas durante esa charla en específico. Básicamente funciona igual que el índice de un libro, que te indica en que página encuentras los apartados de interés. Aquí pasa igual, solo que, en vez de la página, el índice virtual indica el minuto exacto en el que se encuentra esa temática, contribuyendo aún más a la búsqueda de interés”, explicó Pérez. 

Cabe señalar que esta videoteca se diferencia del canal institucional de YouTube Uninorte Colombia tanto en forma, como en contenido. Dicho canal está destinado a servir como puente de comunicación entre la institución y su comunidad, ya que su contenido está más enfocado a compartir comunicados, ceremonias, actos protocolarios y contenido audiovisual de ese tipo.  

La invitación es a que redescubras y accedas a los contenidos de nuestra videoteca académica. 

 Por: Saúl Granados Ruiz.  

       Más noticias