Consultorio Jurídico llega a las comunidades más vulnerables con asistencia jurídica y psicosocial

Con el proyecto Consultorio a tu barrio se pone en marcha la alianza entre Uninorte y la Fundación Monómeros que atiende las necesidades jurídicas y psicosociales de la población migrante venezolana y colombianos retornados. La primera jornada se desarrolló en Villa Caracas. 

PORTADA CONSULTORIO A TU BARRIO.png

Por:

18 may 2022

Con el objetivo de eliminar barreras y atender de manera oportuna las necesidades jurídicas y psicosociales de la población migrante venezolana y colombianos retornados, inició la primera jornada del proyecto Consultorio a tu barrio, desarrollada el 14 de mayo por el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte en el asentamiento de Villa Caracas, ubicado entre los barrios La Paz y El Bosque, suroccidente de Barranquilla. 

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señaló que este proyecto nace gracias a una alianza entre Uninorte y la Fundación Monómeros, en la que se comprometieron a “focalizar nuestros proyectos sociojurídicos en las comunidades más necesitadas de la ciudad, y mantenernos en el tiempo para efectivamente poder contribuir a un cambio”.

 

Edenia Orozco, asesora del área laboral del Consultorio Jurídico y directora del proyecto, agregó que no solo se busca atender las necesidades jurídicas que puedan presentar la población, sino también las necesidades psicológicas. “No solo quisimos enfocar la iniciativa en el componente jurídico, sino también brindarles a las comunidades asistencia psicológica en los casos que lo ameriten. Es por esto que nos unimos a la División de Humanidades, específicamente con el programa de Psicología, para atender estas necesidades”. 

La jornada de consultoría se llevó a cabo de 8 a.m. a 12 p.m. en el comedor comunitario de los padres Camilos, en donde fueron atendidos 53 casos jurídicos relacionados a migración, reclamación de derechos humanos, documentación, inasistencia en servicios de salud, entre otros. Además, estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo para atender las solicitudes de la población.


Alberto Madero y Juan Barrero junto a un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Orlando Lugo, migrante venezolano beneficiado por la jornada, expresó su contento al recibir la asistencia requerida. “La verdad es que me siento agradecido con la Uninorte y con todos los que vinieron a apoyarnos. Pude acceder a mis trámites migratorios gracias a esta jornada”, señaló.


                           Orlando Lugo, migrante venezolano. 

Juan Barrero, director del Consultorio Jurídico de Uninorte, señaló que la jornada fue un éxito y destacó el recibimiento que tuvo la iniciativa en la comunidad. “Estamos gratamente sorprendidos. No esperábamos tantas personas siendo atendidas en el día de hoy. Realmente hay unos líderes comunitarios fantásticos que han avisado a la comunidad sobre el servicio que Uninorte ofrece. Considero que ha sido un verdadero éxito la jornada y seguiremos trabajando para y por las comunidades”. 

Por: Saúl Granados Ruiz
 

       Más noticias