Valores para tener un ambiente idóneo en una clase no presencial

La oficina de Bienestar Universitario construyó con estudiantes y profesores acuerdos colectivos que definen los comportamientos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en las clases en modalidad remota, en el marco de una campaña de comunicación.

Bienestar-campaña-valores.jpg

Por:

04 may 2020

Con el objetivo de promover condiciones idóneas en las clases en modalidad remota que desarrolla la Universidad del Norte, la oficina de Bienestar Universitario, promoviendo la convivencia y el diálogo basado en valores como el respeto, tolerancia, paciencia, solidaridad y honestidad, construyó con estudiantes y profesores acuerdos colectivos que definen los comportamientos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en estos espacios, en el marco de una campaña de comunicación.

Esto implicó la aplicación de un instrumento a más de 300 estudiantes sobre las pautas de comportamiento en clase para conocer sus percepciones, además de la construcción de contenidos pedagógicos, como un manual de comportamiento en clase, una ruta de atención para casos de convivencia y un instructivo de valores.

De esta manera, Bienestar desarrolla con estos insumos una campaña en medios digitales denominada #Valores en Vivo, en la que se socializan reflexiones relacionadas en promover la convivencia en clases, basada en los acuerdos construidos.

“Hicimos primero una identificación de las razones de por qué estudiantes y profesores estábamos de acuerdo de mostrar los valores en las clases remotas, y comenzamos con una estrategia de comunicación. Y ahora empezamos la campaña, con la que los estudiantes puedan demostrar esos valores que nos caracterizan”, argumentó Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario.

La campaña ‘Valores en vivo’ busca promover los comportamientos que deben primar en los espacios de clases en modalidad remota y los valores, en los cuales se fundamentan las actuaciones.

Acuerdos entre profesores y estudiantes

El aula virtual es un espacio en el que podemos desarrollar y expandir nuestro conocimiento, por esa razón sus protagonistas: estudiantes y profesores,  expresan algunas pautas a tener en cuenta, para posibilitar en este ambiente las condiciones idóneas para la enseñanza y el aprendizaje.

1- Una comunicación clara y respetuosa fomenta el aprendizaje en el aula de clase ¡En esto estamos de acuerdo!

2- Mi opinión es valiosa e importante. La tuya también. Reconocerlo,  permite enriquecer nuestros puntos de vista. ¡En esto estamos de acuerdo!

3- Tu actitud marcará la diferencia. Convierte este nuevo escenario en una oportunidad para crecer ¡En esto estamos de acuerdo!

4- Ten presente que todos manejamos la tecnología de distinta manera. Todos nos estamos adaptando. ¡En esto estamos de acuerdo!

5- Los ruidos y distracciones pueden afectar el buen desarrollo de la clase. Propiciemos un buen ambiente en este espacio. ¡En esto estamos de acuerdo!

6- Recuerda desactivar la cámara y el micrófono mientras no estés participando y así contribuyes al orden de clase. ¡En esto estamos de acuerdo!

7- Cumplamos el horario de inicio y culminación de las clases. El tiempo es valioso para todos. ¡En esto estamos de acuerdo!

8- Ingresa un poco antes del inicio de la clase para que puedas prepararte y disfrutarla de la mejor manera. ¡En esto estamos de acuerdo!

9- Tus actos hablan por ti. Demuestra tu Sello Uninorte, durante y fuera de tu clase remota.

10- Procurar la excelencia en tus compromisos académicos es una característica fundamental de nuestro Sello Uninorte. ¡En esto estamos de acuerdo!

Por José Luis Rodríguez R.