“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Por:
21 ene 2021
Esta semana se lleva a cabo la Jornada de Inducción para los estudiantes de primeros ingresos, organizada por Bienestar Universitario. Como ya es tradición, el rector Adolfo Meisel los recibe con unas palabras de bienvenidas: “Alegría, verdad y rectitud. Esos son los valores de nuestro himno. La alegría, como buenos caribes; la verdad, que implica compromiso para defenderla; y la rectitud, necesaria en el actuar”, les dijo a los más de mil estudiantes nuevos durante el encuentro que se realizó el miércoles, 20 de enero, de forma virtual.
“Bienvenidos a la universidad, su universidad”, expresó el rector, quien además hizo un recuento histórico de los inicios de la Universidad del Norte, haciendo mención del líder cívico y fundador de la Institución, Karl Parrish Jr. “Lo que ustedes logren en la universidad va a depender de su esfuerzo personal. Aquí creemos en la igualdad de oportunidades. Todas las personas merecen ser tratadas con respeto y dignidad, independientemente de su origen geográfico, género, orientación sexual y posición socioeconómica”.
El rector quiso dejar por sentado que Uninorte es una institución incluyente y diversa, que en el 2021 acoge a jóvenes de entre 15 y 20 años, provenientes de los distintos departamentos del país, que iniciarán clases el próximo lunes, 25 de enero. También hizo alusión a la clave para llegar a ser buenos profesionales.
“Queremos que adquieran muchos conocimientos. Pero, además de tener experticia en las áreas fundamentales de su carrera, deben ser buenos ciudadanos y excelentes personas. La conjunción de ser buen ciudadano, buena persona y conocedor en su área de competencia es lo que hace a un excelente profesional”, dijo.
Por su parte el vicerrector académico, Joachim Hahn, también extendió una cordial bienvenida a los nuevos integrantes. “Quiero felicitarlos. Todos en la universidad somos muy conscientes de lo que significa tomar la decisión de comenzar a estudiar una carrera universitaria en estas circunstancias, que en muchos casos sabemos que han sido difíciles. Pero, tomaron una muy buena decisión y quiero agradecerles por haber confiado en la Universidad del Norte. Seguramente, muchos tenían otras opciones, pero elegirnos es una muestra de confianza que nos compromete con ustedes”.
Y recalcó que la vida universitaria se compone tanto de conocimientos académicos como de experiencias enriquecedoras que contribuyen a formar personas integrales. “Aquí les vamos a ayudar a volar. Gracias a la formación que recibirán en Uninorte, tendrán alas y llegarán muy lejos. De eso no tengo la más mínima duda, y esa será nuestra mayor satisfacción”, añadió Hahn.
Para finalizar, tanto el rector como el vicerrector hicieron algunas aclaraciones acerca de la asistencia al campus. “Antes de la pandemia, entraban cerca de 22 000 personas a la universidad en un día normal. Hoy, en promedio, el aforo es de 450 personas”, explicó Meisel.
Añadió que actualmente la universidad cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. "Aunque la mayoría de los estudiantes ha optado por las clases virtuales, pueden ir al campus si eventualmente reciben una clase bimodal (en caso de que el estudiante desee libremente recibirla de manera presencial), si necesitan un libro, un espacio de estudio o adquirir algún producto de la universidad”.
El vicerrector complementó diciendo que la universidad ha recibido visitas del Ministerio de Salud, la Secretaría de Educación y el Icontec, y todas estas entidades han certificado que nuestros protocolos y medidas garantizan su seguridad. "Y con la ayuda de todos ustedes tendremos un campus más seguro”.
Por María Fernanda Salgado